El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, avisa de que “las mujeres perciben anualmente 4.705 euros menos que los hombres y exige la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial y que los empresarios cumplan los 14.000 euros anuales de convenio firmados en el AENC”. La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, denuncia “que las mujeres sufrimos a diario la cara más dura de la parcialidad, la temporalidad y la precariedad laboral; y esto hace que tengamos peores condiciones salariales durante nuestra vida laboral y peores pensiones en nuestra jubilación”.
La jornada previa al Día por la Igualdad Salarial, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha presentado su informe anual sobre la situación laboral de las mujeres en Sevilla.
La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana subraya que “los datos del informe que presentamos ponen de manifiesto la situación de absoluta precariedad de las mujeres, así como su vulnerabilidad ante un mercado laboral donde la brecha salarial entre mujeres y hombres no para de aumentar de manera vergonzosa”.
Y es que, como destaca Martínez Cabana, en la provincia de Sevilla las mujeres cobran al año un 25,6% menos que los hombres. Esto se traduce en que las mujeres en nuestra provincia cobran de media al año 4.705 euros menos que los hombres.
La brecha de género se dispara en el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, donde llega al 52% y alcanza el 36,6% en la industria manufacturera y un 32,5% en las entidades financieras y aseguradoras. En este último sector la cifra se traduce en que las mujeres cobran al año 13.690 euros menos que los hombres.
Según el informe hecho público por CCOO, el 51,8% de las mujeres de Sevilla cobra menos del SMI. Esta situación de discriminación salarial se produce, según Martínez Cabana, debido a que “las mujeres sufrimos a diario la cara más dura de la parcialidad, la temporalidad y la precariedad laboral”.
Como subraya la sindicalista, “el 94,5% de los contratos firmados por las mujeres en Sevilla en 2018 fueron temporales y solo el 5,5% indefinidos. Además, el 27,6% de las mujeres en Sevilla tiene contratos a jornada parcial frente al 8% de los hombres”.
Según Eva Martínez Cabana, “la brecha de género no solo hace que tengamos peores condiciones salariales durante nuestra vida laboral, sino que la discriminación se haga extensiva a nuestra jubilación y las pensiones de las mujeres sean más bajas que la de los hombres”.
Ley de Igualdad Salarial y cumplimiento del AENC.
Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha exigido “que se ponga en marcha cuanto antes una Ley de Igualdad Salarial”. Además, Vidán ha exigido a las organizaciones empresariales y a las empresas “que cumplan lo firmado y apliquen lo que CCOO, UGT, CEOE y CEPYME se comprometieron a aplicar con la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, fija los 14.000 euros de salario de convenio”. “La aplicación de este acuerdo, que ya está rubricado por sindicatos y patronales, supondría una mejora sustancial, sobre todo, para mujeres y jóvenes, los colectivos más atacados por la tremenda precariedad laboral que sufrimos”.