Las televisiones municipales de la campiña sevillana se plantean unificarse para regularizar su situación
José Antonio Suárez López
Hoy se ha celebrado en la sede de Radio Televisión Marchena la primera reunión de televisiones públicas municipales de la demarcación de Morón de la Frontera que incluye Marchena, Arahal Paradas, Puebla de Cazalla, Osuna y Morón con el obetivo de unificarse en una gran televisión comarcal pública para regularizar su situación de alegalidad.
La Direccion de Comunicación Social de la Junta de Andalucia ha enviado escritos a las televisiones municipales de las demarcaciones de Utrera y Morón, entre ellas la de Marchena, Osuna, Puebla de Cazalla y Paradas para que regulen la situación dentro de la ley de TDT.
Las licencias concedidas por la Junta de Andalucia para emitir en TDT fueron comarcales lo que quiere decir que los Ayuntamientos carecen de potestad para emitir por ondas por lo que tendrán que reagruparse en nuevas empresas de comunicación comarcales para alcanzar 70.000 habitantes a instancias de la Dirección Gral. de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.
Según explica Manuel Ramirez Moraza en un vídeo emitido hoy por la TV pública de Marchena, todas las tvs municipales que emiten por ondas en TDT en la demaración de Morón, que son las de Marchena, Paradas, La Puebla y Osuna trabajarán para reagruparse en un único ente comarcal al objeto de regular el sector y así obtener la licencia al sumar 69.000 habitantes.
Hace diez años con la llegada de la ley TDT las televisiones públicas de la comarca se reunieron para lanzar este proyecto que se llamó provisionalmente TDT8 pero no llegó a buen puerto por la negativa de Morón a entrar y la exigencia de llegar a 100.000 habitantes.
Esta nueva televisión comarcal podría tener su sede en Marchena teniendo en cuenta que aquí están las mejores instalaciones de la comarca y tenemos también una de las TVs más antiguas de la provincia.
Manuel Ramirez Moraza gerente de RTVM lanza un mensaje de tranquilidad a los marcheneros y explica hoy que RTVM continuará emitiendo como hasta ahora y trabajará para adecuarse a la legislación.
Informa además que el Ayuntamiento de Arahal está de acuerdo en apoyar el proyecto de creación de una televisión comarcal por ondas en TDT en la que cada Ayuntamiento mantendría a su propia personal que trabajarían desde cada pueblo para mantener una programación común.
Además Ramirez Moraza explica que pedirán que la nueva ley autonómica tenga en cuenta el peso específico de las televisiones locales municipales históricas de la provincia de Sevilla que ya cuentan con una antiguedad de 30 años de emisión ininterrumpida que se considera esencial para los municipios.