Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La familia Briones de Marchena a Carmona y su relación con el nazareno de Carmona

El seis de junio de 1607 el capitán Lázaro Briones Quintanilla, alférez mayor de Carmona y los presbíteros Gregorio Pacheco y Lucas Martín, en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, concertan con el escultor Francisco de Ocampo la elaboración de la talla de su titular.

Lázaro de Briones: Fue el primero de su apellido en Carmona, proveniente de Marchena. Participó en la conquista del Perú, luchó contra los moriscos en Granada y, como recompensa, fue nombrado alférez mayor, un cargo vitalicio y hereditario creado para él​

Lázaro de Briones Quintanilla: Primogénito de Lázaro de Briones, siguió los pasos de su padre como alférez mayor, un cargo de gran prestigio que implicaba llevar y elevar el pendón real en las proclamaciones. Este cargo se mantuvo hereditario en la familia, con la custodia del pendón pasando de generación en generación y convirtiendo su residencia en un punto crucial en el itinerario de todas las proclamaciones reales celebradas en los siglos XVII y XVIII​​.

Teodomiro de Briones Quintanilla: Otro miembro destacado de la familia, desempeñó el cargo de alférez mayor en la exaltación de Felipe IV, mostrando la continuidad del servicio prestado por la familia a la corona y a la ciudad de Carmona​​.

Antonio de Briones Quintanilla: Para la proclamación de Carlos II, y otros Teodomiro de Briones Quintanilla, nieto del homónimo anterior, para Felipe V y Luis I, junto con Juan de Briones Escobedo para Fernando VI y Juan de Briones Rospigliosi para Carlos III y Carlos IV, continuaron la tradición familiar de participar activamente en las ceremonias de proclamación real​​.

Juan de Briones Saavedra y José Caro de Briones: Fueron nombrados procuradores para la proclamación de Carlos III, destacando el papel de la familia Briones en la representación municipal y su involucramiento en los asuntos políticos y ceremoniales de la época​​.

La familia Briones, a través de sus diversas generaciones, jugó un rol crucial en las proclamaciones y juras reales en Carmona, evidenciando su influencia y compromiso con las tradiciones y el servicio público en la ciudad. Su legado se extiende a través de varios siglos, marcando profundamente el tejido social y político de Carmona.

Lazaro Briones Quintanilla era hijo del marchenero Lázaro de Briones, fue un militar que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona.   Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.

De vuelta en España luchó en la guerra de los moriscos de Granada, como capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona.  Fue nombrado Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.  Se casó en Carmona con Leonor de Quintanilla y Marmolexo, hija del Regidor Rodrigo de Quintanilla. Construyó la casa Palacio de los Briones hoy sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Murió  el 18 de noviembre de 1576.

El 10 de mayo de 1560, el rey Felipe II le concedió un escudo de armas propio y relató sus méritos en el documento para el otorgamiento de esta distinción donde se dice que «Lázaro de Briones, natural de la villa de Marchena» y que cuando «la ciudad de Cuzco estubo cercada de Manco Inca e de otros indios, siendo uno de los españoles que estaban dentro della, como en las alteraciones que en aquella tierra han subcedido».

Dicho documento real relata que estuvo con «Juan Pizarro, en la toma de la fortaleza de la dicha ciudad del Cuzco, contra los dichos indios que la tenían cercada, donde hecistes lo que devíades».

«Al tiempo que Gonzalo Pizarro se alzó en las dichas provincias, os juntastes con el capitán Lope de Mendoza, y fuiste con él a juntaros con el capitán Diego Centeno, que había alzado la bandera en nuestro servicio y os hallastes en la batalla que en Guarina se dió al dicho Gonzalo Pizarro, donde fué desbaratado el dicho Diego Centeno y los que le seguían; e continuando nuestro servicio, habíades andado y halládoos en la batalla donde fue preso, sirviendo de gentil hombre de artillería de muestro campo».

En dicho documento el rey reconoce que Briones sirvió al rey con sus propios medios y caballos sin percibir sueldo por ello según indica el monarca «el Consejo de indias fue hecha presentación; y nos fue suplicado que en remuneración a vuestro servicios, y de ello quedase perpetua memoria, os madásemos dar por armas un escudo». Dada en Toledo á 10 de mayo de 1560.