Libetel, un canal de YouTube dedicado a la cobertura de eventos cofrades en Sevilla y Marchena, ha alcanzado el hito de las 100.000 visualizaciones, resultado de largas horas de retransmisiones en directo de viacrucis y otros actos cofrades, que a menudo se extienden por seis, siete u ocho horas ininterrumpidas. En concreto el pasado Sábado de Pasión estuvieron en directo ocho horas y media , logrando 62.000 espectadores y el Sábado de Pasión casi once horas en directo con 41.000 espectadores. Además tienen un canal de Tv digital de pago y participan en Canal Cofrade.
Este año, si la lluvia no lo impide, Libetel se propone emitir en directo la Semana Santa de Sevilla, desde el Viernes de Dolores gasta el Domingo de Resurrección, una vez superada la etapa de prueba de los equippos que le llegaron el año pasado en las vísperas.
Detrás de esta iniciativa está un pequeño grupo de jóvenes cofrades y trabajadores de Libetel, una empresa de telecomunicacoin, telefonía e Internet, de carácter familiar ubicada en Marchena, cuya pasión por la tradición cofrade es palpable, de hecho también paritcipan en el proyecto de Acutel Canal Cofrade que se puede ver a través de Libetel TV, canal de pago por cable.
Jesús Rojas, hermano de Los Gitanos y del Cerro y Jesús Limón, cofrade de la Soledad de Marchena, San Gonzalo y Esperanza de Triana y Gonzalo Limón, de la Soledad de Marchena, han dedicado incontables horas detrás de las cámaras, uniendo su amor por las tradiciones como la Semana Santa con la innovación tecnológica.
Jesús Rojas, se mudó de Sevilla a Marchena hace diez años, y Jesús Limón, con un rico historial como músico de la banda Tres Caídas de Triana, prioste de la Soledad de Marchena simbolizan la fusión entre la tecnología y el mundo cofrade.
Libetel se distingue desde hace tres años por su capacidad de emitir en directo con recursos limitados, una proeza que a muchas empresas les costaría millones. La innovación clave de Libetel fue adaptar un modem a una cámara, creando una unidad móvil de transmisión y en directo por internet, lo que les permite cubrir cualquier evento, desde congresos y misas de Hermandad hasta procesiones, con calidad, agilidad y flexibilidad.
Fueron de los primeros en usar en Sevilla tecnología inalámbrica sin cables emitiendo online con una cámara adaptada a un módem. De hecho, Jesús Limón explica que «hay empresas que nos contratan el servicios, es decir vendemos el servicio la cámara el equipo inalámbrico, Nos llaman a nosotros, montamos el equipo completo funcionando».
A día de hoy tiene cámaras preparadas para baja luminosidad, lo que permite adaptarse a entornos oscuros y focos que aseguran que la devoción y el arte de las procesiones sean capturados con la mayor fidelidad posible.
¿Hasta qué punto tiene emitir un vía crucis completo en directo?. Jesus Rojas responde, «para hacer esto hay que estar un poquito loco de la cabeza. Nos tiene que gustar muchísimo pero sobre todo, jnos mueve la gratitud que muestra la gente. LLega a pararte por la calle, decirte gracias a ustedes he podido ver algo que me es imposible» explica Jesús Rojas.
«Los que nos hablan son por familiares que tienen en casa, personas impedidas, o personas de fuera de Sevilla, desde Barcelona, México o Nueva York, hemos recibido mensajes para agradecer nuestro trabajo» expresa Jesús Limón.
«Además son muchas horas, muchos puntos de conexión alejados, en Sevilla te tienes que mover a un barrio a otro y a la vea dos punto de conexión en el centro». Explica Jesís Limón. «Hemos llegado a tener en una misma emisión ininterrumpida hasta 6 puntos de conexión con 3 cámaras porque nos vamos moviendo».
Cuando hacemos una emisión «hacemos jornada completa empezamos desde 7:00 de la mañana a 3 de la tarde comemos si nos da tiempo y nos vamos y nos vamos porque ya las cinco estamos en directo» explica Jesús Limón. No perciben ninguna compensación económica por sus emisiones en directo.
Otro servicio que ofrecen es trabajar directamente para Hermandades que los contratan para emitir cultos, desde la propia iglesia.
Jesús Limón opina que los servicios de comunicación no van a parar de crecer en las hermandades. «Porque no todo el mundo vive en la misma población de la Hermandad ,por trabajo o por lo que sea mucha gente se muda, viven fuera, entonces ir a los cultos de una hermandad si no vives en la misma población es muy complicado. Incluso ya hay hermandades que lo emiten en su propio canal cerrado o ponen pantallas en templo para zonas de baja visibilidad».