Limites a las bodas; solo podrán asistir 150 personas al aire libre y 100 en espacio cerrado
José Antonio Suárez López
La Junta de Andalucia ha decidido incrementar las restricciones en algunos ámbitos, sobre todo en el de las celebraciones y en las residencias de mayores. En las bodas habrá menos invitados y todos deberán estar sentados a la mesa.
Foto: Antonio Calle.
Bodas La Junta ha limitado el número de invitados a las bodas y «eventos similares» a 150 personas si el enlace se celebra al aire libre –300 hasta ahora– y a 100 si es en un espacio cerrado, por los 250 actuales. Además, queda prohibida la tradicional barra libre, ya que todos los asistentes deberán permanecer en todo momento sentados a la mesa, con un máximo de diez personas en cada una de ellas. Igualmente, y siguiendo la normativa que rige en la hostelería, estos eventos deberán terminar, como muy tarde, a la 1.00 horas.
Eventos Los congresos, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos de este tipo podrán seguir teniendo lugar siempre que no se supere el 75% del aforo y siguiendo las medidas de prevención sanitarias, es decir, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla.
En cuanto a otros eventos multitudinarios, como los deportivos o los festivales de música, en caso de que reúnan a más de 200 personas en un espacio cerrado o más de 300 al aire libre, su organización deberá someterse a una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria.
Tiempo libre y animación Las actividades de tiempo libre dirigidas a los niños y jóvenes podrán celebrarse al aire libre con un aforo máximo del 75% o con un máximo de 150 participantes –50% o 100 participantes si es en un espacio cerrado–.
Residencias La Junta ha decidido suspender las visitas de familiares cuando se produzca un solo caso en algún centro o cuando haya tres casos sospechosos, restricción que se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. También se prohibirán las visitas cuando la incidencia acumulada de casos en la localidad donde esté la residencia en los últimos 14 días sea superior a 50 casos por cada 100.000 habitantes.
Las salidas para pasear y las vacaciones inferiores a diez días de los mayores residentes quedarán suspendidas igualmente si existe un caso confirmado o tres bajo sospecha; o en los centros de los municipios con una incidencia acumulada en las últimas dos semanas mayor a 30 casos por cada 100.000 habitantes. En todo caso, los paseos sí estarán permitidos en casos «excepcionales» y «con fines terapéuticos».