El Centro Flamenco La Merced acogerá el 8, 9 y 12 de noviembre clases magistrales con motivo del Festival Patrimonio Flamenco cuya programación se presentará próximamente. Hasta el próximo lunes, 4 de noviembre, está abierto el plazo de inscripción.
El 9 de Noviembre a las 12.30 será el taller Comparte Cantando dirigido por la marchenera Lola Roncel. Es un taller de cante para niños acompañados de un tutor/a. El palo elegido para esta ocasión son Los Tangos del Titi, y se empezará con la base métrica hasta llegar a cantar una primera letra.
Lola Roncel, nace en Marchena (Sevilla) el 20 de marzo 1970 en la calle Arahal, la misma calle donde en 1903 naciera el maestro Pepe Marchena.
Sus primeros contactos flamencos y musicales los comienza a sentir con temas de grupos como Pata Negra, temas que canta en fiestas y encuentros. Más tarde se sumerge en cantes más puros al escuchar a cantaoras como Fernanda y Bernarda de Utrera, Aurora Vargas, Remedios Amaya, Juana del Revuelo…
Sus ganas por entender y conocer el cante Flamenco la llevan a formar parte del alumnado de la fundación Cristina Heeren (Sevilla), donde aprenderá cantes como la Bambera y la Soleá de Triana de la mano del maestro Paco Taranto, la Granaína de la mano de Sonia Miranda. Romeras, Fandangos de Lucena, Jabera, Jabegote con Eva “La Lebri”.
Es la escuela de arte y flamenco de Sevilla donde de la mano de la gran cantaora Esperanza Fernández estará tres años estudiando cantes como La Farruca, Malagueña, Seguiriya, Cantiñas, Soleá, Bulerías… siendo finalmente becada por su maestra hasta terminar cantando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla junto a la misma Esperanza Fernández. Más tarde seguirá recibiendo clases con el maestro Rufo de Santiponce en la peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla.
Su pasión por el Cante Flamenco la une a su curiosidad por las técnicas y trabajos de crecimiento personal llegando a tener la maestra de Reiki y estas formada en terapia Gestalt en la Escuela para Psicoterapia y las artes Escénicas “La Montera” de Sevilla.
El pasado verano de 2018 recibe el taller “El despertar en el Flamenco” con la cantaora Encarna Anillo, donde encuentra aún más la relación entre El Cante Flamenco y los trabajos de crecimiento personal.
Tras recibir clases de la mano del cantaor, músico y maestro Curro Cueto, en la actualidad ejerce de la coordinación y participa, junto a la dirección de este en el proyecto (Flamenco en el aula) y espectáculo “El Pasar del Tiempo”. Ha sido becada durante un año por la Cantaora Esperanza Fernández, concediéndole la oportunidad de cantar con ella en el Gran Teatro Lope De Vega.