Lorena Mármol, comerciante y miembro de Asicom que ha impulsado la Feria del Comercio local destaca que «Marchena necesita una asociación de comerciantes, en funcionamiento».
Explicó que actualmente Asicom, la asociación de comerciantes de Marchena tiene pocos socios, por lo que necesita fortalecerse y captar socios. Se han repartido por algunos comercios del centro hojas de inscripción para sumarse a dicha asociación.
Un grupo de comerciantes del municipio han visto la necesidad de unirse para impulsar el sufrido y maltratado sector del comercio local, necesitado de estímulos y eventos para salir a flote tras una larga década de letargo y crisis.
«Actualmente tenemos un grupo de trabajo que somos ocho o diez comerciantes que estamos retomando el proyecto y estamos intentando poner en funcionamiento la asociación que esperemos que muy pronto la tengamos funcionando».
Como primer paso, para esta necesaria reactivación del comercio local este fin de semana puede verse la I Feria del Comercio Local, impulsada por los comerciantes, junto a Sodemar.
«Los productos que más se venden ahora en el sector del merchandising son los relacionados con los móviles» como los que está regalando en la feria de muestras Reclamos Publicitarios Humo, según explica Pilar Hurtado. «aunque el bolígrafo es un producto clásico que nunca pasará de moda». Esta empresa de Marchena que cumple ahora 30 años trabaja por toda Andalucía y norte de España.
Mucho más lejos, nada menos que Londres, ha llegado el aceite de Marchena Aljibe Oro de Las Arenas, según nos explica Alexis Ayora, sus productos se venden en el restaurante Hispania, principal referencia gastronómica de los productos españoles en la capital británica.
«El dueño probó nuestro aceite, le encantó y nos hizo un pedido muy bueno, y allí podrá comprarse nuestro aceite de forma habitual». Actualmente están sembrando olivos y cogiendo en renta nuevas hectáreas de olivar para así poder producir más litros de aceite.
Adismar, la Asocicación de Discapacitados de Marchena promociona en la feria de muestras sus pequeños tarros de kabón líquido que han sido muy regalado en la pasada temprada de comuniones. Además quieren difundir que son Asociación de Utilidad Pública lo que significa que al pagar las cuotas de socio anuales, haciendo devuelve el 75% de la cuota en la Declaración de Renta.
Carmen Delgado, de la herboristería de la calle Méndez (Piedra de Luna) se muestra satisfecha porque su participación en la feria ha servido para que muchos marcheneros conozcan su establecimiento de alimentación saludable y mucho más. En su local se ofrecen charlas, talleres, y se venden productos ecológicos y alimentación saludable además de una innovadora máquina para alcalinizar el agua.
Diego Carmona destaca que la feria abre de 5 a 10,30 y el domingo de 11 de la mañana a las seis de la tarde. El jueves, primer día de feria hubo más visitas y se espera que se animen las visitas de cara al fin de semana gracias a las atracciones infantiles, las actuaciones en la carpa o el tren turístico.
Hay 42 stands, 23 de Marchena y 18 de fuera, tras ocho años sin ferias de muestras. Hay empresas de Asturias y Santander. El próximo proyecto es una feria en otoño invierno en el centro del pueblo para animar las ventas.