Los andaluces perciben que su gobierno es el peor de España
José Antonio Suárez López
Un estudio encargado por la Unión Europea a la Universidad de Goteborg indica que los andaluces tienen la percepción de que su gobierno es el peor de España en relación a tres parámetros básicos que son corrupción, calidad de gobierno e imparcialidad de los servicios públicos.
El indice EQI, European Quality of Gobernement Index 2017 está desarrollado por el Instituto de Calidad de los Gobiernos de la Universidad de Gotemburgo por encargo de la UE. Es la única medida institucional disponible en la Unión Europea a nivel regional.
La calidad institucional está definida por tres parámetros como calidad de servicios públicos prestados, baja corrupción e imparcialidad de los servicios públicos. País Vasco, La Rioja y Navarra se erigen como las mejores mientras que Andalucia es la peor valorada de España por sus ciudadanos.
El informe se elabora a partir de 78000 encuestas en la que los ciudadanos muestran su percepción en torno a la imparcialidad de la prestación de servicios públicos, la calidad institucional de los gobiernos regionales y nacionales nivel de corrupción.
El estudio de calidad europea del gobierno pretende determinar la percepción ciudadana sobre corrupción y conocer como ellos mismos valoran sus propios servicios públicos según imparcialidad y buena calidad.
Según estos parámetros Andalucía es la comunidad peor valorada por sus ciudadanos en España y las mejores son País Vasco y Navarra. España ocupa el puesto 18 de 27 por delante de Italia, Grecia, Croacia y Letonia.
Actualmente están disponibles los datos de 2010, 2013 y 2017 lo que permite una comparativa. La lista de las mejoras más indicativas en calidad de gobierno está en regiones orientales, por el contrario son las regiones de Europa Occidental las que muestran los descensos más notables en la calidad del gobierno destacando una caída de numerosas regiones del sur particularmente Italia, Grecia y España.
Comparativamente Andalucía tiene la misma corrupción que Madrid pero tiene mucha menos calidad en los servicios públicos e imparcialidad. La Comunidad de Madrid tiene un índice de corrupción del 37 el mismo que Andalucía. En calidad de los servicios públicos Andalucía alcanza un 44 y la media europea es un 57 y Madrid un 68.
Comparado con con Cataluña Andalucía también sale mal parada. Andalucía presenta un grado de calidad de los servicios de 44 puntos, la media europea son 56 y Cataluña que tiene 47.