Tres municipios de nuestra comarca Cañada Rosal, Luisiana y Fuentes de Andalucía, incluidas en el Area Sanitaria de Osuna piden al gerente del Area medidas urgentes para paliar la falta de médicos en ambas localidades en pleno mes de Agosto.
El Ayuntamiento de la Luisiana se queja por la falta de médicos especialmente en su pedanía de El Campillo, (1.200 habitantes), donde solo hay un médico que atiende una hora al día. Personal sanitario del centro de salud de Fuentes de Andalucía se han desplazado hasta El Campillo para evitar cerrar en Agosto.
El Ayuntamiento de Fuentes se queja de que la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna ha desplazado los médicos de Fuentes de Andalucía, al Campillo lo que crea en Fuentes «una situación sin precedentes, quedando esta localidad sin atención primaria ordinaria y solo con servicios de urgencias en horarios de mañana» según el Ayuntamiento fontaniego en los días previos a la feria, cuando el pueblo recibe más visitantes.
El Ayuntamiento de Fuentes también se queja de la falta de información oficial de estos hechos de los asegura «ha tenido conocimiento de ella mediante un cartel colocado en el propio centro de salud».
El Ayuntamiento de Fuentes denuncia «recortes sistemáticos» a la salud en la comarca por parte de la Junta de Andalucía y el Área Sanitaria de Osuna y anuncia ha solicitado una reunión con carácter urgente al Área Sanitaria de Osuna e invita a sumarse a los demás municipios de la Zona Básica de Salud
“La solución no puede pasar por quitar los servicios de una localidad para dárselos a otra, por lo tanto tenemos que unirnos los diferentes municipios para exigir unos servicios dignos en el conjunto de la Zona Básica de Salud”, según las palabras de Francisco J. Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía.
En Marchena siguen sin solucionarse los problemas de falta de médicos en el centro de salud que ya provocaron una protesta en pasados meses. Estos problemas hacen que un vecino de Marchena que quiere pedir cita para su médico tenga que esperar más de un mes para ver a su médico de cabecera. Aunque estos plazos van fluctuando con el paso del tiempo, el tiempo medio de espera para ver al médico en Marchena es de más de un mes.