Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los Ayuntamientos no tendrán que entregar sus remanentes al Gobierno central

La oposición ha tumbado hoy en el Congreso el Decreto Ley de los Remanentes de los Ayuntamientos, por el cual las corporaciones locales debían cede al Estado sus remanentes o ahorros a cambio de recibir dinero de un fondo de 5.000 millones.

Todos los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez, salvo UP votaron en contra del decreto, con 156 votos a favor, 193 en contra y 0 abstenciones.

Ni el PNV, ni ERC, ni JxCat, ni Bildu, ni el BNG, ni Compromís, ni el Partido Regigonalista de Cantabria, ni Nueva Canaria, ani Coalición Canaria, apoyaron el texto con el argumento de que supone confiscar los ahorros de los ayuntamientos, que no se ha negociado.

El decreto ley, acordado por el Gobierno y los representantes socialistas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha convertido una derrota para el Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP movilizó hoy a sus principales alcaldes, los de Madrid, Alicante, Zaragoza, Badalona, Badajoz,, Córdoba, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Salamanca, Teruel, y los presidentes de las diputaciones de Ourense y Palencia, que acudieron al Congreso y siguieron el debate desde las dependencias del Grupo Popular.

El portavoz de ERC, Joan Margall pidió un fondo de emergencia para los ayuntamientos “sin condiciones ni chantajes”, que se exima a los ayuntamientos del cumplimiento de la ley de estabilidad en 2020 y 2021 y que se modifique la ley de estabilidad, cambiando, si es necesario el artículo 135 de la Constitución.

El portavoz de Unidas Podemos. Txema Guijarro, reconoció que  en la Femp no avalaron el decreto ley, pero también defendió que la ministra ha intentado negociar hasta el último minuto, frente al PP.