Los Ayuntamientos son los que más invierten en obras pública en Sevilla provincia.
Los Ayuntamientos son las administraciones públicas que más invierten en obras públicas en la provincia de Sevilla según estudio recogido en el Informe de Adjudicaciones de Obra Pública para Sevilla,y difundido por Ceacop, la patronal de empresas de obras públicas de Andalucia.
En 2017 los Ayuntamientos, a pesar de contar con menos recursos económicos, han sido los responsables del mayor esfuerzo inversor, destinando 209 millones de euros para la creación y mejora de infraestructuras en la provincia.
En Marchena se desarrollan actualmente obras en calle Mendez Núñez, calle Antonia Díaz, Avenida de la Feria o Maestro Alberto Bellido, reasfaltado de carretera de Carmona, y reforma de las pistas de atletismo entre otras.
Frente a esos 209 millones aportados por los Ayuntamientos, el Gobierno central gastó 28,8 millones, y la Junta de Andalucía 62 millones de euros en 2017. Desde 2010 la inversión en obras públicas de la Junta de Andalucia y Gobierno central cayó de forma drástica en nuestra provincia sin que se haya recuperado aún a niveles anteriores a la crisis, mientras que la inversión de los Ayuntamientos en ese periodo ha sido constante y mantenida en ese periodo, mientras que las obras ejecutadas por la Diputación suponen una cuantía pequeña en el conjunto del gasto en obra pública en la provincia, comparable al que realizan las universidades.
Ceacop se reunió recientemente con la Diputación de Sevilla para tratar sobre las obras públicas en la provincia y la nueva normativa de medidas de caráter social, vinculadas al objeto del contrato, en los pliegos de licitación, normas algunas de las cuales ya contemplaba la diputación sevillana antes de la entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y que esta normativa establece de obligado cumplimiento.
Ceacop se ha mostrado muy de acuerdo con estas medidas introducidas en la nueva Ley, ya que considera repercuten en un beneficio social, pero ha puesto de manifiesto que éstas no deben verse afectadas por el coeficiente de baja en las adjudicaciones para que realmente supongan una medida de progreso social‐medioambiental como pretende la nueva normativa.
En 2017 inversión en obras públicas en Sevilla provincia ha sido la mayor de todas las provincias andaluzas con 325 millones de euros.