Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los castillos de la campiña sevillana incrementan su oferta de cara a la Semana Santa

PODCAST: ESCAPADA POR LOS CASTILLOS DE ALCALÁ Y LOS MOLARES. 

Es Semana Santa; los sevillanos tenemos tiempo libre, no hay procesiones y no podemos salir de la provincia. Por este motivo el número de visitantes en los centros monumentales de los pueblos de Sevilla crece y también la actividad cultural de cara a la Semana Santa.

En Sevilla provincia podemos ver Castillos en Alcala de Guadaira, Los Molares Mairena, Marchena, Morón, El Coronil, Utrera, Alcalá de Guadaira, El Gandul o Pruna.

Puede ser una imagen de naturaleza y castillo

El castillo de Alcalá de Guadaira incorpora visitas teatralizadas

El castillo islámico de Alcalá de Guadaira, recrecido y ampliado por Rodrigo Ponce de León a finales del siglo XV es uno de los más grandes de España, acaba de incorporar visitas teatralizadas enfocadas al público infantil y juvenil, en sus visitas de los sábados por la mañana a las 11 horas que realiza la arqueóloga Lara Cervera.

Lara Cervera explica que ha notado el incremento de visitas en esta situación y que a los visitantes les impresionan las vistas desde el castillo su gran tamaño, el Rio Guadaira y las vistas desde el puente del dragón, pero sobre todo impresiona por su desconocimiento «los baños islámicos del patio de la sima, que cuando se muestra a los visitantes sorprende por ser totalmente desconocido. Son unos baños pequeñitos pero que conservan todos los elementos de un baño medieval, con sus salas fría, templada y caliente» explica Lara Cervera.

Una de las sorpresas que depara éste castillo es tener unos baños árabes bien conservados, unas viviendas medievales,  y a esto se une un restaurante en una cueva junto a la muralla en pleno barrio medieval que lleva el nombre de San Miguel.

Recorridos guiados por el Castillo de Alcalá de Guadaíra para conocer su historia. Info y reservas centrosanmiguel@endirectoft.com / WhatsApp al 615371530.

COMER EN UNA CUEVA JUNTO A LA MURALLA MEDIEVAL

La Cueva del Arco. Junto Arco de San Miguel, Calle San Fernando, 38, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla.  Teléfono: 623 13 97 92

En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla. Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.

CASTILLO DE MARCHENILLA EN ALCALÁ DE GUADAIRA

El Castillo de Mairena estrena su nuevo Arqueódromo

En Mairena del Alcor se acaba de presentar el nuevo proyecto de Arqueódromo. Reproduce un dolmen, una estructura muy importante en la comarca y en la propia colección Bonsor. El pintor y arqueólogo Jorge Bonsor excavó muchos dólmenes y tumbas de corredor. Este dolmen tiene un soporte científico basado en la documentación existente en el Castillo. Recrea la estructura y el tipo de piedra utilizada: calcarenita en la entrada y pizarra en las cámaras. Además se puede ver la casa Palacio de los Ponce de León.

Las visitas se mantienen en el horario habitual, excepto el 28 de marzo, Domingo de Ramos, 1 y 2 de abril, Jueves y Viernes Santo, que permanecerá cerrada. Es necesario reservar previamente a través del correo electrónico turismo@mairenadelalcor.es.

Los horarios de visita son a las 10:00-12:00 y a las 16:30 de miércoles a sábado. Los domingo solo tenemos horario de mañana a las 10:00 y a las 12:00. El jueves es gratuito. La entrada tiene un precio de 3 euros, 1,50 euros bonificada a desempleados y nacidos o residentes en la localidad y gratis para mayores de 65, jubilados y personas con diversidad funcional. Se accede por la Oficina de Turismo (C/ Real, 2).

El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.

El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II.  El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona.   En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.

Tradicional subida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al olivar del Castillo de Mairena.

CASTILLO DE LOS MOLARES

Actualmente el municipio está cerrado por confinamiento perimetral, aunque se espera que en breve abra el municipio.

Este castillo se está musealizando e incluye siete salas de exposición, que actualmente están siendo reformadas, y se puede usar para actos o eventos, siendo ofertado por el Ayuntamiento para bodas LGBT. Actualmente están concluyendo las obras del centro de interpretación y del centro de investigación. Entre las salas, figura una dedicada al dolmen de la Cañada con seis mil años de antiguedad y que tiene una peculiar forma de Ele y que se puede visitar en el municipio.

Otra sala está dedicada a los trajes medievales que salen a la calle durante la Feria de La Seda que dio fama a este municipio.  El propio castillo tiene en su interior un establecimiento de hostelería y bar donde probar la gastronomía de la tierra.

Se construyó en la primera mitad del siglo XIV para defender y ayudar a repoblar la Banda Morisca; el territorio de frontera entre el Reino de Sevilla y el Reino de Granada.

En el siglo XVI, la época de mayor esplendor para la villa, con su famosa Feria de la Seda, vivió en el castillo el poeta sevillano Baltasar del Alcázar. A finales del siglo XIX el monumento fue adquirido y restaurado por el utrerano Enrique de la Cuadra, que lo restauró con los primeros cementos Portland que llegaban a España.  Actualmente sus estancias principales pertenecen al Ayuntamiento de Los Molares.

CASTILLO DE MORON (RUINAS)

Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279.  Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena,  fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).

El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.

CASTILLO DE LA MOTA, MARCHENA

Conserva las ruinas del Palacio de los Ponce de León, con la Plaza Ducal, y dentro de la Alcazaba, se puede ver el templo de Santa María, una iglesia fernandina que es la más antigua de la ciudad, con la Virgen de la Soledad, la más antigua que procesiona en Andalucía y el convento de la Concepción, con una hospedería, lugar donde comer previo aviso y también se puede comprar dulces del propio convento. Para reservar todos estos servicios tienen la web www.clarisas.es y el tfno 954 843 983 y mail clarisas@clarisas.es  Además se pueden realizar visitas virtuales de los monumentos de Marchena en www.pepecristo.com

En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.

Pedro Girón fue comendador de la Peña de Martos y maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466), destacado personaje de la corte de Enrique IV de Castilla, hermano de Juan Pacheco, maestre de Santiago, marqués de Villena, y suegro de Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena. La casa de Arcos tuvo aqui su palacio hasta el XIX cuando entró en un estado de ruina y degradación.

CASTILLO DE UTRERA

La Torre del Homenaje es la mejor conservada, de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

Su historia es amplia y sumamente interesante, construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del siglo XV el edificio, perdido su carácter defensivo.

EL MOSTACHÓN, ALIMNENTO DE RAIZ  MEDIEVAL
Cinco generaciones lleva la familia Vázquez elaborando el auténtico mostachón de Utrera. Tradición artesana que proviene de los romanos, judíos y árabes, conservada por las monjas clarisas, que pasaron el secreto de su elaboración al tatarabuelo Vázquez en el año 1880.

TORRE DE LOPERA, UTRERA

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.

CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA

Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.

Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.

CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL

El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960.  Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.