Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los trabajadores de los hospitales sevillanos protestarán este jueves contra recortes sanitarios

El jueves 5 de diciembre las juntas de personal de los hospitales sevillanos han convocado cacerolada para para protestar contra la falta de cobertura de vacantes, que provoca cierre de camas, plantas y consultas en los centros sanitarios de la provincia. La marcha partirá a las 10:00 horas del Hospital Virgen del Rocío para finalizar en la Delegación de la Consejería de Salud, en la calle Luis Montoto.

Los centros de salud de Marchena, Area Sanitaria de Osuna y resto de la provincia de Sevilla cerrarán por primera vez durante el periodo navideño según confirma a esta redacción el médico Luis González, secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

El cierre se producirá entre diciembre y enero, hasta Reyes en los distritos Aljarafe-Norte,
Sevilla y Sevilla Sur del Servicio Andaluz de Salud (SAS).  «En Osuna el Distrito Sanitario ha decidido cerrar los centros sanitarios por la tarde y dejar solo los puntos de urgencias y las urgencias» confirma Luis Gonzalez. «Es la primera vez que hacen ésto en navidades y es un riesgo por si entra un episodio de gripe se pueden encontrar con un colapso de los centros».

En el distrito Aljarafe-Norte, se ha decidido el cierre en horario de tarde de todas las consultas y a partir de las 15:00 horas solo atienden los profesionales de urgencias. El cierre por las tardes se extiende desde el 20 de noviembre al 7 de enero. En el distrito Sur y Osuna se quiere cerrar desde el 23 de diciembre al 7 de enero, similar al planteamiento que el SAS pretende llevar a cabo en el Área Sanitaria de Osuna.

La decisión obedece “solo a razones económicas y, en concreto, al hecho de no sustituir
ni vacaciones ni bajas laborales ni permisos del personal de los centros de salud”, según Luis González hechos que han provocado numerosas concentraciones de los sindicatos en el último mes.

En el caso del distrito Sevilla ciudad, se cierra por las tardes entre el 16 de diciembre y el 7 de enero, y solo se mantienen abiertos ocho centros de los 264 que hay, que serán atendidos entre las 15:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes, por tres profesionales de medicina y tres de enfermería (uno de cada categoría para atender avisos a domicilio), un profesional de pediatría (que tendría que atender a 11 cupos de pediatría) y uno o dos miembros del personal de gestión y servicios.  El cierre también afectará a Marchena y todo el Area Sanitaria de Osuna.

«Desde el mes de octubre no sustituyen a nadie y el personal está cubriendo echando horas de mas y cuando llega fin de año hay que darles días de vacaciones, motivo por el que creo que han decidido cerrar. La razón que alegan es que no hay médicos ni pediatras pero es que tampoco están sustituyendo en otras categorías, ni enfermeros ni auxiliares, parece ser que tienen un desvío presupuestario y cuando han caído en la cuenta no han tenido más remedio que meterle la tijera a las contrataciones» explica González.

«Han planificado muy mal, han llegado a octubre y dejan de sustituir y el deterioro de los centros ser ha acelerado y eso es difícil de recuperar y es las ganas de la gente de trabajar porque te obligan a trabajar un mes tras otros en malas condiciones» según González.

«Los profesionales reclaman que se cubran las ausencias, el trabajo de tres no lo puede hacer uno y que su hay que estimular a los profesionales para que se queden y vuelvan que lo hagan eso es el trabajo de los políticos».

«Los usuarios de los servicios sanitarios en particular en zonas rurales debían dirigirse a su Ayuntamiento y que éste presionara a la Delegación de Salud y organizara las movilizaciones necesarias, mejor movilizarse ahora para tener servicios que luego cuando haya una desgracia», explica González.

La falta de médicos es algo anunciado desde hace dos años según González, «entre otras cosas porque los años de recortes han pesado, y ha habido años en que los médicos formados aquí se formaban fuera. Desde hace un año estamos insistiendo en que busquen una solución, hagan un plan de rescate de los médicos que se han ido, traigan médicos desde el extranjero de países de habla hispana. Es una cuestión de planificación» expone González. «Si estamos en esta situación en diciembre no quiero pensar que situación tendremos en agosto».