El Gerente del Area Sanitaria de Osuna Celso Ortiz explica la nueva consulta de acogida que ya funciona en los Centros de Salud
José Antonio Suárez López
Los Centros de Salud incorporan un sistema de triaje llamado consulta de acogida, similar al que ya funciona en los hospitales «como una puerta de entrada más al sistema sanitario» según explica el Gerente del Area Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, que ha entrado en vigor «con la vuelta a la normalidad y dentro del plan de accesibilidad de atención primaria». En este sistema un profesional valorará al paciente y lo derivará al profesional más adecuado.
Las consultas de acogida, realizadas por enfermeras de atención primaria, realizan una primera valoración de las personas que acuden al Centro de Salud con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. «Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia» explica Ortiz.
Esta consulta será atendida por enfermeras que, «por su formación, así como por el desarrollo de la disciplina de enfermería como ciencia, son profesionales perfectamente cualificados para prestar asistencia en esta consulta a la demanda clínica no demorable» expresa el Gerente del Area Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz en una nota de prensa enviada a esta redacción.
Cuando el paciente acude al Centro de salud,será derivado por el servicio de atención a la ciudadanía a la consulta de acogida donde recibirá una primera valoración, y en función de está, y según el motivo de su consulta, la enfermera decidirá si puede ser resuelto el problema o si lo dirige a otro profesional.
Si el paciente presenta una «urgencia vital», una «situación clínica grave», una «sintomatología compatible con el COVID 19», o «cuando su situación clínica requiera la intervención del médico», «la enfermera remitirá al paciente al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro» expresa Celso Ortiz.
La consulta de acogida «tiene como soporte un conjunto de protocolos, que definen las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos que mayor prevalencia tienen en la consulta clínica no demorable» expresa el Gerente del Area Sanitaria de Osuna.
Este sistema se aplicará para determinadas enfermedades tales como Aftas o Úlceras en la boca, ansiedad, anticoncepción, anticonceptivo, dolores articulares, dolor cervical y dorsal, dolor lumbar, diarreas, herpes labial, hipoglucemia general o bajada de azúcar, elevación aguda de la tensión, molestias urinarias, odontalgia o el típico dolor de muelas, orzuelo, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, traumatismos leves, y vómitos.
Estos protocolos, «han sido diseñados por un grupo multiprofesional, formado por; médicos, enfermeras, y por la sociedad científica de atención primaria», donde se define las intervenciones de las enfermeras «para orientar y dar respuesta a la sintomatología de estos problemas» que complementan la valoración que realiza la enfermera.
Se han diseñado un total de 18 protocolos de enfermedades con unas instrucciones a seguir que pueden ser consultados en los siguientes enlaces como instrumentos de soporte o apoyo clínico en estas consultas. Han sido diseñados por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria. El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada.