La Agencia Andaluza de la Energía ha incluído el ahorro mensual de mil euros de Panadería la Cuesta de Marchena, gracias al uso de coches eléctricos, en su jornada formativa sobre «Oportunidades de mejora energética en el transporte del sector de la distribución comercial» celebrada en Sevilla el 30 de Abril.
España prohibirá la matriculación de coches de diésel, gasolina e híbridos a partir del 2040. El objetivo es que en el 2050 no circule ya ningún automóvil de combustión con combustibles fósiles. El Gobierno se propone reducir el 37% de las emisiones en 11 años, un 20% más de lo exigido por la UE. Los municipios de más de 50.000 habitantes estarán obligados, por su parte, a crear zonas de bajas emisiones donde solo puedan acceder los vehículos más ecológicos. Tendrán para ello un plazo máximo de cinco años, hasta el 2023.
La Agencia Andaluza de Energía ofrece a los ciudadanos andaluces el Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020“Andalucía es más”. La línea de incentivos que contempla la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos es la llamada “Redes Inteligentes“ y contempla la financiación de entre un 50% y un 65% de la actuación.
Panadería La Cuesta participó en una jornada organizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) donde se explicó el paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que engloba los incentivos del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, financiado con fondos FEDER, y de Moves Andalucía, y para exponer casos prácticos en el sector de la distribución comercial.
Panaderia La Cuesta tiene desde 2015 tres vehículos eléctricos para reparto de pan en Marchena que le permiten un ahorro mensual de mil euros al mes. Es la única empresa local que apuesta por coches eléctricos, junto a Hidralia, que acaba de adquirir uno. Lo hace primero para ahorrar y segundo por razones medioambientales, indica Isidro Sánchez, su propietario. El mantenimiento es más barato, no tiene averías, la conducción es más segura y silenciosa, -no tiene marchas- y el beneficio ambiental está claro.
Claro que este ahorro está estudiando para un caso concreto; tres vehículos de reparto de pan que realiza cada uno un recorrido de 60 kilómetros dentro del pueblo.
Al salir fuera del pueblo, la cosa se complica. Los coches apenas les permiten llegar a Sevilla, debido a la escasa autonomía de las baterías, (en los últimos nueve años han pasado de 100 a 400 km) que además son alquiladas.
Existen muy pocos puntos de recarga de las baterías, y una vez llegas al punto de recarga, hay que esperar cinco horas a que las baterías se carguen. Una vez que los coches han terminado el reparto diario hay que cargarlos con luz eléctrica. Tienen un coche de gasoil, por si surge algún problema, o fallan las baterías fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso.
Para las distancias largas acaban de comprar un coche de gas líquido y gasolina, que recibirán la semana que viene. Es más barato, 1,20 del gasoil frente a 0,75 del gas licuado y contamina menos. «El problema es que aquí no hay gas licuado, para repostar hay que ir a Alcalá de Guadaira o a Fuentes de Andalucía» explica Isidro Sánchez.
Enrique uno de los conductores de Panadería La Cuesta cuenta que los coches eléctricos que él conduce son totalmente silenciosos, eso le permite percibir mejor las señales acústicas de los demás vehículos, con lo que aumenta la seguridad, pero como contrapartida, al ser totalmente silenciosos, los peatones no perciben que se acerca un coche lo que provoca situaciones inusuales.
«Si quiero ir a Sevilla no lo puedo hacer con un coche eléctrico 100%, primero porque llegaría tarde a los sitios, tendría que tener un punto intermedio de recarga que no lo hay. Así que para distancias medias prefiero el gas licuado u tengo la seguridad de que no voy a tener problemas» explica Isidro Sánchez.
Otra de las ventajas de los coches eléctricos es que permiten abastecerte de paneles solares. Isidro Sánchez anuncia que su panadería instalará unos paneles solares en el punto de recarga de los vehículos eléctricos.