Un total de 19 centros educativos andaluces, seis de ellos en la provincia de Sevilla, han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondiente al curso 2023/2024. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, asistió al acto de entrega de los reconocimientos, que se desarrolló en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.
En la privincia de Sevilla, varios centros han sido galardonados. Los CDP de San Alberto Magno de Dos Hermanas, Arboleda y Sagrados Corazones, los tres en Sevilla. Los colegios de Infantil y Primaria Juan XXIII y Padre Marchena, de la localidad de Marchena. San Diego de San Nicolás del Puerto, también en la provincia de Sevilla.
El programa Ecoescuelas, coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor), tiene como objetivo impulsar la educación ambiental en los centros escolares mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista. Este programa crea una red de centros educativos donde se favorecen los intercambios y la cooperación, además de estimular en las futuras generaciones el hábito de la participación en los procesos de toma de decisiones y concienciarles de la importancia del medio ambiente en su vida diaria.
La Red Andaluza de Ecoescuelas agrupa a 7.826 docentes de 298 centros educativos. Este curso, se ha puesto en marcha el Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, que incluye la iniciativa ‘Aldea, Educación Ambiental para la Sostenibilidad’, con la participación de más de 55.000 estudiantes de 1.318 centros docentes y la implicación de 40.000 docentes.
Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.