La Junta de Andalucía ofrecerá a los Ayuntamientos los datos de incidencia del coronavirus desglosados por municipios a partir de mañana lunes según anunció el Presidente de la Junta Juanma Moreno ante una pregunta de la portavoz socialista Susana Díaz en el congreso el pasado viernes en la Diputación Permanente del Parlamento.
Desde el 2 de abril se conocían los datos porcentuales de cada área sanitaria aportados por la Consejeria de Salud.
En su intervención del viernes Susana Diaz defendió la idea de que conocer los datos por municipios es «clave» para la desescalada y el desconfinamiento a partir del 10 de mayo para que los alcaldes tengan datos sobre la incidencia del coronavirus en sus municipios y por lo tanto poder adoptar las medidas necesarias en cada caso. Si bien en un principio, según Díaz, no dar datos por municipios obedecía a no crear una estigmatización de los pueblos más afectados, ahora, señala Díaz, la situación ha cambiado y es necesario saber los datos para tomar decisiones.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entiende que dar datos de cada municipio «podría crear efectos sociales que complicaran la gestión de la crisis». Así se lo traslada el ministro en una carta remitida al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, fechada en Madrid el pasado 31 de marzo. Illa matiza en esta carta que, «dado que los datos más detallados están disponibles, cada comunidad autónoma puede y debe hacer uso de ellos como mejor considere.
Ayuntamientos como Marchena y partidos como el PSOE-A, o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han pedido a la Junta que detallara por municipios los datos de la incidencia del coronavirus.