Los días 22 y 23 de noviembre, el Banco de Alimentos de Sevilla, desarrolla la operación Gran Recogida de Alimentos en la que cada año colaboran los supermercados de Marchena.
El objetivo principal de la campaña, que se persigue concretamente desde la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, es conseguir más 650.000 kg de alimentos, en los más de 320 puntos de recogida repartidos por toda la provincia de Sevilla. Para ello, se precisa la colaboración de 5.200 personas voluntarias, entre la fase de recogida de alimentos y de clasificación de los mismos; tarea que realizará en la sede del Banco de Alimentos en el Polígono Store.
Piden legumbres (secas y cocidas), conservas (pescado, carne y verduras), aceite, leche, caldo y tomate frito. Estos son alimentos de alto valor nutritivo básicos en la alimentación de las personas.
La recolección se desarrolla los días 22 y 23 de noviembre. Voluntarios del Banco situados en las tiendas participantes y debidamente identificados, solicitan donación de alimentos a los clientes de las mismas. El equipo debe organizarse para garantizar la presencia de, al menos, dos voluntarios en cada turno. Los voluntarios explican a los clientes la campaña, le entregan bolsas para sus donativos y las recogen a la salida de los clientes.
La fase de clasificación se desarrolla en los almacenes centrales del BAS a partir del 25 de diciembre, cuando empezamos a recibir los alimentos recogidos en la fase de Recogida. Esos alimentos hay que “clasificarlos” poniendo el arroz con el arroz, las lentejas con las lentejas y así…. Esta fase nos llevará aproximadamente mes y medio la haremos con voluntarios agrupados en turnos de mañana y tarde, con grupos de unas 60 personas.