Los embalses de Andalucía, incluida la provincia de Sevilla, cerraron el año 2023 con tan solo el 20% de su capacidad total, lo que representa una disminución de 8,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
La imagen de portada tomada por Nanodronemuestra el emblase de La Puebla de Cazalla, que se usa para la regulación de la cuenca, prácticamente vacío mientras que el Rio Corbones lleba años seco.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la más relevante de la región, se encontraba al 19,28% de su capacidad.
Este declive en los reservorios de agua, que refleja una sequía extrema, ha afectado considerablemente a sectores económicos clave como la agricultura, donde muchos terrenos han quedado inutilizados por la falta de agua.
La Confederación de Empresarios de Andalucía ha solicitado a las autoridades un plan de choque hídrico para enfrentar esta amenaza que impacta al empleo y al PIB de la región, instando a respuestas innovadoras para este problema estructural.
La última cartografía de la red de embalses de la provincia de Sevilla, actualizada a enero de 2024, pone de manifiesto una preocupante disminución de las reservas hídricas en la región. La cartografía, que muestra los ríos y embalses más importantes, incluyendo el Guadalquivir y sus afluentes, refleja una merma significativa en los niveles de agua comparados con años anteriores.
Esta disminución ha alcanzado niveles críticos en puntos clave como Aznalcóllar, Cazalla de la Sierra y el embalse de La Minilla, según los datos proporcionados por el último estudio hidrográfico