Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los 638 litros de lluvia registrados este año en Marchena dejan optimismo en la campaña de cereal

Debido a la demanda y precios altos para el trigo, los expertos recomiendan almacenar y vender gradualmente a lo largo de la campaña.

Fotos y Videos: Jose María Rey Muñoz.

638 litros de lluvia se han registrado este año en Marchena  según pluviómetro de la Cooperativa San Isidro de Marchena con datos del 1 de septiembre al dia de hoy, lo que supone un año récord de lluvia y también una buena producción agrícola.

Esto se traduce en que la cosecha de trigo y cereal de invierno en nuestra provincia está siendo media-alta, con rendimientos en torno a 3.500-3.700 kg/hectárea para trigos y 4.000 para cebada y triticales.

Los precios están subiendo debido a que la producción mundial ha sido corta por lo que la demanda crece y España disminuye  la cantidad almacenada lo que supone que los pecios subirán. En origen, los precios en recolección están bajos, por lo que  Asaja Sevilla recomienda entregar en cooperativas o almacenar y vender gradualmente a lo largo de la campaña.

La cosecha está siendo tardía, entre 3 y 6 semanas después debido a las lluvias intensas de la primavera. Por estas fechas, el año pasado la cosecha del sur de España estaba ya recolectada.

ASAJA se prevé en trigo blando una producción de 5,5 millones de toneladas; en trigo duro 1,25 millones, en cebada 8,5 millones y en otros cereales (avena, centeno y triticale) 1,75 millones de toneladas.

Una primavera muy lluviosa ha obligado a los productores a realizar tratamientos extras de herbicidas, fungicidas y fertilización, con el consiguiente incremento en los costes de producción.

Otro problema añadido son los cuantiosos daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre, conejos fundamentalmente, que han diezmado la cosecha.

Los precios que se encuentran en los mismos niveles de hace 25 años, con unos costes de producción muy elevados en un país deficitario en cereales  y dependemos de las importaciones de países terceros.