Los fallos técnicos retrasan el inicio del pleno telemático 40 minutos
José Antonio Suárez López
El pleno telemático de hoy ha comenzado con 40 min de retraso debido a los fallos técnicos que ha impedido el normal inicio de la sesión. Además, durante la sesión ha habido fallos de audio que en momentos puntuales dificultaban la audición en algunos momentos.
La Policia Local se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento durante la sesión. En este pleno ha tomado posesión de forma telemática Patricia Pérez Grimón nueva concejal del PP. José López de Marchena 100% denunció «que no se nos permite hablan con libertad».
En el primer punto, la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2019 del Ayuntamiento y las sociedades Mecomar y Sodemar. Ciudadanos votó en contra porque reflejan recortes contra la Ley de Dependencia y Acción Social, mas de 11 millones en modificaciones presupuestarias, lo que refleja falta de previsión según Abraham Martin, además señaló que el inmovilizado del Ayuntamiento no está reflejado y dijo que son unas cuentas que responden a las necesidades políticas del PSOE mas que a necesidades de Marchena.
El PP votó en contra de las cuentas, «no entendemos que el interventor se lave las manos» con éstas cuentas según Esther Alvarez, quien expresó que el Ayuntamiento está «endeudado» y señaló que se basa en una serie de mentiras como pedir un préstamo de 3 millones de euros, cuando la portavoz del PP cree que esos fondos se destinarán a cubrir la falta de liquidez del Ayuntamiento para gastos corrientes.
También se ha aprobado la tasa reguladora de ordenanza por expedición de documentos administrativos emitidos por la Policia Local para sociedades mercantiles. Se establece una tasa de 80 euros más una nueva tasa de 20 euros si es un informe con fotografías, cuando la Policia Local tiene que emitir informes para sociedades mercantiles.
Según José López «no estamos de acuerdo en un aumento de tasas», explicando que «no supondrá gran ingreso para el Ayuntamiento. No es momento para aumentar las tasas, es el momento para ayudar a las empresas que están pasándolo mal. Todo lo que sea un incremento de impuestos a las empresas vamos a votar en contra». «Parece ser que lo que quieren es cobrar por todo y para todo y no estamos de acuerdo». En el mismo sentido se manifestó Andrés Mateo de Ciudadanos, por lo que anunció que votarán en contra de dicha tasa municipal. Francisco Carmona del PP dijo que considera «una injusticia para el pueblo» la subida de esta tasa.
Según la portavoz Socialista se crea esta tasa de 20 euros por informes con fotografías, a petición de la oficina de Policía Local y tendrá escasa cuantía por lo que no tiene «afán recaudatorio».
La Alcaldesa afirma que la oposición «asalta» los despachos de los habilitados nacionales para los que pidió respeto y dice que la oposición pide a voces y por los pasillos los documentos. Luego matiza que son sólo algunos portavoces. La Portavoz del PP afirma que el Interventor no atiende a los grupos de la oposición persona que «obstaculiza su labor» y recordó que hay sentencias que afirman que la Alcaldía obstruye la labor de la oposición. El Portavoz de Marchena 100% dijo que es falso que él mismo haya tenido falta de respeto al Interventor.
Además se aprobó una modificación presupuestaria de más de 200.000 euros procedentes del remanente que la portavoz socialista afirma que se gastarán en medidas para luchar contra el Covid, como limpieza y ayudas sociales, por lo que el portavoz de Ciudadanos pide que se gasten con transparencia y que quede reflejado en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.
Los tres partidos de la oposición Ciudadanos, PP y Marchena 100% consideran que los plenos telemáticos son una excusa para impedir la libertad de expresión, debido a la mala calidad de la señal y los frecuentes cortes del audio que se han producido en los últimos plenos, por lo que han presentado recurso contra la convocatoria de pleno por ser telemático porque «coarta la libertad de expresión, realiza un acto antidemocrático y merma la calidad democrática del pueblo» explica José López del grupo Marchena 100%. «Al ser telemático impide que los marcheneros acudan al pleno, eso es antidemocrático y así se ha demostrado» expresa José López.