Pablo Campos gana la final del Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos
José Antonio Suárez López
El granadino Pablo Campos Trigueros ganó el Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos cuya final fue ayer en la Peña Flamenca de Marchena. Organizado por la Federación de Peñas. Participan seis jóvenes guitarristas, un israelí, un estadounidense y cuatro andaluces de Granada, La Luisiana, Puerto Real y El Puerto de Santa María.
Amit Zuker «azuquita», israelí de 23 años nacido cerca de Tel Aviv, afincado en Málaga descubrió el cante flamenco en su país natal y quiso ser cantaor aunque se convirtió en guitarrista. Se formó como guitarrista clásico en la Universidad Hebrea de Israel y actualmente es guitarrista flamenco en Málaga. Se formó como guitarrista clásico en la Universidad Hebrea de Jerusalén con Yehuda Shcryer, alumno de Andrés Segovia.
Acto celebrado recientemente en la Peña Flamenca de Marchena.
Hoy es guitarrista profesional, en el mismo Centro de Arte Flamenco Kelipé, en el cual hasta el día de hoy trabaja como docente y guitarrista oficial, compositor de sus temas. Fue finalista del primer Concurso Melchor de Marchena, organizado por la Peña Flamenca de Marchena.
Sus padres han nacido en Galilea. Su abuela es sefardita es decir de los que salieron de España y Andalucía en 1492 y de aquí fueron a Turquía, donde hablan ladino hasta el día de hoy. Es un admirador de los toques de Morón y ha realizado una falseta de Diego del Gastor. Es uno de los siete guitarristas que compiten por el premio del Concurso Melchor de Marchena.
«No conocí la música ni la guitarra flamenca hasta tener 16 años, he tocado la guitarra clásica y cuando escuché la guitarra y cante flamenco me enamoré sobre todo del cante flamenco que me recuerda a algunos de nuestros cantos de sinagoga. Hoy con 23 años llevo ya siete años con el flamenco» explica Amit Zuker. Vive en Málaga desde hace cuatro años donde toca en un tablao flamenco.
Pablo Campos Triguero autodidacta que se inspira en los grandes maestros de la guitarra como, Enrique de Melchor, Niño Ricardo, Melchor de Marchena y Paco de Lucía. Con solo 19 años de edad obtiene el segundo premio en el Concurso internacional de guitarra de acompañamiento de la fundación Cristina Heeren 2021. Actualmente compone temas propios ,colabora en festivales benéficos y acompaña a artistas.
Jonathan Goldie viene de Virginia, EEUU, donde graduó con honores en música por la Universidad de Virginia. Se mudó a Sevilla para continuar sus estudios en guitarra flamenca siendo así becado durante 5 años como estudiante y posteriormente como monitor en la Fundación Cristina Heeren, donde acompañó clases de maestros como: Javier Barón, Milagros Menjívar, El Choro, Luisa Palicio, Rubén Olmo, Fernando Jiménez, Esperanza Fernández, etc. Trabaja en academias de baile en Sevilla y también en tablaos.
Abraham Lojo Vigoy de El Puerto de Santa María, Cádiz, fue alumno del Conservatorio de Jerez, en 2016, se traslada a Barcelona para concluir los estudios superiores en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde se gradúa en Interpretación de Guitarra Flamenca.
Pedro Luna Ruíz de La Luisiana se forma en el conservatorio profesional de música de Córdoba y actualmente con 23 años se encuentra en el último curso del grado superior de guitarra flamenca también en Córdoba. Acompaña al baile en la academia de Lola García de Soria en Écija y al cante en la peña flamenca de su pueblo (La Luisiana), donde dió sus primeros pasos como guitarrista.
Pablo Heredia Delgado, de Puerto real, estudia 3º curso de Guitarra Flamenca, y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba. Primer Premio XXVI Festival de Arte y Creatividad Juvenil Rosa Vetrov, Moscú. Categoría Instrumental Folclore Solista. 2021. Segundo Premio en el VIII Concurso de Interpretación del RCPM Manuel de Falla, celebrado en Cádiz. 2021,