Organizado por la Embajada de España en la capital húngara, el festival español Hola Budapest! será un escaparate de la cultura española y andaluza este fin de semana del 31 de Septiembre y 1 de Octubre.
El grupo de flamenco jazz La Bejaz ofrece hoy un concierto en el festival hispano-húngarodel Barrio del Palacio de Budapest donde tambien actuará Luz Casal mañana 1 de octubre a las 20 h. El festival ofrece varios programas: jazz y flamenco, un concierto de música sacra, programación artesanal, gastronómica y tradicional española.
El flamenco estará muy presente en este festival con La Bejazz, el cantaor Jesús Mendez o Ana Crisman que toca el arpa flamenca, Cada uno de los artistas españoles se subuirán al escenario junto a otros artistas hungaros, buscando esa mezcla de ambas culturas.
La organización destaca de La Bejazz su importante tradición flamenca. El grupo se formó en 2008 y hasta el momento ha lanzado seis álbumes: «Plaza Arriba», «Danza de los gitanos», «Sueño Andaluz», «Fuente de las lágrimas», «Raíces» y recientemente, 2023 «Tierra de luz». fue presentado el 23 de marzo. Los últimos tres discos fueron producidos por Schimun Murk.
El periplo de La Bejazz comenzó en Andalucía, luego continuó por la Bienal de Flamenco, el Festival Internacional de Jazz, la universidad, los teatros andaluces y ampliando el círculo. Hoy en día suelen dar conciertos por toda España y en el extranjero. La Bejazz ha colaborado con los artistas más conocidos del mundo flamenco, como José Mercé, Esperanza Fernández, Vicente Soto «Sordera», Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Falete, Perrate.
La Bejazz compartirá escenaro con Mihály Borbély, banda de música folk mundial, el jazz y la música contemporánea. Su música de improvisación, se caracteriza por una combinación de diferentes estilos de jazz, así como por la herencia musical de la cuenca de los Cárpatos y los Balcanes, con interesantes matices melódicos. giros, a veces ritmos delicadamente transparentes, a veces potentes, así como elementos musicales contemporáneos.
Al final del concierto, el público podrá escuchar la interpretación conjunta de las dos bandas, que tocarán las danzas hungaras de Brahms.