Cuando los marcheneros llevaron la voz cantante en la toma de la Alcazaba de Málaga
José Antonio Suárez López
Los tropas marcheneras de Rodrigo Ponce de León tomaron parte de la toma de Málaga que cayó el 18 agosto de 1487, dejando libre el camino a Granada.
Cada 19 de agosto se celebra, la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, con un desfile histórico por las calles malagueñas.
Una batalla que fue la más importante de la conquista de Andalucía, y que cada año se celebra durante la feria de Málaga, no sin polémica. Rodrigo Ponce de León es uno de los personajes que desfilan juntos a los Reyes el último día de feria de Málaga.
Dos fortalezas, Alcazaba y Gibralfaro, y 15.000 soldados africanos defendieron durante la primavera la ciudad de Málaga. Enfrente tenían a 80.000 soldados castellanos, pero La ciudad se rindió básicamente por hambre.
El Rey Fernando encargó a Don Rodrigo Ponce de León que planificara el asalto final a la ciudad de Málaga como uno de los principales capitanes. Poco antes el señor de Marchena le había salvado la vida al rey en Vélez y los musulmanes habían causado una gran matanza a los cristianos en el cerro de la Matanza de la Axarquía donde muerion varios Ponce de León y le arrebataron la bandera a Rodrigo, el mayor deshonor que podía vivirse.
Tras negociar y ofrecer dinero al Zegrí, el marchenero se dispuso a atacr la ciudad que abriría las puertas a la entrega de la ciudad de Granada. El 7 de mayo comenzó el cañoneo a la ciudad por tierra y mar que duró hasta mitad de agosto.
Cuando la reina Isabel llegó Rodrigo y los marcheneros defendían un cerro frente a Gibralfaro con mil quinientos hombres y caballos extendidos hasta el mar y cinco lombardas frente a las murallas. La reina pidió de nuevo negociar sin lograrlo.
Rodrigo agasajaba a los reyes con refrescos en su tienda oriental cuando los musulmanes ondearon el estandarte o escudo de los Ponce de León, es decir el escudo de Marchena para hacerle una burla. Se lo habían arrebatado en la Axarquía, 1553 -donde los marcheneros perdieron 1483 hombres y Rodrigo a tres de sus hermanos- y ésto encendió de ira a Rodrigo que reforzó los cañonazos.
El Cerro de la Matanzade Málaga está a 775 metros sobre el mar, junto a la carretera de los Montes de Málaga a 1500 mentros de la Venta El Detalle sobre el arroyo Jaboneros. El Arroyo tiene 19 km, nace Puerto del León, y desemboca en El Palo.
Con el recuerdo del cerro de La Matanza comienza el primer ataque de Málaga haciendo una brecha en el muro y destruyendo una torre de la muralla. De noche los malagueños atacaron a los marcheneros mientras dormían, matando a muchos.
Ya huían sus tropas cuando Don Rodrigo salió de su tienda ordenando «vuelta hidalgos, que yo soy el Marqués, yo soy Ponce de León» y sus vasallos le obedecieron según cuenta la crónica de la Conquista de Granada de Washington Irving. El cerro quedó lleno de muertos y heridos hasta que más tropas llegaron en su ayuda. Entre los heridos, Ortega del Prado, escalador que tomó Alhama.
Atendado falido contra los Reyes
Tampoco entonces faltaron atentados como el de Abraham Alguerbi, místico y monje sufí tunecino afincado en Guadix que después de tener sueños se dirige a Málaga. Los hombres de Don Rodrigo lo encuentran rezando en medio del campo de batalla, lo detienen y lo llevan a la tienda de Don Rodrigo. Ante el Señor de Marchena el mísitco pide ver a los Reyes para darle una información importante.
Lo llevaron a esperar a la tienda de dos nobles importantes, y el místico creyendo que eran los Reyes, los acuchilló y casi los mata cuando los hombres de Don Rodrigo se echaron sobre él y lo redujeron. Ese derviche o santo sufí fue la última esperanza para El Zegrí mientra slas tropas cristianas avanzaban y tomaban torres haciendo túneles bajo la muralla. Con la bandera del derviche como enseña, los musulmanes malagueños se atrevieron a atacar en campo abierto a los cristianos matando a los maestres de Santiago y Alcántara, haciendo muchos presos.
Después de eso, la ciudad de Málaga se rebeló contra El Zegrí y le abrió las puertas a los cristianos después de que el Rey anunciara muerte y cautiverio tras una decena de ofertas de diálogo y clemencia. Sus quince mil defensores fueron repartidos entre los señores cristianos como esclavos y 450 judíos fueron vendidos como eslcavos.
1500 presos cristianos en Málaga fueron liberados, se celebró la primera misa en la mezquita y se nombró patrona a la Virgen de la Victoria, cerca del Rincón de la Victoria en cuyo convento estuvo el campamento de los reyes. Los reyes repartieron la ciudad entre los señores, 6000 castellanos, gallegos y leoneses repoblaron la provincia y mil se asentaron en la ciudad.