La semana pasada se presentó el portal Historia Hispánica, de la Real Academia de la Historia que recoge los personajes más importantes nacidos o muertos en Marchena en la historia una web que permite las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes, lo que le convierte en el primer país del mundo en contar con esta herramienta digital divulgativa.
Los personajes más importantes de la historia de Marchena y cuyos nombres no están en muchos casos en el callejero de Marchena y que aparecen en este proyecto son José Marcos Alvarado, el padre Alvarado, Fray Luis de Bolaños el Apóstol de Paraguay y fundados de 12 ciudades en el cono sur, viejo conocido del Papa Francisco, cuando fue Arzobispo de Buenos Aires, sobre el que existe proyecto de beatificación según la RAH, haciéndose abierto ya la causa de uno de sus colaboradores Fray Juan Bernardo.
También destaca la poetisa Antonia Díaz Fernández de Lamarque, José Fernández de Córdoba y Ponce de León, gobernador de Cuba, que continuó con el proyecto de construir las murallas de la Habana y fundó la primera guarnición de Matanzas, Juan Dionisio Fernández Portocarrero Obispo de Cádiz, consejero del Consejo de Inquisición e inquisidor.
Entre los pintores destaca Alfonso Fraile Alcaide, como artista contemporáneo Baltasar Hidalgo Quintana y el guitarrista flamenco Melchor jiménez Torres, Melchor de Marchena, el sabio de la carpintería de lo blanco Diego López de Arenas, cuyo libro fue indispensable para la actual conservación y reconstrucción de artesonados tradicionales.
De Fray Antonio de Marchena todavía se mantiene la duda de su lugar de nacimiento y una de las teorías es que nació en Marchena, y fue un importante fraile Franciscano (OFM), astrónomo, amigo y confidente de Cristóbal Colón.
Francisco de Mesa fue otro marchenero que se descolgó con una cuerda dentro del volcán Popocatepetl en México cuando los hombres de Hernán Cortés se quedaron sin pólvora. De esta forma los españoles pudieron tomar la ciudad de México.
También aparece el médico Juan Luis Morales González profesor de clases prácticas de Enfermedades de la Infancia (1923-1924), el músico Juan Navarro, el diplomático Luis Ponce de León y Aragón, el obispo de Valencia José María Salvador Barrera, el cantaor Pepe Marchena o José Tejada Martín, y el diplomático y poeta José María Vaca de Guzmán. Estos son los nacidos en Marchena más importante de la historia según la Real Academia de la Historia y su proyecto de historia hispánica
En cuanto a personas que murieron en Marchena aparecen Manuel Aguilar Diosdado, Teniente general, fray Antonio de Marchena, Alfonso Moreno, y los Duques Juan Ponce de León, Pedro Ponce de León, Rodrigo Ponce de León, etc.
La enciclopedia digital contiene el mayor banco de información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha y ha sido elaborada por la Real Academia de la Historia (RAH).
La gran novedad que aporta es que funciona como una suerte de Google Maps sobre la historia de España. El portal incluye 150.000 referencias geográficas, donde se vinculan los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas. “España es el primer país que pasa a tener georreferenciada su historia”, destacan desde la RAH, institución que dirige Carmen Iglesias.
El usuario puede hacer zoom para aproximarse al punto que escoja en el mapa y al posarse sobre cada marcador geográfico, se muestra una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y de los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.
La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008.
Los contenidos y funcionalidades del diccionario están integrados y geoposicionados en la aplicación digital, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén enlazados entre sí y se puedan contextualizar mejor.