Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Iniciado hoy el calendario de protestas ante los centros de Salud del Area de Osuna

 

La Atención Primaria de Salud en Andalucía vuelve a ser completamente presencial a partir de hoy viernes día 1 de octubre, y una vez pasado lo peor de la Pandemia se abre vía libre a las protestas en el sector sanitario.

Puede ser una imagen de texto que dice "MAREA BLANCA DE LA SIERRA SUR JUEVES ALGAMITAS 10,30H SAUCEJO LOS CORRALES 10,30 H MARTIN DE LA JARA 12,30 H GILENA 10,30 PEDRERA 12,30 DIA 18LUNES DIA 19 MARTES DIA 13 MIERCOLE 050888 DIA DIA15 DIA15VIERNES ii RECUPEREMOS LA SANIDAD PUBLICA!! DIA 20 MIERCOLES LA RODA DE ANDALUCIA 10,30H ESTEPA 12,30 CASARICHE 10,30 BADOLATOSA 12.30 AGUADULCE 10,30 LA PUEBLA DE CAZALLA 12.30 DIA 21 JUEVES DIA 23 SABADO OSUNA MANIFESTACIONSEVILLA 12H NO A LOS RECORTES DEL SECTOR PÚBLICO Y AL ENRIQUECIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO"

La Marea blanca en la Sierra Sur de Sevilla, dentro del Area Sanitaria de Osuna inicia el 13 de Octubre en Algámitas y El Saucejo su calendario de protestas en los centros de Salud. Seguirán el 14 en Los Corrales y Martín de la Jara, 15 Gilena y Pedrera, 18  en La Roda y Estepa, 19 en Casariche y Badolatosa, el 20 Aguadulce y La Puebla de Cazalla, el 21 en Osuna, y el 23 en Sevilla capital. Ninguna protesta prevista en Marchena hasta el momento.

En La Algaba hay prevista una marcha convocada por IU desde el municipio hasta el  Parlamento Andaluz mañana.

Satse Sindicato de Enfemería también anuncia el inicio de protestas en todas las provincias andaluzas hasta junio de 2022 si el SAS no cambia su actual política de «discriminación y precariedad hacia las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas». Ayer su coordinador estatal anunció que las comunidades autónomas y partidos políticos no presentan planes de mejora de la salud pública, mientras la sanidad privada aumentó un 4,4 por ciento sus asegurados y un 5,1 por ciento el volumen de primas.

“La iniciativa institucional y política, así como la capacidad de reacción, para reconstruir nuestra sanidad ha sido cero, nos están dando de nuevo la espalda» según el presidente nacional del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos. Dijo que el PP «ha solicitado en 16 ocasiones y Ciudadanos en 8 que se prorrogue el plazo de alegaciones» de la Ley de Seguridad del Paciente propuesta por este sindicato, mientras que el Gobierno «está manteniendo una actitud de “complicidad silenciosa”.  También considera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está mostrando falta de interés y agilidad a la hora de resolver el procedimientopara la cobertura de selección de vacantes por interinidades.

SINDICATO MÉDICO CRITICA EL PLAN DEL SAS PARA LA VUELTA A LA ATENCIÓN PRESENCIAL

El sindicato Médico cree que el plan de vuelta a la presencialidad en la atención primaria es «un plan pobre, ajeno a la realidad, sin propuestas útiles y elaborado sin contar con los trabajadores ni sus representantes».

Según la Administración se han hecho muchas inversiones y aumentado mucho las plantillas, la media de agendas médicas no supera los 36-38 pacientes/día, las demoras medias para ser atendido tanto telefónica como presencialmente no superan los 5 días, una gran parte de usuarios y profesionales están satisfechos con la marcha de la asistencia en tención Primaria.

Para el Sindicato Médico estas afirmaciones «están absolutamente alejadas de la realidad porque las demoras en los grandes núcleos urbanos, donde se concentra la mayor parte de la población, «supera los 15 días para conseguir una cita telefónica, las agendas contienen 60 o 70 citas y el malestar entre la población y los profesionales aumenta hasta límites preocupantes».

LOS MEDICOS DE FAMILIA PIDEN APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria,  pide en un comunicado el apoyo de las administraciones públicas. «Necesitamos que las administraciones públicas nos defiendan exponiendo los datos y la calidad de nuestro trabajo» expresando que «ni las disputas entre partidos políticos, ni las opiniones infundadas en redes sociales, favorecen un adecuado desarrollo de la atención sanitaria» y que «la población merece una información fiable y ajustada a la realidad».

Defienden que los médicos/as de familia «somos los aliados de nuestros pacientes, nos preocupan sus problemas y estamos de parte del enfermo/a y su familia. No somos profesionales desinteresados o indolentes».

Cree prioritario evitar la transmisión de la pandemia en los centros de salud ya que «la mayoría de centros de salud y consultorios no disponen de la infraestructura necesaria para garantizar la distancia de seguridad» y cree que «no se pueden imponer agendas cerradas sin conocer la realidad de cada centro de salud».

Recuerda que «la demora en la atención sanitaria no depende del Médico/a de Familia» y que el problema real «es la falta de médicos/as de familia. La población andaluza tiene una de las peores ratios de número de profesionales sanitarios por cien mil habitantes en España. Es un problema estructural que comenzó hace más de una década» y al que hasta ahora nadie ha puesto una solución.

Expresa que si las condiciones laborales y económicas no mejoran, equiparando el sueldo al resto de comunidades autónomas y ofertando contratos de interinidad y larga duración, «los jóvenes médicos/as de familia emigrarán a otras comunidades y no se podrán cubrir las numerosas jubilaciones de estos años».

Concluyen afirmando que «la vuelta a las consultas presenciales no puede ser un paso atrás, con salas de espera abarrotadas y poco tiempo por paciente. Y no puede ser exclusivamente a costa del esfuerzo de los médicos/as de familia Se necesita un consenso político y social que potencie la responsabilidad y el autocuidado por parte de la población. Y que aporte más médicos/as de familia en los centros de salud».