Iniciado hoy el calendario de protestas ante los centros de Salud del Area de Osuna
José Antonio Suárez López
La Atención Primaria de Salud en Andalucía vuelve a ser completamente presencial a partir de hoy viernes día 1 de octubre, y una vez pasado lo peor de la Pandemia se abre vía libre a las protestas en el sector sanitario.
La Marea blanca en la Sierra Sur de Sevilla, dentro del Area Sanitaria de Osuna inicia el 13 de Octubre en Algámitas y El Saucejo su calendario de protestasen los centros de Salud. Seguirán el 14 en Los Corrales y Martín de la Jara, 15 Gilena y Pedrera, 18 en La Roda y Estepa, 19 en Casariche y Badolatosa, el 20 Aguadulce y La Puebla de Cazalla, el 21 en Osuna, y el 23 en Sevilla capital. Ninguna protesta prevista en Marchena hasta el momento.
En La Algaba hay prevista una marcha convocada por IU desde el municipio hasta el Parlamento Andaluz mañana.
“La iniciativa institucional y política, así como la capacidad de reacción, para reconstruir nuestra sanidad ha sido cero, nos están dando de nuevo la espalda» según el presidente nacional del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos. Dijo que el PP «ha solicitado en 16 ocasiones y Ciudadanos en 8 que se prorrogue el plazo de alegaciones» de la Ley de Seguridad del Paciente propuesta por este sindicato, mientras que el Gobierno «está manteniendo una actitud de “complicidad silenciosa”. También considera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está mostrando falta de interés y agilidad a la hora de resolver el procedimientopara la cobertura de selección de vacantes por interinidades.
SINDICATO MÉDICO CRITICA EL PLAN DEL SAS PARA LA VUELTA A LA ATENCIÓN PRESENCIAL
El sindicato Médico cree que el plan de vuelta a la presencialidad en la atención primaria es «un plan pobre, ajeno a la realidad, sin propuestas útiles y elaborado sin contar con los trabajadores ni sus representantes».
Según la Administración se han hecho muchas inversiones y aumentado mucho las plantillas, la media de agendas médicas no supera los 36-38 pacientes/día, las demoras medias para ser atendido tanto telefónica como presencialmente no superan los 5 días, una gran parte de usuarios y profesionales están satisfechos con la marcha de la asistencia en tención Primaria.
Para el Sindicato Médico estas afirmaciones «están absolutamente alejadas de la realidad porque las demoras en los grandes núcleos urbanos, donde se concentra la mayor parte de la población, «supera los 15 días para conseguir una cita telefónica, las agendas contienen 60 o 70 citas y el malestar entre la población y los profesionales aumenta hasta límites preocupantes».
LOS MEDICOS DE FAMILIA PIDEN APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES
Defienden que los médicos/as de familia «somos los aliados de nuestros pacientes, nos preocupan sus problemas y estamos de parte del enfermo/a y su familia. No somos profesionales desinteresados o indolentes».
Cree prioritario evitar la transmisión de la pandemia en los centros de salud ya que «la mayoría de centros de salud y consultorios no disponen de la infraestructura necesaria para garantizar la distancia de seguridad» y cree que «no se pueden imponer agendas cerradas sin conocer la realidad de cada centro de salud».
Recuerda que «la demora en la atención sanitaria no depende del Médico/a de Familia» y que el problema real «es la falta de médicos/as de familia. La población andaluza tiene una de las peores ratios de número de profesionales sanitarios por cien mil habitantes en España. Es un problema estructural que comenzó hace más de una década» y al que hasta ahora nadie ha puesto una solución.
Expresa que si las condiciones laborales y económicas no mejoran, equiparando el sueldo al resto de comunidades autónomas y ofertando contratos de interinidad y larga duración, «los jóvenes médicos/as de familia emigrarán a otras comunidades y no se podrán cubrir las numerosas jubilaciones de estos años».
Concluyen afirmando que «la vuelta a las consultas presenciales no puede ser un paso atrás, con salas de espera abarrotadas y poco tiempo por paciente. Y no puede ser exclusivamente a costa del esfuerzo de los médicos/as de familia Se necesita un consenso político y social que potencie la responsabilidad y el autocuidado por parte de la población.Y que aporte más médicos/as de familia en los centros de salud».