Los médicos de familia de toda Andalucía han iniciado hoy su calendario de movilizaciones a las puertas de las centros de salud para pedir entre otras cosas «Diez minutos por paciente», que es la reivindicación visible en los carteles colocados hoy en la puerta del centro de Salud de Marchena.
Los paros de cinco minutos seguirán los días 9, 12, 13, 19, 22 y 23 de noviembre y desde el 27 de noviembre anuncian una huelga de médicos que afectará a todos los centros de salud y ese día harán una concentración frente a la sede del SAS.
Piden unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los ciudadanos, como por ejemplo que el tiempo de media dedicado a cada paciente sea de diez minutos, -actualmente es de cinco minutos- y que la carga de trabajo no supere las 1500 cartillas, o pacientes, por cada médico, que actualmente en el Centro de Salud de Marchena es ampliamente superada.
«Hay una huelga convocada para el 27 de noviembre en toda Andalucía y como actos previos estamos haciendo pequeñas concentraciones los jueves a mediodía a las puertas de todos los centros de salud andaluces» explica Pepe Aguilar médico del Centro de Salud de Marchena.
Pepe Aguilar explica que «Es una situación que viene rodando desde hace mucho tiempo. Una carga asistencial importante, unos cupos sobredimensionados, unas plantillas muy mal dimensionadas, no se cubren las bajas, con la consiguiente carga de trabajo para los compañeros, déficit atencional para los pacientes. Pedimos que los cupos estén limitados a 1500 pacientes por médico, y en 1200 por pediatría» explicó en línea con las reivindicaciones del Sindicato Médico.
También piden «dignificar la atención al paciente con diez minutos al menos por cada paciente, en contra de los cinco minutos que tenemos ahora asignados, lo cual consideramos que es insuficiente, que se cubran las ausencias de los compañeros que se dan de baja, que cada día son más por permisos, guardias, vacaciones, o enfermedad, con lo cual se acumula el trabajo. Eso, en días normales; en vacaciones la mitad de la plantilla ha tenido que asumir el trabajo de todo un centro».