Los niños lo tienen claro: «El planeta está que arde, y los humanos, ¿qué estamos haciendo?»
José Antonio Suárez López
«El planeta suda, el planeta está que arde. Y los humanos, ¿qué estamos haciendo?. Las olas de calor, las inundaciones e incendios, huracanes, están matando a cientos de personas y destruyendo pueblos en todo el planeta, casi la mitad de especies animales y vegetales podrían desaparecer en sesenta años. El cambio climático es una evidencia científica y la ONU nos alerta de que nos quedan doce años para cambiar este ciclo».
Los niños lo tienen claro. Es su futuro y quieren defenderlo. Seiscientos escolares de siete centros educativos de Marchena han participado hoy en una manifestación por el clima y han leído y entregado un manifiesto a las autoridades locales pidiendo cambios legislativos para detener las emisiones contaminantes que perjudican la salud del planeta.
Cada vez son más las señales de alerta.
La escasez de lluvia en España en 2040 afectará al 55% de los cultivos de trigo españoles por el cambio climático según el estudio internacional publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. España está entre los países «que tendrán que pensar con bastante rapidez qué les gustaría hacer con su producción de trigo”, apunta Maisa Rojas, académica de la Universidad de Chile y autora principal del estudio. Los cambios afectarán los recursos hídricos en general, según Rojas.
Desde hace unos meses en todo el planeta cada viernes se celebran los Friday For Future para concienciar de la necesidad de que los gobiernos tomen medidas sobre el cambio climático.
«El Friday For Future se está desarrollando como una jornada de protesta en todos los países del mundo, y por eso hemos tomado esta iniciativa a través de los centros escolares», explica Antonio Mérida. «De esta forma expresan la preocupación de los jóvenes en relación al medio ambiente, y una vez que somos conscientes de que el problema es grave para el futuro se solicita a los gobiernos medidas eficaces y reales para garantizar un futuro saludable para cuando ellos sean adultos» indica Antonio Mérida.
Los niños de estas edades, secundaria y ESO «saben que los mares están llenos de plásticos, que los coches contaminan, pero no tienen capacidad de especificar una medida concreta, y solicitan que se tomen medidas, que haya menos coches, que no se tiren plásticos al mar, que se prohíban, que se protejan los seres vivos para que no se pierda hio-diversidad, mirar por el agua, usarla de forma racional y así lo reflejarán las pancartas que han hecho en clase» explica Antonio Mérida.
Además se realizarán actividades el Dia Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.