Los perros de raza son una invención humana que apenas tiene 300 años
José Antonio Suárez López
Amanda Pendleton, investigadora del Departamento de Genética Humana de la Universidad de Michigan explica a La Vanguardia que “Los perros de raza son una invención humana que apenas tiene 300 años de historia y no reflejan la diversidad genética de los perros del mundo, que tienen decenas de miles de años”.
Los perros sin raza tienen mayor diversidad genética que los animales de raza, segun Jeffrey Kidd, investigador de la Universidad de Michigan (EE.UU.) que estudia las mutaciones del lobo al perro doméstico y que publica la revista BMC Biology.
Los investigadores reunieron muestras de 43 perros sin raza procedentes de todo el planeta comparando el ADN para identificar qué genes estaban implicados en la domesticación. También usaron ADN antiguo de muestras de restos fósiles de 5000 años.
Así, descubrieron unos 246 puntos en el genoma que diferían entre lobos y perros, sobre una menor o mayor desarrollo del cerebro y el comportamiento.
Orejas caídas, coloración, comportamiento manso, se pueden explicar por una serie de cambios genéticos. Los perros domesticados están despiertos de día, mientras que los lobos son animales nocturnos determinado por el gen RAI1.
La modificación de patrones de comportamiento y cambios en su evolcuión cerebral se han visto en cerdos caballos, vacas, perros. El proceso de domesticación, aunque se centra en el comportamiento, conlleva muchos caracteres ligados que suceden a la vez y tienen que ver con la selección que hace el hombre de los animales más dóciles.
Posiblemente, los lobos se acercaban a los primeros asentamientos humanos en busca de los restos de carne que los humanos habían cazado. Aquellos animales que menos miedo tenían de los humanos, se acercaban más a ellos y obtenían más comida sobrevivían mas y se adaptaron mejor al humano reduciendo su agresividad a través de cambios genéticos.