Dónde ver el rally Baja Trans Andalusia este fin de semana en la Campiña y Sierra Sur
José Antonio Suárez López
El rally Baja Trans Andalusia se desarrollará en la provincia de Sevilla el 6 y 7 de septiembre. La prueba ya fue aplazada en octubre pasado por las fuertes lluvias de la Sierra Sur.
Participan pilotos internacionales del Dakar, con objeto de conocer el territorio de la Sierra Sur y Campiña como lugar de entrenamiento y fase preparatoria pilotando Todoterrenos, camiones, motos y quads.
La II edición de la Baja Trans Andalusia, un rally para vehículos todo terreno con un recorrido de 570 kilómetros por la Sierra Sur y la Campiña Sur sevillanas, contará con equipos procedentes de Portugal, Francia, Italia y las comunidades españolas de Galicia, Cataluña, País Vasco, Madrid, Canarias, Extremadura, Madrid y por supuesto Andalucía, como «antesala» del Dakar.
El objetivo es que los equipos que preparan habitualmente su participación en el Dakar conozcan el territorio de la Sierra Sur y la Campiña sevillanas como lugar de entrenamiento y fase preparatoria, una competición que está avalada por las federaciones andaluzas de Automovilismo y Motociclismo y que preparan, siguiendo las prescripciones de ambas entidades deportivas, casi 400 profesionales y voluntarios.
50 equipos recorrerán la Sierra Sur y Campiña como Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Osuna, El Rubio, Écija, Lantejuela, Fuentes de Andalucía, y circulará por el término de La Puebla de Cazalla.
RS SPORT organiza el primer rally Baja Trans Andalusia que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre de 2019 en la provincia de Sevilla. La prueba, puntuará como 2 carreras diferentes para el Campeonato de Andalucía de Enduro 4X4, una por cada jornada.
La competición consiste en un recorrido cronometrado en vehículo todo terreno realizado por dos participantes, navegador y acompañante. La etapa prólogo tiene un recorrido de 7.800 metros aproximadamente, que se recorren en una ocasión y se tiene en cuenta para el orden de salida del S.S.1, sumando los tiempos para el total de la carrera. El recorrido que han de realizar los pilotos se mantiene en secreto, a fin de que no puedan ir entrenando sobre el trazado en los días anteriores a la realización de la prueba.
Una de las pruebas del viernes tendrá su salida desde la explanada de la Universidad de Osuna. “El viernes, tras las verificaciones de la mañana, se realizará un prólogo para determinar la posición de salida de las especiales de la tarde, pasando por tanto a la disputa de dos especiales el viernes por la tarde, teniendo la salida a las 14:00 de la tarde desde el peñón de Algámitas, realizando un tramo por carretera para llegar finalmente a la explanada de la Colegiata, donde se realizará una concentración, antes de realizar otra de las pruebas especiales que saldrá desde nuestra localidad, determinándose la zona de la Universidad y la Colegiata, así como la zona de la Pileta como lugar de público”.
El sábado, la prueba se iniciará desde muy temprano, dándose el pistoletazo de salida desde el Peñón de Algámitas. El sábado, la carrera empezará muy temprano, saliendo nuevamente desde el Peñón de Algámitas, en dirección a Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, continuando por Los Corrales, y ya desde allí tomará la dirección de Osuna, recibiendo nuestra localidad la llegada de los múltiples vehículos por la vereda de Ronda, llegando a la zona alta de Las Viñas para pasar después por el camino de Cachimonte y entrar de nuevo en Osuna por la vereda de Tiro hasta la zona frente al Hospital. Una vez entren en Osuna se dirigirán a la zona de la Pinonera y la barriada de las Autonomías, que es zona de repostaje, punto en el que los vehículos circularán con una velocidad controlada por ser lugar donde se ubican diferentes parcelas y viviendas, al igual que en la zona de bajada de Las Viñas, que al estar habitada también será zona de velocidad controlada.
La carrera se inicia en el complejo turístico Algámitas Aventura y tendrá un recorrido de 470 kilómetros con prueba prólogo, de 7,8 kilómetros, en la localidad de Algámitas y una jornada central el sábado, con salida al primer sector selectivo de 186 kilómetros.
Esta competición se caracteriza por la unión de la orientación, deporte, aventura y respeto a la naturaleza. Asimismo, este acontecimiento no sólo está diseñado en clave deportiva, también está enfocado al turismo local y su trazado era secreto para hacerlo mas atractivo.