Connect with us

Actualidad

Los primeros viajeros románticos: entre el placer y la aventura

Published

on

A finales del siglo XIX el turismo era un fenómeno extendido en Inglaterra, Francia y Alemania, que habían alcanzado un buen nivel de vida gracias a la revolución industrial, mientras tanto España vivia entre la crisis y la ruina el drama de la pérdida de sus colonias.  Así que España se convirtio en un destino favorito para la estancia o el paso por nuestro país. Comenzaron entonces a recorrer nuestro pais turistas internacionales, a pie en tren, en barco o bici. 
Andalucía se convirtió en un destino prioritario para viajeros de la clase media y alta
europea de la segunda mitad del siglo XIX.
Hasta que lega el tren España se consideraba un país peligroso y atrasado. En 1851
nace la primera agencia de viajes en Londres, la Thomas Cook y España se abre al mundo en la exposición Universal Londres 1851 con una reproducción de la Alhambra.
LOS PRIMEROS VIAJEROS ILUSTRADOS
Un siglo antes llegaron a Marchena los primeros viajeros ilustrados como José Celestino Mutis, médico gaditano famoso por realizar la primera expedición y catalogación botánica en América que visitó Marchena en Agosto de 1760 según él mismo cuenta en su Diario de Observaciones.
Viajó en burro desde Madrid donde ejerció como médico del Rey Carlos III y se dirigía a Colombia vía Cádiz cuando pasó por Córdoba. En Marchena visitó a su hermano Francisco Mutis en el convento jesuíta de la calle Real, hoy Compaía.
Uno de los primeros fotógrafos de los que se tiene noticia que visitó Marchena fue Ludvik Tarzensky, “Conde de Lipa” (1793-1871) que fotografió a la Soledad en 1861.
Resultado de imagen de Virgen de la soledad por el Conde de Lipa
Además del primer maestro que tuvieron los fotógrafos de Andalucía vendía cámaras y utensilios fotográficos que importaba de Francia y destaca como retratista. En 1843 defendió la ciudad de Sevilla del ataque de Van Halen en las guerras carlistas por lo que la reina lo nombra caballero de la Orden de Isabel II.
María de las Nieves Braganza y Borbón princesa de Portugal viaja por Andalucía visitando
Marchena en tren. en sus cuadernos de viaje anota paisajes, fauna y flora, gastronomía, costumbres, etc. Se encargaba de asuntos de intenddencia y portadora de mensajes entre el alto mando carlista. Exiliada en Austria viajó de incógnito por España entre 1889 y 94. En 1923 se instalan en Sevilla y en esta época pasan por Marchena.
VIAJEROS DE GUERRA
A partir de 1808 la llegada masiva de soldados de Gran Bretaña y Francia en la Guerra de la Independencia dan a conocer nuestra tierra en sus libros.  Además del hermano de Napoleón, José I, “Pepe Botella” y del Mariscal Soult, que pasaron por Marchena en su
huida hacia Granada según relato de El Conciso de 19 de Septiembre de 1812,
cabe mencionar el paso de Pierre Lagarde, Ministro de Prensa de Napoleón y cerebro de la propaganda republicana.
Apresado por el capitán Villate en Sevilla llegó a Marchena el 3 y 4 de septiembre de 1812, montado sobre un cañón y malherido Sir Jhon Downie un héroe escocés de novela que vestía como un caballero de Felipe II.
ESCRITORES FAMOSOS
El autor el libro más publicado y traducido del mundo después de la Biblia, el Quijote y Hamlet Washington Irving primer hispanista de la historia y fundador de la Hispanic Society en EEUU escribió “Cuentos de la Alhambra”, tras viajar por Marchena y comarca camino de Granada tras salir de Sevila. Para documenbtar la primera biografia de Colón viajó por Andalucia. 
Se podría decir que Irving fue el primer turista de Sevilla, ciudad a la que llegó en el primer barco de vapor de España que remontaba el Guadalquivir. Y en Sevilla vivió un año en una casona del callejón del Agua, en la vieja judería.
De su viaje de Sevilla a Granada en 1829 surge la denominada Ruta de Washington Irving, reconocida como Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y que forma parte de las Rutas del Legado Andalusí. Irving destapó unos caminos que después seguirían Merimée, Sand, Gautier, Hugo, Dumas y hasta el legendario Hemingway. 
Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX, bisexual, casado con una mujer tuvo un joven amante durante toda su vida y viajó por todo el mundo. Entre sus viajes paso por Écija y Marchena siguiendo la tradición literaria iniciada por los europeos a finales del XIX y que luego imitó Pio Baroja en los años 20 y Camilo José Cela en los años 50 en su viaje por Andalucía. En nuestra tierra buscaba bandoleros sin encontrarlos, y acabó siendo testigode la ruina provocada en la tierra por la Guerra de Cuba.  Ninguno de ellos sabía que el propio Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra.  Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.
CAMINOS EN MAL ESTADO
En 1816 llega la diligencia y la obra «Viajar a España» en la primera mitad del siglo XIX de Jesusa Vega distingue los “caminos de herradura”, para mulos de los “caminos de rueda”, para diligencias que eran los principales y llevaban a la capital luego convertidos en la red de carreteras radial.
De Sevilla salían una vez en semana la galera para Estepa, Arahal, Marchena, Córdoba y Huelva. La galera era un carro grande de cuatro ruedas, sin muelles, ordinariamente con cubierta o toldo de lienzo fuerte. el servicio de diligencia se inauguró en 1816.
Los billetes para la galera de Marchena se vendían en la Posada del Príncipe en Sevilla según Madoz, 1849 y el pescado venía por carretera desde Estepona según relata la obra el sistema de comunicaciones en españa, 1750-1850.
Los principales caminos estaban abandonados y los viajes eran inseguros como relata Josephine de Brickmann en Paseos por españa (1850).
“No pienso que los ingenieros de carreteras miren una vez en 10 años las carreteras. Si yo fuese reina de españa y viese semejante cosa de mi reino los ingenieros de esta provincia serían colgados en 24 horas”. Las correas de las monturas se rompían y tenían suerte si no eran atacados por bandoleros.
 De Brinckmann se encontró un panorama desalentador, agravado por su condición de mujer. Por ejemplo, su llegada a algunos pueblos andaluces causó tal expectación que la Guardia Civil tuvo que actuar para protegerla de los curiosos. 
Las casas de huéspedes “se anuncian a los viandantes por un pequeño cuadrado
blanco sujeto con una cuerda en el balcón. Significa que hay un piso que se alquila. Suelen estar regentada por alguna viuda que quiere aumentar por este medio sus recursos” según la obra “Viaje por Andalucía” el barón Charles Davillier en 1862.
La llegada del tren a Marchena en 1860 y la línea Sevilla-Córdoba en 1840- abrió
una puerta a turistas y viajeros. Viajar se vuelve más cómodo y seguro mientras
las fotos y las guías de viajes comienzan a difundir una imagen de la españa artística y folclórica. 
El camino de Sevilla-Granada que al pasar por el tramo urbano y por Los Cantillos tomaba las calles más anchas y por él pasaban las diligencias, las tropas y los carros de mercancía y ganado, tal y como muestran las fotos de época. 
LAS PRIMERAS CARRETERAS ASFALTADAS LA HICIERON PRESOS
La ruta principal de los viajeros del XIX por carretera seguía la actual A-92 tal y como se recoge en la Guide Classique du Voyager en Europe de 1828 ruta Sevilla a Málaga a través de Alcalá, Arahal. La Puebla de Cazalla y Osuna.
La primera carretera Sevilla Málaga la construyeron los presidiarios que pernoctaban en las cárceles de los municipios por donde transcurrían las obras, como Marchena tal y como explica La España 20 de Abril de 1852.
«Los trabajos preparatorios de la carretera, que ha de enlazar á Sevilla con Málaga y Granada, continúan con la mayor actividad. Los señores Marrón y comandante del presidio han acordado las medidas necesarias a fin de instalar los cuarteles que han de servir para los presidiarios que se dedican á este trabajo, cuyos locales se están habilitando para el efecto en las villas de Osuna, Arahal, Paradas y Marchena».
LOS PRIMEROS VIAJEROS AVENTUREROS
El jueves, 12 de diciembre de 1894 el periodista inglés de veinticinco años, Edwin R. Louden y su amigo Herbert Field abandonaron Paris rumbo a Sevilla y Gibraltar para dar la vuelta al mundo sin dinero en sus bolsillos, ganándose la vida con sus crónicas periodísticas y de viajes.
Su plan era cruzar durante cinco años Francia de Paris a Bayona y luego atravesar España por Burgos, Madrid, Sevilla y Málaga, desde donde embarca hacia Orán, Argel, Túnez, Trípoli, Egipto, Asia Menor, China,Persia, India, Afganistán, Australia, Nueva Zelanda, San Francisco, Chicago y Nueva York finalmente regresar a Inglaterra a tiempo para inaguruar la expo universal de Paris 1900.
En Dover, Louden vende su reloj para poder pagar su viaje a Calais, y los dos jóvenes llegan
pronto a París. Field cae gravemente enfermo y vuelve a Inglaterra. Louden era periodista, ciclista, que viajaba con una cámara Kodak, siempre a pié, para retratar sus
viajes y así hacer más atractivas sus crónicas y era recibido allí por donde pasaba por sus colegas periodistas.
Se pagaba el viaje con sus crónicas de viajes publicadas en Le Veloce Sport, revista de ciclismo de Burdeos en 1895 y el británico Galignani Messenger, (fundado en Londres en 1814) que le pagaba su sueldo como corresponsal y le financiaba el viaje.
«Solo soy un periodista buscando completar su educación y hacer su trabajo caminando el mundo a pie» escribió en Burdeos, 18 de enero de 1895. (Le Veloce Sport).
En España al paso por las ciudades, sus colegas periodistas lo recibían con comidas de homenajes. «¿Por qué no usas tu bicicleta?., me preguntan cuando se enteran de que yo también soy ciclista. Puedo estudiar mejor los países caminando a pie, y soy el primero en realizar un viaje en estas condiciones únicas, que ya ha despertado a los imitadores».
Al inglés Louden le salieron imitadores, como el francés Daniel Ardouin sobre cuyos abusos previnieron los periódicos franceses y españoles. La Vanguardia de Barcelona de
13 de Diciembre de 1911 recoge como Arturo Winterfeld de 28 años pasó por la ciudad camino de Zaragoza con el mismo fin. Su aventura a pie por el mundo comenzó en 1900. 
Dos viajeros alemanes dieron la vuelta al mundo a pie pasando por Marchena, Arahal, Alcalá y Sevilla en 1896 recogiendo sus impresiones y fotografías de los lugares más importantes en un libro.
Según El Correo Español el 23 de Mayo de 1896 llegaron a Sevilla Guillermo Danneil y Arturo Fhielheim periodistas alemanes que dieron la vuelta al mundo a pie para ganar una apuesta de 50.000 francos. Salieron de Hamburgo el día 1 de abril de 1895 con la intención de viajar a pie durante dos años.
En un año habian pasado por Alemania, Austria, Hungría, Serbia, Bulgaria, Turquía,           Anatolia, Armenia, Siria, Palestina, Egipto, Italia, Francia, Argelia y parte de España llevando comprobantes de su paso por todos los sitios indicados.
En España de Málaga fueron a Granada y luego a Antequera con dirección a Sevilla pasando por Los Ojuelos, Marchena, Arahal, Alcalá y Sevilla y de allí a Lisboa rumbo a América y luego a Asia.
En su paso por Andalucía les sorprendió la estación lluviosa por eso contaron que su
viaje andaluz fue barro y poca carne. En los caseríos donde pernoctaban solo podían hallar generalmente buen bacalao mejores legumbres y el clásico gazpacho que según los viajeros dicen, es magnífico a falta de cerveza.
Más de una vez perdieron los zapatos en los barrizales que atravesaban. Nada comparado con las puñaladas y balazos que recibieeron en los Balcanes que estuvieron a punto de acabar con su viaje  según La Iberia de 2 de Mayo de 1896.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Qué es la propaganda negra y cómo se ha usado durante las guerras

Published

on

La «Leyenda Negra» es un término que se refiere a la propaganda que surgió principalmente en el siglo XVI para desprestigiar a España y sus acciones en América. Este fenómeno puede ser considerado una forma temprana de propaganda negra, la cual es una estrategia utilizada para influir en la opinión pública mediante información falsa o manipulada para justificar acciones políticas o militares. A lo largo de la historia, especialmente durante las guerras del siglo XX, la propaganda negra ha sido un elemento crucial en la manipulación de la percepción pública y en la justificación de acciones políticas. Aquí tienes algunos ejemplos destacados:

Primera Guerra Mundial
1. Atrocidades Alemanas en Bélgica
Propaganda: Los aliados, especialmente el Reino Unido, difundieron historias sobre atrocidades alemanas en Bélgica, incluyendo la violación y asesinato de civiles, y la destrucción deliberada de ciudades y pueblos.
Justificación: Esta propaganda fue utilizada para justificar la entrada en la guerra de países neutrales y para consolidar el apoyo interno hacia el esfuerzo bélico.
2. Horror de los Submarinos Alemanes
Propaganda: Los ataques de submarinos alemanes a buques civiles, como el RMS Lusitania, fueron explotados por la propaganda aliada para mostrar a Alemania como una amenaza para la humanidad.
Justificación: Estas campañas ayudaron a movilizar la opinión pública a favor de la intervención militar, como ocurrió con la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Segunda Guerra Mundial
1. La Campaña de Polonia
Propaganda: Alemania nazi utilizó propaganda negra para justificar la invasión de Polonia, alegando ataques polacos contra minorías alemanas y la necesidad de proteger a los alemanes en Polonia.
Justificación: Esto permitió a Hitler presentar la invasión como una acción defensiva y necesaria.
2. Operación Himmler
Propaganda: Una serie de operaciones de bandera falsa, incluida la famosa incursión en la estación de radio de Gleiwitz, fueron organizadas por los nazis para crear la apariencia de agresión polaca contra Alemania.
Justificación: Estas operaciones proporcionaron la «excusa» que Hitler necesitaba para lanzar la invasión de Polonia en 1939.
3. Propaganda Aliada sobre los Campos de Concentración
Propaganda: Los Aliados difundieron extensamente imágenes y relatos de los campos de concentración nazis para subrayar la brutalidad del régimen nazi.
Justificación: Esto sirvió para justificar tanto la guerra total contra Alemania como la política de no negociación con los nazis, consolidando el apoyo público a las campañas militares.
Guerra Fría
1. Propaganda Anticomunista
Propaganda: En Estados Unidos, la propaganda negra durante la Guerra Fría se centró en mostrar al comunismo como una amenaza existencial para la libertad y la democracia.
Justificación: Esto justificó numerosas intervenciones en países como Corea, Vietnam y varios países latinoamericanos, bajo la premisa de contener la expansión comunista.
2. Desinformación sobre el Armamento Nuclear
Propaganda: Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética utilizaron propaganda para exagerar la amenaza del arsenal nuclear del adversario.
Justificación: Esto se utilizó para justificar un continuo aumento en el gasto militar y el desarrollo de más armas nucleares.
Conflictos Modernos
1. Guerra del Golfo (1990-1991)
Propaganda: La historia de las incubadoras de Kuwait, donde se alegaba que las fuerzas iraquíes habían sacado a bebés de las incubadoras en un hospital kuwaití, resultó ser falsa pero fue ampliamente difundida.
Justificación: Esta historia ayudó a ganar apoyo para la intervención militar internacional contra Irak.
2. Guerra de Irak (2003)
Propaganda: La administración de Estados Unidos utilizó la falsa información sobre armas de destrucción masiva en Irak para justificar la invasión.
Justificación: Este argumento fue clave para obtener el apoyo del Congreso y de la opinión pública para la intervención militar.
Estos ejemplos ilustran cómo la propaganda negra ha sido una herramienta poderosa para moldear la percepción pública y justificar acciones políticas y militares. La capacidad de influir en la opinión pública y de crear narrativas que justifiquen acciones concretas ha sido crucial en los conflictos a lo largo del siglo XX y continúa siendo relevante en la actualidad.

¿Te gustaría profundizar en alguno de estos ejemplos o necesitas información sobre algún otro caso específico? Toda información que emerja desde la IA requiere revisión y visado. Estoy a tu disposición para ofrecer más detalles o explorar otros aspectos de la propaganda negra en conflictos históricos.

Continue Reading

Actualidad

La cultura de la cancelación y la exclusión como arma política

Published

on

En el contexto contemporáneo, la cultura de la cancelación y exclusión sigue siendo una herramienta de poder. En las redes sociales, aquellos que no se alinean con los valores dominantes pueden ser «cancelados», enfrentando el ostracismo social y profesional. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo.

A lo largo de la historia de Marchena, los mecanismos de exclusión y cancelación han sido empleados reiteradamente para mantener el control social y político, reflejando una persistente estrategia de poder que sigue vigente en la actualidad. Un ejemplo temprano de esta dinámica se encuentra en la expulsión de los judíos en 1492, cuando los Reyes Católicos decretaron la salida forzosa de los judíos de España. Entre los expulsados estaba la comunidad judía de Marchena, cuyos miembros, como Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas, han buscado reconectar con sus raíces siglos después. Este reencuentro, tras 500 años de exilio, simboliza la lucha por preservar una identidad que fue brutalmente arrancada​​.

 

Expulsados y Exiliados en la Historia de Marchena
Siglo XV: Expulsión de los Judíos
En 1492, los Reyes Católicos Isabel y Fernando decretaron la expulsión de los judíos de España mediante el Decreto de Alhambra. Este edicto obligó a todos los judíos a convertirse al cristianismo o abandonar el reino. En Marchena, la comunidad judía fue severamente afectada. Muchos judíos que no lograron salir fueron capturados y esclavizados. Uno de los nombres que resuenan en este contexto es Kenneth de Marchena, descendiente de judíos sefarditas que siglos después ha buscado reconectar con sus raíces en la región. Esta expulsión tuvo un impacto devastador en la comunidad judía, tanto en términos de pérdida de vida como de patrimonio cultural y económico​​.

Siglo XVI: Expulsión de los Moriscos
En el siglo XVI, los moriscos, descendientes de musulmanes que se habían convertido al cristianismo, enfrentaron una creciente persecución. En 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos. En Marchena, familias moriscas como los Arrás, Rojas y Valenzuela intentaron resistir la expulsión. Algunos lograron quedarse debido a sus conexiones con la influyente familia Ponce de León, que los protegió permitiéndoles vivir como esclavos o bajo acuerdos especiales. Esta expulsión no solo desarraigó a miles de personas, sino que también eliminó una parte significativa de la cultura y las tradiciones moriscas de la región​​​​.

Siglo XVIII: Expulsión de los Jesuitas
En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los territorios bajo su dominio, incluyendo España y sus colonias. Esta medida, parte de un movimiento más amplio de la monarquía para limitar el poder de la Iglesia, afectó profundamente a la comunidad religiosa de Marchena. Muchos jesuitas tuvieron que abandonar sus residencias y buscar refugio en otros países, aunque algunos encontraron formas de continuar su labor educativa y espiritual en clandestinidad o en el exilio​​.

Siglo XIX: Exiliados Liberales y Perdedores de las Guerras Civiles
El siglo XIX fue un periodo de intensa agitación política en España, con múltiples guerras civiles y conflictos entre liberales y absolutistas. Los perdedores de estas guerras a menudo se vieron forzados al exilio. Muchos liberales, tras la represión de Fernando VII, huyeron a Portugal, Gibraltar u otros países. Estos exiliados, como José María de Torrijos, continuaron su lucha desde el extranjero, buscando derrocar al régimen absolutista y promover las ideas liberales y constitucionales. Este patrón de exilio se repitió con frecuencia durante el siglo XIX, reflejando las continuas luchas por el poder y la ideología en España​​.

Siglo XX: Exiliados Republicanos
La Guerra Civil Española (1936-1939) resultó en una de las mayores olas de exilio en la historia reciente de España. Tras la victoria de las fuerzas franquistas, miles de republicanos se vieron obligados a huir. México fue uno de los destinos principales para estos exiliados. Entre ellos se encontraban figuras prominentes como Rafael Alberti y Luis Cernuda, quienes contribuyeron significativamente al panorama cultural mexicano. Este exilio no solo afectó a los combatientes republicanos, sino también a sus familias, creando una diáspora de españoles republicanos que se dispersaron por todo el mundo, manteniendo viva la memoria de su lucha y su cultura en el exilio​​.

Siglo XXI: Cultura de Cancelación y Exclusión
En tiempos recientes, la cultura de la cancelación ha emergido como una forma moderna de exclusión social. Aquellos que no se alinean con los valores dominantes o critican a los líderes pueden enfrentar el ostracismo social y profesional, especialmente en las redes sociales. Este fenómeno refleja las antiguas prácticas de exclusión, adaptadas a la era digital, perpetuando la dinámica de silenciar y marginar a los disidentes para mantener el statu quo. La cultura de la cancelación es una continuación de la historia de exclusión que ha marcado a Marchena y muchas otras comunidades a lo largo de los siglos.

Continue Reading

Actualidad

Los monumentos de Paris, protagonistas de la ceremonia de apertura olímpica

Published

on

Varios monumentos emblemáticos de París servirán como telón de fondo y protagonistas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024:

Puede ser una imagen de barco, la Universidad de Oxford, el río Tíber y texto

Torre Eiffel

La Torre Eiffel será el punto culminante del recorrido fluvial de los atletas. La ceremonia de encendido del pebetero olímpico se llevará a cabo en la Plaza del Trocadero, frente a este icónico monumento.

Notre-Dame

Aunque cerrada por obras tras el incendio de 2019, la catedral de Notre-Dame tendrá un papel destacado. Cuando los barcos con atletas pasen frente a ella, se espera un momento emotivo que simbolizará la resiliencia de París.

Puede ser una imagen de 5 personas

Louvre

El imponente Palacio del Louvre, hogar del famoso museo, también servirá de telón de fondo a lo largo del recorrido de los atletas por el Sena.

Puentes del Sena

Los históricos puentes sobre el río Sena, como el Puente de Austerlitz, serán atravesados por los barcos durante el desfile, integrando la arquitectura parisina en el espectáculo.Otros monumentos como los Inválidos y el Grand Palais también aparecerán durante el recorrido fluvial, convirtiendo a París en el escenario de una ceremonia olímpica única.

Peut être une image de 1 personne, bateau, foule et texte

 

NOTRE DAME ABRIRÁ EN DICIEMBRE

La catedral de Notre-Dame de París tendrá un papel destacado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024. Aunque aún cerrada por las obras de restauración tras el incendio de 2019, será uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que servirá de telón de fondo para el espectáculo.Se espera que en el momento en que los barcos con los atletas pasen frente a Notre-Dame, se produzca uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la ceremonia. La imponente catedral gótica, con su fachada iluminada, representará la resiliencia de París y su capacidad de sobreponerse a los desafíos.

Con mazos y cinceles, los artesanos esculpen con delicadeza las piedras que revestirán los pinaculos norte y sur, impregnándolas de exquisitos adornos vegetales y gárgolas de la Iglesia de Notre Dame de Paris.

 

Para los escultores medievales, estas silenciosas criaturas eran talismanes que conjuraban lo nefasto, velando por la pureza del recinto sagrado.  Al recrear las icónicas quimeras, los escultores, de hoy, al igual que Viollet-le-Duc en su tiempo, trazan un enlace con aquellos maestros del pasado. Sólo algunas de estas emblemáticas figuras necesitan ser restauradas.

 

La restauración de la Catedral de Notre Dame en París ha progresado significativamente y está en camino para su reapertura planificada para eldia de la Inmaculada 8 de Diciembre de 2024 seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.

En septiembre de 2023, casi mil personas trabajaban diariamente en la restauración de Notre-Dame, con más de 500 trabajadores, artesanos y muchos más contribuyendo desde talleres en toda Francia​​.

En la capilla de Saint-Martin como en muchos lugares de la catedral, las paredes, los arcos y las llaves de la bóveda han vuelto a encontrar todos sus colores.

Las autoridades han optado por reconstruir la obra maestra del arte gótico del siglo XII tal y como era antes. Esto incluye recrear la aguja de 96 metros de altura del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. Cuatro años después del incendio de Notre Dame, se pone en marcha la instalación de la emblemática «flecha» que se completará en el mes de octubre. 

A 55m de altura, en medio de un enredo de haz, los carpinteros comenzaron a colocar los primeros elementos de decoración de madera, que más tarde serán cubiertos con plomo martillado.  Estos elementos fueron tallados y montados en el taller, antes de ser fijados a los postes de madera que forman el hueso de la flecha, dibujada por Viollet-le-Duc.

Se ha avanzado rápidamente en la limpieza y restauración interior. Se ha retirado el andamiaje de las zonas superiores de la catedral donde el trabajo está terminado. Los brazos norte y sur del transepto han estado libres de andamios desde marzo de 2023, y el andamio de las primeras dos partes de la nave central y las naves laterales se retiró en la primavera, seguido por el desmantelamiento del andamio de las capillas de la nave durante los meses de verano​.

 

Sobre las bóvedas la nave y el coro, los carpinteros montan uno a uno las vigas de roble, cada una con un diseño único, fiel al que reemplaza tenía en la Edad Media a la espera de que se ponga la cubierta. 
Los carpinteros acaban de poner la hilera numero siete. Para ellos y para la Asociación Carpentiers Sin Fronteras es una oportunidad única de comprender técnicas tradicionales y así nutrir proyectos de restauración de los carpintería medieval en otros lugares del mundo.

Todas las barandillas de hierro forjado ornamentadas dek coro de la catedral han sido limpiadas y restauradas, y actualmente se está trabajando en la restauración de las rejas de hierro forjado de las capillas​.

Dentro de la catedral continúa el desmantelamiento del andamiaje dejando aparecer poco a poco la bóveda de la nave central recién restaurada.

Notre-Dame de Paris

Las ventanas de vidrieras de la catedral, aunque no fueron destruidas durante el incendio, estaban cubiertas de polvo de plomo y han sido limpiadas y restauradas​​.

Los colores vibrantes de la catedral han regresado a su ubicación original en las vivdrieras medievales.  Después de ser cuidadosamente retiradas tras el incendio, las vidrieras pasaron cuatro años en un taller, bajo el meticuloso cuidado de maestros vidrieros, que han trabajado para devolverles su antigua gloria. Los motivos inferiores de estas vidrieras ilustran ángeles llevando filacterias, inscritas con versos de la letanía a la Virgen. 

 En el centro una representación emotiva de Cristo coronando a la Virgen María, fue el último en ser restaurado. Situado en el fondo de la gran nave  este rosetón será el epicentro de bienvenida para los visitantes cuando las puertas de Notre-Dame se reabran el 8 de diciembre de 2024.

La restauración del Gran Órgano también ha progresado bien, con la consola del órgano reinstalada en la catedral a finales de abril de 2023 y cocluye a finales de 2023​.

El costo de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París ha sido cubierto en gran parte por donaciones y se estima que será muy elevado. Hasta ahora recaudaron 840 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame, aunque el costo total podría ser anunciado hacia finales del año​ y puede ser superior a los mil millones de euros. 

Fotos: Rebâtir Notre-Dame de Paris.

Continue Reading

Actualidad

Hoy flamenco joven en la Plaza de San Juan y mañana los maestros celebran el cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

Published

on

Marchena celebra hoy y mañana la Fiesta Joven de la Guitarra y el 50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra.

Marchena se prepara para dos noches de arte flamenco con la Fiesta Joven de la Guitarra y la conmemoración del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra, que tendrán lugar el 26 y 27 de julio, respectivamente, en la Plaza Cardenal Spínola. Estos eventos prometen reunir a algunos de los nombres más destacados del flamenco actual, ofreciendo a los asistentes una experiencia inolvidable.

Fiesta Joven de la Guitarra: Las Migas y Melchor de Juan
El viernes 26 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será el escenario de la Fiesta Joven de la Guitarra, con la actuación estelar del grupo Las Migas y del talentoso guitarrista Melchor de Juan. Las entradas tienen un costo de 10 euros y están disponibles en la Oficina de Turismo.

Las Migas es un cuarteto femenino español conocido por su fusión de flamenco y música mediterránea. Formado en Barcelona, el grupo ha sido aclamado por su estilo único y su capacidad para reinventar el flamenco tradicional con influencias modernas. Sus integrantes actuales son Marta Robles, Alicia Grillo, Carolina «La Chispa» Fernández y Roser Loscos. Han recibido varios premios y nominaciones, incluyendo el Premio de la Música Independiente a Mejor Álbum de Flamenco en 2019.

Melchor de Juan, por su parte, es un joven guitarrista que ha ganado reconocimiento por su virtuosismo y su capacidad para interpretar tanto piezas tradicionales como composiciones contemporáneas. Su estilo combina la técnica clásica con una sensibilidad moderna, haciendo de sus actuaciones una experiencia rica y emotiva.

50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra
El sábado 27 de julio a las 22:00 horas, la Plaza Cardenal Spínola será testigo de una noche memorable con motivo del 50 aniversario de la Fiesta de la Guitarra. El evento contará con la participación de destacados artistas del flamenco:

Aurora Vargas: Una cantaora sevillana reconocida por su potente voz y su habilidad para transmitir emoción a través del cante. Su carrera se ha destacado por su versatilidad y su profundo conocimiento de los palos flamencos.

Manuel Cuevas: Este cantaor nacido en Osuna ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su estilo se caracteriza por una voz clara y potente, y un dominio excepcional del compás.

Segundo Falcón: Cantaor nacido en Sevilla, Falcón ha trabajado con grandes figuras del flamenco y ha desarrollado una carrera sólida gracias a su estilo personal y su interpretación apasionada de los cantes.

Paco Jarana: Guitarrista sevillano conocido por su maestría y su capacidad para acompañar a los cantaores más exigentes. Su toque es limpio y preciso, y ha colaborado con muchos de los grandes nombres del flamenco.

Pablo Campos: Ganador del II Concurso de Guitarra «Melchor de Marchena», Campos es un guitarrista de gran talento que ha demostrado ser una promesa en el panorama flamenco actual.

Miguel Ángel Talaverón: Bailaor reconocido por su fuerza y su capacidad para comunicar a través del baile flamenco. Ha actuado en numerosos escenarios y festivales, ganándose el respeto y la admiración del público y la crítica.

Los eventos serán presentados por Manuel Martín Martín y Victoria Vázquez Valle, el primero conocido por su labor en la difusión y promoción del flamenco y la segunda por ser una militante socialista.

Continue Reading

Actualidad

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

Published

on

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti  al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.

La Josefita – Mª Josefa Torres Jiménez, cuñada de La Gilica fue madre del guitarrista Melchor de Marchena.  Juan de los Reyes Torres, Juanillero de Marchena, hermano de La Gilica, fue otro de los grandes de la Plaza Arriba.

Juan Pliego Fernández, Juan El Caeno, 1933-1998 ganó muchos concursos de cante y cantó en festivales de Andalucía aunque en Marchena se le conoce por ser un gran saetero.

Melchor Jimenez Torres, Melchor de Marchena fue el que llevó la tradición flamenca a toda España, y es considerado como uno de los maestros de la guitarra. La saga continuó con su hijo Enrique de Melchor,  y su sobrino Melchor Chico. Está en proyecto inaugurar un monumento a la familia Melchor en la actual plaza del Guitarrista Melchor que pasará a llamarse plaza de Los Melchores.

La otra gran escuela, la de las voces «laínas» o timbradas la abre Pepe Marchena, sin olvidar a toda su gran escuela y gente a la que contrató en algún momento como Pepe Palanca y muchos otros. Además destaca el guitarrista José Luis Postigo que nació en Sevilla, de padres marcheneros o el bailaor Raul Martín, afincado en EEUU pero nacido en Marchena en 1926.

Continue Reading

Actualidad

Pedro «El Granaíno» actúa hoy en la Casa Fábrica de Marchena

Published

on

Esta noche, la Casa Fábrica de Marchena se llenará de la apasionante voz del reconocido cantaor Pedro El Granaíno. Con una trayectoria marcada por su profundo conocimiento del flamenco y su habilidad para transmitir la esencia más pura de este arte, Pedro Heredia Reyes, conocido artísticamente como Pedro El Granaíno, promete una actuación inolvidable.

¿Quién es Pedro El Granaíno?

Nacido en Granada en 1973, Pedro El Granaíno creció en una familia gitana donde el flamenco formaba parte de su vida cotidiana desde una edad muy temprana. Aunque su familia no estaba profesionalmente vinculada al flamenco, las influencias de grandes artistas como Tomás Pavón y Manuel Torres marcaron sus primeros años​.

Su carrera profesional comenzó en Sevilla, donde fue descubierto por figuras icónicas del flamenco como Farruquito y Antonio Canales. Este descubrimiento lo llevó a formar parte de la compañía de Farruquito, con la que realizó numerosos espectáculos exitosos, incluyendo «Puro» y «Homenaje a los grandes»​​.

Desde 2012, Pedro El Granaíno ha desarrollado una carrera en solitario, participando en los principales festivales flamencos de España y del mundo. Ha colaborado con artistas de renombre como Tomatito y Vicente Amigo, consolidándose como uno de los cantaores más respetados de la escena actual​.

Un Estilo Auténtico

Pedro El Granaíno se caracteriza por su preferencia por los palos más profundos del flamenco, como la soleá y la seguiriya, aunque también se ha destacado en otros estilos. Su dedicación y respeto por la tradición flamenca se reflejan en cada una de sus interpretaciones, haciendo que sus actuaciones sean auténticas experiencias emotivas para el público.

Detalles del Evento

  • Lugar: Casa Fábrica, Marchena
  • Fecha y Hora: Hoy, 25 de julio de 2024, a las 22:00h

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad8 horas ago

Qué es la propaganda negra y cómo se ha usado durante las guerras

La «Leyenda Negra» es un término que se refiere a la propaganda que surgió principalmente en el siglo XVI para...

Actualidad8 horas ago

La cultura de la cancelación y la exclusión como arma política

En el contexto contemporáneo, la cultura de la cancelación y exclusión sigue siendo una herramienta de poder. En las redes...

Actualidad14 horas ago

Los monumentos de Paris, protagonistas de la ceremonia de apertura olímpica

Varios monumentos emblemáticos de París servirán como telón de fondo y protagonistas durante la ceremonia de apertura de los Juegos...

Actualidad14 horas ago

Hoy flamenco joven en la Plaza de San Juan y mañana los maestros celebran el cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

Marchena celebra hoy y mañana la Fiesta Joven de la Guitarra y el 50 Aniversario de la Fiesta de la...

Actualidad22 horas ago

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la...

Actualidad2 días ago

Pedro «El Granaíno» actúa hoy en la Casa Fábrica de Marchena

Esta noche, la Casa Fábrica de Marchena se llenará de la apasionante voz del reconocido cantaor Pedro El Granaíno. Con...

Actualidad2 días ago

La Hermandad del Rocío de Marchena prepara una fiesta solidaria para financiar colonias para niños desfavorecidos

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena, en colaboración con Cáritas Parroquial y el Ayuntamiento de Marchena, ha...

Actualidad2 días ago

Este viernes se presenta el cartel de la coronación de la Soledad: lo que se sabe del 28 de Septiembre

La Hermandad de la Soledad de Marchena ha hecho públicos los detalles de la organización de la esperada misa pontifical...

Actualidad2 días ago

El camino de Santiago también pasa por Marchena

El Camino de Antequera que cruza por Marchena desde Osuna hasta Mairena, nos revela datos de los vecinos de Marchena...

Actualidad2 días ago

Osuna tendrá una oficina para renovar el DNI y otras gestiones

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, se reunió ayer en...

Actualidad3 días ago

Denuncian la muerte de diecinueve cigüeñas, especie protegida, en un poste eléctrico rural de Marchena

El Taller Verde- Ecologistas en Acción-Marchena, ha denunciado ante el Seprona y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta...

Actualidad3 días ago

Nuevo vehículo de bomberos para el parque de Marchena

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández,  ha hecho entrega hoy en Gerena de diez nuevos vehículos de...

Actualidad4 días ago

Senderismo acuático en la garganta verde de Zahara de la Sierra

La «Garganta Verde» es una impresionante garganta junto a Zahara de la Sierra ubicada dentro del Parque Natural Sierra de...

Actualidad7 días ago

La selección española de fútbol debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 el 24 de julio

La selección española de fútbol debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 el 24 de julio a las 15:00...

Actualidad7 días ago

Noche de esencias flamencas: Marina Heredia, Farruquito y Dorantes en la plaza de San Juan

La Plaza Alvarado de Marchena será el escenario hoy de un flashmob flamenco liderado por el bailaor Farruquito esta tarde...

Actualidad1 semana ago

Arcimboldo: Un precursor del surrealismo en el siglo XVI relacionado con la alquimia

En 1562, Arcimboldo fue nombrado pintor de la corte del emperador Fernando I en Viena, y más tarde sirvió a...

Actualidad1 semana ago

Massaniello: El arte de la leyenda negra

La rebelión de Masaniello puede considerarse un precursor de las grandes revoluciones del siglo XVIII, como la Revolución Francesa. La...

Actualidad1 semana ago

Juanlu Sánchez, de madre marchenera, suplente con la selección olímpica de fútbol en Paris

El futbolista de raíces marcheneras Juanlu Sánchez Velasco ha llegado hoy a Paris donde vivirá un nuevo sueño en su...

Actualidad1 semana ago

Recta final a la coronación de la Soledad: el cartel se presenta el 26 de Julio

La presentación oficial del cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, que contará con la...

Actualidad1 semana ago

La Junta de Andalucía oferta 87 plazas de técnicos de Grado Medio

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía ha anunciado, mediante la Resolución de...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!