Viajeros románticos y primeros turistas en Marchena
José Antonio Suárez López
El 11 de septiembre de 1808 fallecía José Celestino Mutis. Es especialmente recordado por dirigir la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, cuya finalidad era conocer la riqueza natural que había principalmente en lo que hoy es Colombia.
A finales del siglo XIX el turismo era un fenómeno extendido en Inglaterra, Francia y Alemania, que habían alcanzado un buen nivel de vida gracias a la revolución industrial, mientras tanto España vivia entre la crisis y la ruina el drama de la pérdida de sus colonias. Así que España se convirtio en un destino favorito para la estancia o el paso por nuestro país. Comenzaron entonces a recorrer nuestro pais turistas internacionales, a pie en tren, en barco o bici.
Andalucía se convirtió en un destino prioritario para viajeros de la clase media y alta europea de la segunda mitad del siglo XIX.
Hasta que lega el tren España se consideraba un país peligroso y atrasado. En 1851 nace la primera agencia de viajes en Londres, la Thomas Cook y España se abre al mundo en la exposición Universal Londres 1851 con una reproducción de la Alhambra.
LOS PRIMEROS VIAJEROS ILUSTRADOS
Un siglo antes llegaron a Marchena los primeros viajeros ilustrados como José Celestino Mutis, médico gaditano famoso por realizar la primera expedición y catalogación botánica en América que visitó Marchena en Agosto de 1760 según él mismo cuenta en su Diario de Observaciones.
Viajó en burro desde Madrid donde ejerció como médico del Rey Carlos III y se dirigía a Colombia vía Cádiz cuando pasó por Córdoba. En Marchena visitó a su hermano Francisco Mutis en el convento jesuíta de la calle Real, hoy Compaía.
Uno de los primeros fotógrafos de los que se tiene noticia que visitó Marchena fue Ludvik Tarzensky, “Conde de Lipa” (1793-1871) que fotografió a la Soledad en 1861.
Además del primer maestro que tuvieron los fotógrafos de Andalucía vendía cámaras y utensilios fotográficos que importaba de Francia y destaca como retratista. En 1843 defendió la ciudad de Sevilla del ataque de Van Halen en las guerras carlistas por lo que la reina lo nombra caballero de la Orden de Isabel II.
María de las Nieves Braganza y Borbón princesa de Portugal viaja por Andalucía visitando Marchena en tren. en sus cuadernos de viaje anota paisajes, fauna y flora, gastronomía, costumbres, etc. Se encargaba de asuntos de intenddencia y portadora de mensajes entre el alto mando carlista. Exiliada en Austria viajó de incógnito por España entre 1889 y 94. En 1923 se instalan en Sevilla y en esta época pasan por Marchena.
VIAJEROS DE GUERRA
A partir de 1808 la llegada masiva de soldados de Gran Bretaña y Francia en la Guerra de la Independencia dan a conocer nuestra tierra en sus libros. Además del hermano deNapoleón, José I, “Pepe Botella” y del Mariscal Soult, que pasaron por Marchena en su huida hacia Granada según relato de El Conciso de 19 de Septiembre de 1812, cabe mencionar el paso de Pierre Lagarde, Ministro de Prensa de Napoleón y cerebro de la propaganda republicana.
Apresado por el capitán Villate en Sevilla llegó a Marchena el 3 y 4 de septiembre de 1812, montado sobre un cañón y malherido Sir Jhon Downie un héroe escocés de novela que vestía como un caballero de Felipe II.
ESCRITORES FAMOSOS
El autor el libro más publicado y traducido del mundo después de la Biblia, el Quijote y Hamlet Washington Irving primer hispanista de la historia y fundador de la Hispanic Society en EEUU escribió “Cuentos de la Alhambra”, tras viajar por Marchena y comarca camino de Granada tras salir de Sevila. Para documenbtar la primera biografia de Colón viajó por Andalucia.
Se podría decir que Irving fue el primer turista de Sevilla, ciudad a la que llegó en el primer barco de vapor de España que remontaba el Guadalquivir. Y en Sevilla vivió un año en una casona del callejón del Agua, en la vieja judería.
De su viaje de Sevilla a Granada en 1829 surge la denominada Ruta de Washington Irving, reconocida como Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y que forma parte de las Rutas del Legado Andalusí. Irving destapó unos caminos que después seguirían Merimée, Sand, Gautier, Hugo, Dumas y hasta el legendario Hemingway.
Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX, bisexual, casado con una mujer tuvo un joven amante durante toda su vida y viajó por todo el mundo. Entre sus viajes paso por Écija y Marchena siguiendo la tradición literaria iniciada por los europeos a finales del XIX y que luego imitó Pio Baroja en los años 20 y Camilo José Cela en los años 50 en su viaje por Andalucía. En nuestra tierra buscaba bandoleros sin encontrarlos, y acabó siendo testigode la ruina provocada en la tierra por la Guerra de Cuba. Ninguno de ellos sabía que el propio Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.
Tras finalizar sus estudios de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.
CAMINOS EN MAL ESTADO
En 1816 llega la diligencia y la obra «Viajar a España» en la primera mitad del siglo XIX de Jesusa Vega distingue los “caminos de herradura”, para mulos de los “caminos de rueda”, para diligencias que eran los principales y llevaban a la capital luego convertidos en la red de carreteras radial.
De Sevilla salían una vez en semana la galera para Estepa, Arahal, Marchena, Córdoba y Huelva. La galera era un carro grande de cuatro ruedas, sin muelles, ordinariamente con cubierta o toldo de lienzo fuerte. el servicio de diligencia se inauguró en 1816.
Los billetes para la galera de Marchena se vendían en la Posada del Príncipe en Sevilla según Madoz, 1849 y el pescado venía por carretera desde Estepona según relata la obra el sistema de comunicaciones en españa, 1750-1850.
Los principales caminos estaban abandonados y los viajes eran inseguros como relata Josephine de Brickmann en Paseos por españa (1850). “No pienso que los ingenieros de carreteras miren una vez en 10 años las carreteras. Si yo fuese reina de españa y viese semejante cosa de mi reino los ingenieros de esta provincia serían colgados en 24 horas”. Las correas de las monturas se rompían y tenían suerte si no eran atacados por bandoleros.
De Brinckmann se encontró un panorama desalentador, agravado por su condición de mujer. Por ejemplo, su llegada a algunos pueblos andaluces causó tal expectación que la Guardia Civil tuvo que actuar para protegerla de los curiosos.
Las casas de huéspedes “se anuncian a los viandantes por un pequeño cuadrado blanco sujeto con una cuerda en el balcón. Significa que hay un piso que se alquila. Suelen estar regentada por alguna viuda que quiere aumentar por este medio sus recursos” según la obra “Viaje por Andalucía” el barón Charles Davillier en 1862.
La llegada del tren a Marchena en 1860y la línea Sevilla-Córdoba en 1840- abrió una puerta a turistas y viajeros. Viajar se vuelve más cómodo y seguro mientras las fotos y las guías de viajes comienzan a difundir una imagen de la españa artística y folclórica.
El camino de Sevilla-Granada que al pasar por el tramo urbano y por Los Cantillos tomaba las calles más anchas y por él pasaban las diligencias, las tropas y los carros de mercancía y ganado, tal y como muestran las fotos de época.
LAS PRIMERAS CARRETERAS ASFALTADAS LA HICIERON PRESOS
La ruta principal de los viajeros del XIX por carretera seguía la actual A-92 tal y como se recoge en la Guide Classique du Voyager en Europe de 1828 ruta Sevilla a Málaga a través de Alcalá, Arahal. La Puebla de Cazalla y Osuna.
La primera carretera Sevilla Málaga la construyeron los presidiarios que pernoctaban en las cárceles de los municipios por donde transcurrían las obras, como Marchena tal y como explica La España 20 de Abril de 1852.
«Los trabajos preparatorios de la carretera, que ha de enlazar á Sevilla con Málaga y Granada, continúan con la mayor actividad. Los señores Marrón y comandante del presidio han acordado las medidas necesarias a fin de instalar los cuarteles que han de servir para los presidiarios que se dedican á este trabajo, cuyos locales se están habilitando para el efecto en las villas de Osuna, Arahal, Paradas y Marchena».
LOS PRIMEROS VIAJEROS AVENTUREROS
El jueves, 12 de diciembre de 1894 el periodista inglés de veinticinco años, Edwin R. Louden y su amigo Herbert Field abandonaron Paris rumbo a Sevilla y Gibraltar para dar la vuelta al mundo sin dinero en sus bolsillos, ganándose la vida con sus crónicas periodísticas y de viajes.
Su plan era cruzar durante cinco años Francia de Paris a Bayona y luego atravesar España por Burgos, Madrid, Sevilla y Málaga, desde donde embarca hacia Orán, Argel, Túnez, Trípoli, Egipto, Asia Menor, China,Persia, India, Afganistán, Australia, Nueva Zelanda, San Francisco, Chicago y Nueva York finalmente regresar a Inglaterra a tiempo para inaguruar la expo universal de Paris 1900.
En Dover, Louden vende su reloj para poder pagar su viaje a Calais, y los dos jóvenes llegan pronto a París. Field cae gravemente enfermo y vuelve a Inglaterra. Louden era periodista, ciclista, que viajaba con una cámara Kodak, siempre a pié, para retratar sus viajes y así hacer más atractivas sus crónicas y era recibido allí por donde pasaba por sus colegas periodistas.
Se pagaba el viaje con sus crónicas de viajes publicadas en Le Veloce Sport, revista de ciclismo de Burdeos en 1895 y el británico Galignani Messenger, (fundado en Londres en 1814) que le pagaba su sueldo como corresponsal y le financiaba el viaje.
«Solo soy un periodista buscando completar su educación y hacer su trabajo caminando el mundo a pie» escribió en Burdeos, 18 de enero de 1895. (Le Veloce Sport).
En España al paso por las ciudades, sus colegas periodistas lo recibían con comidas de homenajes. «¿Por qué no usas tu bicicleta?., me preguntan cuando se enteran de que yo también soy ciclista. Puedo estudiar mejor los países caminando a pie, y soy el primero en realizar un viaje en estas condiciones únicas, que ya ha despertado a los imitadores».
Al inglés Louden le salieron imitadores, como el francés Daniel Ardouin sobre cuyos abusos previnieron los periódicos franceses y españoles. La Vanguardia de Barcelona de 13 de Diciembre de 1911 recoge como Arturo Winterfeld de 28 años pasó por la ciudad camino de Zaragoza con el mismo fin. Su aventura a pie por el mundo comenzó en 1900.
Dos viajeros alemanes dieron la vuelta al mundo a pie pasando por Marchena, Arahal, Alcalá y Sevilla en 1896 recogiendo sus impresiones y fotografías de los lugares más importantes en un libro.
Según El Correo Español el 23 de Mayo de 1896 llegaron a Sevilla Guillermo Danneil y Arturo Fhielheim periodistas alemanes que dieron la vuelta al mundo a pie para ganar una apuesta de 50.000 francos. Salieron de Hamburgo el día 1 de abril de 1895 con la intención de viajar a pie durante dos años.
En un año habian pasado por Alemania, Austria, Hungría, Serbia, Bulgaria, Turquía, Anatolia, Armenia, Siria, Palestina, Egipto, Italia, Francia, Argelia y parte de España llevando comprobantes de su paso por todos los sitios indicados.
En España de Málaga fueron a Granada y luego a Antequera con dirección a Sevilla pasando por Los Ojuelos, Marchena, Arahal, Alcalá y Sevilla y de allí a Lisboa rumbo a América y luego a Asia.
En su paso por Andalucía les sorprendió la estación lluviosa por eso contaron que su viaje andaluz fue barro y poca carne. En los caseríos donde pernoctaban solo podían hallar generalmente buen bacalao mejores legumbres y el clásico gazpacho que según los viajeros dicen, es magnífico a falta de cerveza.
Más de una vez perdieron los zapatos en los barrizales que atravesaban. Nada comparado con las puñaladas y balazos que recibieeron en los Balcanes que estuvieron a punto de acabar con su viaje según La Iberia de 2 de Mayo de 1896.