La Fraternidad Seglar Servita, de la Virgen de los Dolores prepara los actos del VI Centenario de la fundación en la Florencia de 1424 de la Orden Tercera de los Siervos de María. Diversas actividades se desarrollaarán en Carmona de Enero a Noviembre incluyendo exposiciones, conferencias, publicaciones y un simposio internacional sobre el escapulario.
El escapulario de los Servitas es una prenda devocional que representa la protección de la Virgen María. Es un signo de consagración y compromiso con la espiritualidad mariana de la Orden y sirve como recordatorio constante de la devoción y protección de María hacia sus devotos.
La Orden de los Servitas, fundada en 1233 por los Siete Santos Fundadores en Florencia, para dar cylto a la Virgen de los Dolores y se expandió por Europa, incluyendo Andalucía, con hermandades en lugares como Carmona, Marchena y Osuna, debido a su resonancia con la profunda devoción mariana en la región, arraigada en la cultura y la espiritualidad local.
Para conmemorar esta efeméride, un grupo de hermanos de los Servitas de Carmona ha comenzado hoy un viaje a la Basílica de la Santissima Annunziata en Florencia y a Montesenario. considerada la iglesia madre de la Orden de los Servitas porque fue allí donde los Siete Santos Fundadores iniciaron su vida religiosa en el siglo XIII. También han visitado la tumba de Juliana Falconieri, nieta de uno de los fundadores, venerada como cofundadora debido a su papel clave en establecer la rama femenina de los Servitas en Italia y su posterior difusión a España y otras partes de Europa.
Según la tradición, los Siete Santos Fundadores siete nobles florentinos que vivieron en el siglo XIII: Bonfilius Monaldi, Buonajunta Monaldi, Manettus dell’Antella, Amadeus de Amidei, Hugh Uguccione, Sosteneus de Sostegno y Alexis Falconieri. Se unieron en una vida de oración y servicio bajo la guía de la Virgen María tuvieron un encuentro espiritual compartido el día de la Asunción de la Virgen María. Este evento significativo los inspiró a abandonar sus vidas seculares y buscar una existencia dedicada a la oración y devoción mariana, lo que finalmente llevó a la fundación de la Orden de los Siervos de María. Monte Senario, está a 20 km de Florencia y a 817 metros de altura, es un convento, monasterio y ermita con una rica historia arquitectónica de 7 siglos.