La sinagoga de Londres Bevis Marks fue fundada por españoles y portugueses en el XVII. Ellos llevaron ala ciudad todo tipo de productos típicos españoles y lograron introducirse en la élite de la ciudad, estando entre los fundadores del banco de Inglaterra o el mercado del oro de Londres que marca el precio del oro del mundo hasta hoy. El centro de la vida social y económica era la sinagoga.
Los empresarios sefarditas desempeñaron un papel fundamental en la evolución de Londres como centro financiero y comercial mundial. Bevis Marks, es desde entonces símbolo de los sefarditas europeos, levantado muy cerca del poder, junto al Banco de Inglaterra y a la residencia oficial del Alcalde de la ciudad. En ambas instituciones los sefarditas españoles dejaron su huella.
Manoel Dias Soeiros o Ben Israel nacido en Madeira rabino y dueño de la primera imprenta hebrea de Ámsterdam, y creador de la Gaceta Española de Amsterdam consiguió en 1655 permiso de Cromweel para crear un cementerio judío en Londres. Entre los solicitantes estaban también Antonio Rodríguez Robles, Duarte Enríquez Álvarez y Antonio Fernández Carvajal, todos portugueses de Fundão viviendo entre Andalucía y Canarias como muchos otros marranos que se habían establecido en Sevilla y alrededores gracias al Conde Duque de Olivares. En la rama andaluza de este clan estaba la familia de Antonio Rodriguez Arias el último rabino de Sevilla y su hijo Diego que entonces vivían en Marchena al calor de la casa ducal de Arcos.
El carnicero y matarife de la comunidad judía de Londres era el sevillano Daniel Mendoza en 1733 que escribió el primer libro en español editado en la ciudad ‘ Leyes de la matanza e inspección ritual». Sus bisabuelos David Mendoza y Esther López nacieron en Sevilla y emigraron en Amsterdam.
De los embutidos que los sefarditas llevaron a la ciudad el mas famoso era la chorissa. La familia sevillana Mendoza heredó el cargo de matarife de la comunidad y el cargo pasaba de abuelos a nietos. Su abuelo Aarón ejerció el mismo oficio en la comunidad de Amsterdam de donde se mudó a Londres.
Pero Daniel Mendoza se hizo famoso boxeando, llenaba teatros, y escribió el primer manual de boxeo de la historia ‘ The Art of boxing’ en 1789, incluso publicó sus memorias en 1816.
“Chorissa es un embutido peculiar de la cocina judía, de sabor delicado y picante hecho con carne de res ahumada” escribe Lady Judith Montefiore en el primer recetario sefardí de la ciudad.
La chouriça portuguesa es una salchicha ahumada de cerdo, sazonada con comino, pimentón, ajo y vino blanco. También hay versiones menos grasas elaborados con carne más magra, incluso una versión denominadas farinheira o alheira (embutidos con pan, ajo, clara de huevo y cilantro).
La «chorrisa» aparece documentada en 1846 en ‘The Jewish manual’, obra de Judith Cohen, esposa de sir Moses Montefiore, emparentado con los Mocatta, el libro de cocina judía más antiguo que se conoce. En ‘The Jewish manual’ Cohen describió diez recetas con chorissa, desde sopas, estofados, cocidos, arroz o tortilla con el «más refinado y sabroso de los embutidos, presente en todas las carnicerías hebreas».
Otros platos sefarditas de Londres del libro de Judith son las «almondegas», el «escobeche», las «bolas dulces, bola española, de Toledo rellena de huevo hilado, mazapán, limón y agua de azahar.
El judío hispano portugués mas rico y famoso de la ciudad fue Moises Montefiore (1784 – 1885) a quien su tio Moses Mocatta le dejó su herencia y le procuró un influyente trabajo entre los doce corredores de la Bolsa de Londres. Su esposa Judith Cohen, era pariente de la saga de los Rothschild. En Bevis Marks, fue presidente de su junta de ancianos y en 1835 fue elegido alguacil de Londres.
Bevis Marks fue la calle elegida para establecerse en Londres por Moisés Mocatta, nombre judío del español Antonio de Marchena -apellido con origen en Sevilla y alrededores- corredor del Banco de Inglaterra y de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que llega a la city en 1670 y funda una empresa, -Mocatta- que hoy esuna de las empresa que marca el precio del oro en todo el mundo, como miembro fundador de la LBMA el London Gold Market que con otras cinco empresas controlaba el 60% del oro del mundo que se almancenaba en el Banco de Inglaterra, junto a Bevis Marks.