CCOO de Sevilla y UGT Sevilla muestran su rechazo a la intención del Ayuntamiento de Sevilla de abrir los bares al entender que no se podrá garantizar la seguridad de las personas. Para los sindicatos, este anuncio del Gobierno local de que bares y pubs puedan abrir para servir comida y bebida a recoger en el propio establecimiento es una “irresponsabilidad” al carecer de medidas de control y seguridad que salvaguarden la salud de las personas trabajadoras y usuarias.
En este sentido, ambos sindicatos recuerdan que “aún estamos en la fase del Estado de alarma y este se prorrogará, como mínimo, hasta el próximo 10 de mayo en todo el territorio nacional, por lo que no entendemos cómo se ha planteado esta medida a nivel local sin contar con las autoridades sanitarias”.
UGT Sevilla y CCOO de Sevilla lamentan, además, que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “ceda una vez más ante las presiones de los empresarios sin tener en cuenta a la representación de los trabajadores y trabajadoras” y critican la “deslealtad del Gobierno municipal que ayer mismo mantuvo una reunión con los sindicatos y no trasladó esta medida”.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector están en la actualidad en ERTE por causa de fuerza mayor, la puesta en marcha de esta medida les llevaría a sufrir “una importante inseguridad jurídica y laboral sumada a su ya de por sí precaria situación”.