Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

Los socorristas de la piscina municipal de Marchena protestan tras recibir amenazas y reclaman presencia de agentes de seguridad

Los monitores y socorristas de la piscina municipal de Marchena, contratador por Gruo Auro, han decidido protestar después de haber sido objeto de insultos, amenazas y situaciones violentas, por parte de algunos usuarios desde que se inició el servicio hace dos semanas.  Tras un contacto entre los trabajadores de la piscina y la Delegación de Deportes la piscina Municipal de Marchena está abierta esta tarde desde las tres. Mañana habrá reunión entre ambas partes. Los trabajadores habian decidido no abrir hoy y asi lo comunicaron a la una de la tarde epro finalmente se abrió a las tres. 

Los trabajadores del servicio de piscina municipal denuncian una situación que consideran insostenible en la que, aseguran, están completamente desprotegidos y reclaman la presencia de agentes de seguridad para garantizar el orden y su integridad física ya que actualmente van a trabajar con miedo porque no saben que situación se van a encontrar. Los actuales monitores y socorristas tienen entre 19 y 23 años y dicen haber recibido amenazas de personas de hasta 45 años, de varios rangos de edad. 

La situación de inseguridad que describen es que a menudo reciben insultos y amenazas  por grupos de usuarios de la piscina que se niegan a cumplir las normas de seguridad que les imponen los monitores y socorristas.  Cuando los monitores les instan a cumplir las normas reciben a cambio insultos y amenazas con una agresividad inusitada, que ha hecho que en varias ocasiones hayan tenido que llamar a la Policia Local para que intervenga. 

En un escrito señalan que  » Llevamos apenas dos semanas desde la apertura de la piscina y ya hemos vivido siete episodios de amenazas graves, faltas de respeto e intentos de agresión física. Es una situación insostenible y muy preocupante. No podemos ni debemos seguir callando. Sabemos que a veces puede parecer que hay muchas normas, pero todo lo que hacemos es por la seguridad de los usuarios. Porque nuestro trabajo no es solo estar vigilando desde una silla: estamos aquí para cuidar, prevenir y salvar vidas».

Hasta el momento afirman que no se han producido agresiones físicas pero temen que en cualquier momento se puedan producir agresiones al personal que atienda la piscina municipal, motivo por el cual han decidido hoy empezar una protesta pidiendo al Ayuntamiento que se contraten vigilantes de seguridad para la piscina tal y como ya existen en otros municipios como Osuna cuya piscina municipal cuenta con hasta tres vigilantes, segun exrpesan las fuentes consultadas. 

Según dichas fuentes, la postura del Ayuntamiento, expresada en reuniones que se han mantenido entre el Grupo Auro, empresa local de vigilancia adjudicataria este año del servicio de piscina municipal y la concejalia de Deportes desde el inicio de la temporada de baño, hace dos semanas, cuando este problema se viene manifestando, es que el Ayuntamiento no va a contratar un servicio de seguridad privada dada la cercanía de la Policia Local.

La Concejalia de Deportes considera que la Policia Local debe bastar para controlar la situación mientras que los monitores y socorristas de la piscina creen que la presencia esporádica de la Policia Local en el recinto no garantiza su seguridad por lo que reclaman la presencia permanente de vigilantes.  La clave está en que la adjudiación del servicio de piscina municipal a Grupo Auro, no incluye el servicio de seguridad por lo que debe contrataarse aparte según expresan las fuentes consultadas.