Un grupo de trabajadores de la Residencia de Mayores de la Diputación en Marchena han elaborado un Manifiesto en Defensa de la Residencia para «recabar el apoyo de las instituciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones y asociaciones para pedirle a la Diputación Provincial de Sevilla que atienda la demanda de plazas residenciales que existe en nuestra comarca y olvide o desista de intención alguna de cerrar la Residencia».
Según este escrito la Diputación Provincial de Sevilla lleva sin autorizar ingresos en nuestra Residencia desde 2015, lo que supone una «infrautilización y poco eficiente gestión de los recursos públicos, ya que contando con un gran equipo humano, unas magníficas instalaciones, donde se puede atender en torno a 40 usuarios, sólo se está dando servicios a 20».
Según el comunicado «resulta incompresible, inexplicable, que la Diputación
Provincial de Sevilla, deje languidecer este servicio que tan determinante se ha
demostrado para la comunidad. La ocupación actual de la Residencia, está en torno al
50%. Ocupación que se irá reduciendo por cuestiones puramente biológicas dada la
elevada edad media de nuestr@s usari@s, abocándonos a un cierre más que previsible si no se autorizan nuevos ingresos».
Este escrito indica que la Diputación está «infrautilizando la Residencia, generando grandes dudas sobre la continuación de su actividad».
La Residencia de Mayores de Marchena de la Diputación Provincial de Sevilla
lleva prestando sus servicios a la comunidad desde hace más de 37 años atendiendo a mayores de la provincia de Sevilla, y fundamentalmente de nuestra comarca.
En los últimos 10 años la Diputación ha acometido importante inversiones con el objeto de modernizar el edificio y sus instalaciones, y «concertar plazas asistenciales con la Junta de Andalucía».
Los trabajadores de la Residencia destacan que tienen un equipo humano «bien formado y una enorme profesionalidad, como ha quedado demostrado en esta situación de grave crisis sanitaria que hemos tenido, estamos teniendo» con el resultado de ningún positivo después de que se hayan realizado 3 test masivos a todos los usuarios y trabajadores.
La profesionalidad de este equipo, ha dado respuesta «a las necesidades de la
Residencia de la Junta de Andalucía, acogiendo 10 usuarios más, que ha permitido
que pudiesen establecer zonas de aislamiento en la otra Residencia».
Igualmente, destacan que durante la pandemia, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena y el voluntariado de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena, «se han podido repartir a domicilio cinco menús completos diariamente a personas mayores que se encuentran en situación de soledad o falta de movilidad».
Fueron pioneros en el programa de colaboración con el Servicio de Ayuda a Domicilio ofertando el servicio de comedor y de lavandería a los usuari@s de este servicio, estableciendo un programa de reutilización de prótesis y ayudas técnicas, y ofertan la modalidad de estancias temporales.
Además, en nuestra Residencia se elaboran y se preparan para su traslado
los menús que son consumidos por los usuarios del Taller Ocupacional y Profesional
de la Asociación Marciense de Personas con Discapacidad (ADISMAR).
Además recuerdan que existe una gran demanda en los pueblos de nuestra comarca de plazas residenciales para personas que están todavía fuera del Sistema de la Ley de
Dependencia, y la única alternativa a esta demanda a día de hoy es el ingreso en
residencias privadas.