Los Triana presenta este sábado su apuesta más canalla con «A las once nos vemos»
José Antonio Suárez López
«A las once nos vemos» es el nombre de la Chirigota Los Triana para el carnaval 2019 que se presenta en su ensayo general este sábado en Sala Carreras.
Este Sábado 2 de Febrero a las 20:00 la Chirigota dirigida por Chemy Baco realiza su ensayo general en la Sala Carrera, donde habrá barra con cerveza y montaditos y como agrupación invitada estará la chirigota de Arahal «Necesito mi espacio».
Este año la agrupación dirigida por Chemy Baco, creada hace tres años actuará en los concursos oficiales de Carnaval de Arahal, el viernes 15 de febrero, un día antes de su participación en el Certamen de Coplas de Marchena y en el de Alcalá de Guadaíra, aun sin fecha porque no se ha realizado aún el sorteo.
Este año el tipo y el el tema de la chirigota marcan una ruptura con la línea iniciada con Los Triana hace dos años y son más «canallas» lo que significa que son algo más atrevidos que en años anteriores, según adelantan. Afirman que van subiendo el tono pero poco a poco. Antes del ensayo general realizan un ensayo para sus amigos y familiares donde van sometiendo las letras a revisión crítica.
«Hemos preparado tres repertorios, uno para la calle, otro para concurso y un tercero para el certamen de coplas, entonces intentamos llevar cosas frescas, esa frescura de las letras le da mucha vida» explica Francisco Javier Barrera. También trabajaban la caracterización o interpretación y la vis cómica. Barrera explica que «yo me pongo con ellos y le digo más o menos cómo interpretar los movimientos. Este año nuestra chirigota necesita actuar mucho y yo trabajo con ellos los gestos, movimientos y cara, pero es bastante difícil» indica Barrera.
En las letras de momento impera la cautela a la hora de ejercer la crítica por cuanto el carnaval en Marchena es una fiesta que está en una fase de introducción y aún no está asimilada al cien por cien la cultura de la crítica, algo con lo que todas las agrupaciones y aún todas las personas que deben ejercer su libertad de expresión tienen que lidiar.
Además tienen numerosas actuaciones todos los fines de semana de carnaval en bares y clubes sociales de Marchena «trenemos tres semanas totalmente repletas de actuaciones en Marchena», explica Francisco Javier Barrera «en ellos cobramos para pagar los disfraces, no tenemos interés económico ninguno, lo que queremos es pagar el atrezzo, y con nuestra cuota que pagamos mas el dinero de las actuaciones pagamos todos los gastos que tenemos en un año de carnaval».
«A mi lo que me gusta más es escribir letras, que de hecho escribimos entre cinco personas, Herrera (José Manuel Herrera Rodríguez), escribe pasodobles críticos, la presentación es de Herrera con Márquez, los pasodobles, tres de ellos son de Herrera y la verdad ha aportado mucho. Los cuplés tienen varios autores, el popurrí es de Chemy Baco, el director y también ha escrito Antonio «Saco». La verdad es que las letras las escribimos entre siete u ocho personas» indica Francisco Javier Barrera.
Aunque para ellos, su cita más importante cada año es en el certamen de coplas. «Nuestro momento especial es el certamen, nosotros intentamos preparar todo, una buena puesta en escena, llevamos forillo, atrezzo y nosotros llegamos al punto máximo de nuestras posibilidades el día del certamen de coplas, tanto en letras como música» explica Barrera.
El carnaval es una fiesta joven en Marchena y además suele arrastrar a la gente joven, pero en Marchena aún ciertos sectores de juventud se resisten. «Como norma general a la gente joven le gusta el carnaval, pero es cierto que aqui en Marchena no tanto. Te vas a Morón, o Fuentes con más cultura carnavalera y sí está más extendido el carnaval. Aquí a la gente algo más mayor le gusta más el carnaval que a la juventud» explica Barrera.