Los últimos cambios en la política española benefician al PSOE, según la prensa internacional
José Antonio Suárez López
ANALISIS.- Mientras la tendencia a la volatilidad en la política española se incrementa tras los últimos acontecimiento, la prensa extranjera habla del PSOE como gran beneficiado mirando a todos sus rivales debilitarse y VOX al alza, aguijoneando la relaciones dentro la derecha, según afirma Aguado en Les Echos.
La volatilidad política española la refleja Les Echos al hablar de Ciudadanos, al que llamaban en sus inicios el partido del Ibex 35, que hace dos años luchaba por la presidencia y hoy lucha por sobrevivir.«Nadie sabe hasta dónde llegará la onda expansiva, ni qué quedará de Ciudadanos en unos días o semanas».
En política se dice, mira a quién beneficia un movimiento político y estarás viendo a su autor.
Alyssa McMurtry de Anadolu publica: «Increíble ver como el pacto de los socialistas en Murcia ha desencadenado el caos en cuatro partidos, particularmente en Madrid. El tiempo dirá si ha sido una movimiento estratégico genial, pero supongo que el PSOE realmente debe estar disfrutando ahora mismo».
La salida del gobierno de Pablo Iglesias es señalada como «inesperada» y «sorprendente» por la mayoría de los corresponsales extranjeros en Madrid y añaden que esta salida puede cambiar muchas cosas.
James Badcock, de BBC se pregunta sobre la salida de Iglesias y su llamada a la unidad de la izquierda, tras su enfrentamiento con el partido de Errejón es «¿Valiente o estúpido?». Elise Gazengel de France 24 y Le Soir dice que: «Iglesias cree que será más útil como candidato a dirigir la región de Madrid que en el corazón del gobierno español. Sánchez lo apreciará».
Resaltan que estos movimiento implican provocar una crisis política general en España. Henry de Laguerie, de Europe1 habla de «Crisis política general en España (para celebrar el 1º aniversario de la Covid»).
Mientras, el ciudadano de a pie vé estos movimientos imprevistos con inquietud, ya que lejos de dar sensación de estabilidad a la ciudadanía, crece la preocupación por la posibilidad de una crisis política institucional en medio de una crisis económica y sanitaria.
“Esto es importante para el gobierno”, dice Antonio Barroso a Bloomberg, analista de Teneo Intelligence en Londres. “Pero es más importante para el futuro de la derecha. Esto podría socavar la capacidad del PP para formar gobiernos ”.
Fuera de las instituciones, Vox mientras tanto espera seguir recolectando el voto de castigo del ala derecha metiendo palos en la rueda derecha de España.
La situación indica Financial Times es un gran reto para una derecha fragmentada lo que les coloca en desventaja con los socialistas. ABC News augura más terremotos para otros gobiernos autonómicos y municipales, PP-Cs entre ellos el Ayuntamiento de Madrid.
Los sondeos tras los últimos movimientos políticos van en el mismo sentido. Importante subida del PSOE agrupando voto útil de la izquierda; que sube respecto a las últimas elecciones. PP: Al alza; sigue liderando la oposición, a distancia de los socialistas, VOX: estable con tendencia a la subida y más cerca del PP, descenso de UP y gran batacazo de Cs.
La periodista colombiana Alba Lucia Reyes, así resume la situación en Twitter. «Lo de Arrimadas , lo de Ayuso , lo de Iglesias. Todo. Es una locura. A partir de ahora nos olvidamos del corona virus y nos centramos todos en la campaña política de las Elecciones de Madrid el 4 de Mayo porque ellos así lo deciden».