El pasado viernes 7 de diciembre, la avería de un tren a la altura de Arahal a las 19,35 y en pleno puente de la Inmaculada, interrumpió el servicio ferroviario entre Sevilla y Osuna trasladando a los usuarios en autobús.
Hartos de un servicio «deficiente y peligroso» los usuarios han rebautizado el servicio de tren en Sevilla: de Renfe a «Tenfé; tu tren de desconfianza». Este es el nombre de la página de Facebook que han creado para denunciar las deficiencias que sufren.
A los usuarios de tren averiado el 7 de diciembre los transportaron en autobús. Pero Alberto Romero, usuario de Osuna que trabaja en Sevilla, no pudo entrar en el bus fletado por Renfe por falta de plazas y se vio obligado a tomar el autobús, que recorre todos los pueblos de la comarca desde Dos Hermanas hasta Osuna llegando dos horas tarde a su destino.
El mismo Alberto Romero, denunció en octubre a través de las redes sociales que el vagón del tren en el que viajaba se llovía por dentro en plena tormenta. En los últimos meses las incidencias en la línea Sevilla-Osuna son constantes, hasta el punto que se ha debatido en el Senado.
Allí el 22 de Octubre la secretaria general de Transportes, María José Rallo, reconoce directamente que los trenes de la serie 598, «han salido rana» y que ya habían dejado más de 30 incidencias en dos meses en Extremadura desde donde fueron trasladados a Andalucía a finales de verano.
Mucho ha llovido en estos cuatro meses. Unas importantes elecciones han supuesto la pérdida del poder en la Junta para los socialistas, -no olvidemos que la linea Sevilla-Málaga funciona por las aportaciones económicas de la Junta de Andalucía.
Además en noviembre se cumplió un año del accidente de Arahal que afectó a numerosos vecinos de Marchena y Arahal durante un temporal en noviembre del año pasado.
Los «trenes-rana» siguen dando problemas y se ha creado en nuestra comarca una plataforma de usuarios en defensa del tren que ha celebrado asambleas en todos los pueblos implicados: Osuna, Pedrera, Arahal, Marchena y otros. Han surgido en el escenario nuevos partidos políticos pero nadie habla de cómo solucionar éste problema. Debido a los daños causados por las lluvias de octubre en la vía, la plataforma de alta velocidad va a ser usada en Aguadaulce, si no hay cambio post-electoral.
Algunos usuarios como Alberto Romero se plantea dejar de vivir en Osuna y trasladarse a Sevilla con su familia porque la administración se muestra incapaz de gestionar junto con Renfe este servicio de forma satisfactoria.
«Lo llamamos así Ten-fé, porque no sabes nunca si vas a poder viajar con una compañía que ha demostrado la mayor desconsideración y desprecio para el pueblo andaluz» explica Alberto Romero «y harto ya y desesperado decido crear esta página denuncia y pasar a la acción, donde exponer las casi incidencia por semana que sufrimos por no quejarnos y hacernos respetar lo suficiente».
A la falta de inversión en los últimos años de crisis en renovación de la vía férrea y de maquinarias de tren, los «trenes rana», el ave-fantasma, se suma la falta de información y comunicación que tienen los usuarios de tren cada vez que sufren alguna de sus frecuentes incidencias.
«Lo peor de todo es la enorme desconsideración y nula comunicación cada vez que hay un incidente, demostrando que no le importamos lo más mínimo y que para ellos no somos más que mera mercancía» según Alberto Romero » El de 7 de diciembre, pleno puente, después de trabajar me dirijo a San Bernardo a coger el tren de las 20:06 y viendo que no pasa el tren de Málaga, el que debíamos coger, empiezo a llamar para pedir una explicación y no es hasta 40 minutos más tarde que nos comunican oficialmente lo sucedido: no hay tren y la alternativa es dirigirnos en el cercanía de las 20:55 a Dos Hermanas y allí nos distribuyen en autobús» explica Alberto Romero.
«A los pasajeros de Osuna nos mandan a un minibus y una vez arriba comprobamos que no hay sitio para todos, con lo que para colmo de males tres pasajeros, entre los que me incluyo, tenemos que bajar y esperar otro bus que hace el recorrido por todos los pueblos con lo que llegaremos a destino casi dos horas más tarde de lo previsto».