Los vecinos de Marchena, Osuna o La Puebla podrán salir de sus municipios a partir de mañana
José Antonio Suárez López
La tasa de incidencia en Marchena baja de 400 puntos y ya es de 393 y se levantará el confinamiento este sábado al haber descendido de la tasa de 500. Continúan las vacunaciones entre mayores de 90 años.
Tras el Comité de Alerta de la provincia de Sevilla 36 municipios con restricciones de movilidad, 24 con cierre perimetral. 12 con cierre perimetral y cese actividad no esencial. Esta medida estará en vigor a las 00.00h de esta madrugada de sábado.
Celebrada reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Sevilla. Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado 13 de febrero de 2021, después de su publicación en el BOJA.
Marchena y otros pueblos de nuestra comarca y provincia recuperarán su movilidad a partir de mañana sábado al haber bajado de la tasa de incidencia. A día de hoy la tasa de incidencia en Marchena sigue bajando y ya es de 393.
El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla, se ha reunido hoy viernes 12 de febrero, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Sevilla.
El comité territorial ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA desde las 00.00 horas del sábado 13 de febrero. Es decir, desde esta noche y hasta la noche del viernes 19 de febrero.
Así queda la situación en la provincia:
Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)
Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Arahal, Bormujos, Brenes, Cabezas de San Juan, Camas, Cantillana, Coria del Río, Los Corrales, Dos Hermanas, El Garrobo, Guillena, Lora del Río, Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, El Saucejo, Tocina, Utrera, Villanueva del Ariscal, El Viso del Alcor.
Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial) Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, La Campana, Coripe, El Coronil, Guadalcanal, Los Molares, Paradas, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.
Esto supone que Marchena, Osuna y La Puebla de Cazalla o la propia Sevilla salen del cierre perimetral. Estos municipios dejarán de contar con cierre perimetral, por lo que se podrá salir y entrar sin problemas.
Los datos de hoy indican según datos oficiales actualizados a fecha:12/02/2021 que Marchena tiene 824 casos confirmados desde Marzo, un total de casos confirmados por PCR en 14 dias de 76, siete menos y un total de confirmados por PCR en 7 dias de 27 (2 menos) y un total Curados: 689 (+26) además de un total de fallecidos de 13 con una tasa PCR 14 dias por 100.000 Habitantes de 393.19 (-36.22).
VACUNACIONES A MAYORES DE 90 AÑOS
En esta semana se ha iniciado la administración de la vacuna en las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación establecidos. Este nuevo grupo de vacunación recibirá las dosis de Pfizer, explica la Junta en un comunicado.
En el Área de Osuna, los puntos de vacunación se ubican eninstalaciones municipales de Estepa, La Puebla de Cazalla, El Saucejo,Écija, Osuna, Marchena y La Luisiana. Y en el Área Sevilla Sur, se han establecido siete puntos fijos en centros de salud de Alcalá de Guadaíra, Los Palacios, Lebrija, Arahal, Dos Hermanas, Morón y Utrera Norte.
INICIO DE VACUNACION AL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO
El otro grupo de vacunación que comienza a recibir en estos días la primera dosis es el formado por los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá la vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años, y si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer.
Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.