Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los vecinos del camino de El Parque llevan décadas pidiendo la mejora de las redes de alcantarillado

Mientras en la zona de la carretera de circunvalación se construye actualmente la ciclosenda, de donde se ha eliminado parte del arbolado, incluyendo el eucalipto centenario, muy cerca en el Camino del Parque que une el casco urbano con el Puente de Los Barreros, los vecinos llevan décadas pidiendo mejoras, sin que nadie les haga caso.

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "CAMINO DEL PARQUE"

Recientemente se ha colocado en la zona un rótulo con su denominación. 

Se trata de un camino muy usado como zona de recreo, senderismo bici y deporte por los vecinos del Barrio de San Juan, que ven esta zona como un área de recreo y expansión y también por la maquinaria agrícola y camiones del sector de extracción de áridos que tiene varias instalaciones en  esta zona.

Según los vecinos trata de una zona urbana consolidada con la categoría de diseminado mixto, mitad urbano en la zona de viviendas y mitad rural en las zonas no urbanizadas. Recientemente el Ayuntamiento ha colocado farolas de bajo consumo en este camino.

Alcantarillado tapado por la maleza y el barro. 

Los vecinos del camino del Parque lamentan la dejadez y el abandono de esta zona que es un considerada mixta, es decir mitad urbana, mitad rural, en especial por la falta de capacidad del alcantarillado que hace que con la lluvia, el agua salga con fuerte del alcantarillado y provoque daños en el asfalto.

La fuerte pendiente y los distintos diámetros de los colectores provocan un efecto embudo en la zona donde el agua pasa a gran velocidad y provoca daños en el asfalto. 

Los vecinos llevan denunciándolo años a los organismos implicados, Ayuntamiento y oficina técnica, Areciar, empresa de aguas Hidralia, etc, incluso el tema se llegó a tratar en un pleno del Ayuntamiento, sin que hasta ahora tengan solución.

La conexión del alcantarillado que viene de la zona urbana de Marchena enlaza en este punto con la del camino del Parque. 

Estos vecinos explican que cada vez que hay lluvias de cierta intensidad el alcantarillado del Camino del Parque se produce en efecto embudo, y en vez de recoger agua el alcantarillado expulsa agua, debido al menor diámetro del alcantarillado en este punto. Eso, unido a la fuerte pendiente de ese camino provoca importantes daños en el asfalto lo que añade peligrosidad a los numerosos vehículos agrícolas que transitan por ese camino.

Los daños en el asfalto son continuados y duraderos, ya que vienen afectando a la zona desde hace décadas. 

Debido a la fuerza del agua y a la pendiente el agua con el tiempo va erosionando el asfalto por donde pasa, especialmente peligroso en una zona de curva con desnivel y sin visibilidad, explican los vecinos. Para evitar los agujeros provocados por el agua en el asfalto, los vehículos se ven obligados a invadir el sentido contrario de la circulación lo que incrementa el riesgo de accidente. Además los peatones no pueden usar las zonas de acerados porque están invadidas de maleza.

Se trata de una zona muy usada por peatones y vehículos agrícolas. 

Los vecinos de la zona se han visto en ocasiones, obligados a poner dinero para tapar los agujeros causados por la lluvia en el asfalto, en algunos tramos, debido a la peligrosidad que presentaba para el tráfico.

Zona de acerados invadidos por maleza. 

No es un problema nuevo. Hace 25 años, se conectó un ramal de alcantarillado procedente de la Barriada La Alegría en su intersección con la carretera de circunvalación  donde se formaban charcos y balsas de agua con la lluvia, indican los afectados.

Entonces se conectó un ramal de mayor diámetro, con el del camino del parque, a su menor diámetro, se une el hecho de la pronunciada pendiente lo que provoca contínuos desperfectos en el  asfalto cada vez que llueve.  Son los propios vecinos de la zona los que de vez en cuando tapan los agujeros del asfalto provocados por el agua y el alcantarillado defectuoso, echando tierra o grava.

Daños en el asfalto provocados por un alcantarillado defectuoso. 

Además por la falta de mantenimiento las bocas de alcantarillado están obstruídas en la zona más baja, mientras que las zonas de acerado están llena de hierba y maleza, especialmente en tiempos donde florece la vegetación, como ahora.

En la zona más baja se ubica un colector, que debido a esta disfunción de la red de alcantarillado, no cumple la función para la que fue construído denuncian los vecinos.

El colector ubicado en la zona cercana a la via  de Renfe.