M.J.Hompanera: «El dia de Reyes es el único día del año en que salimos todos a la calle»
José Antonio Suárez López
Maria José Hompanera, Hompi para los amigos, alter ego del Rey Baltasar 2018 ha sido elegida gracias al voto popular, mientras que los reyes Melchor y Gaspar, fueron elegidos por una comisión de Concejales. Ella misma promocionó su candidatura entre amigos y conocidos logrando en pocas horas 900 firmas, y un equipo de 50 personas que trabaja para preparar su carroza cada día.
Como novedad los Reyes Magos de Marchena 2019 han sido coronados este año en un acto el pasado 23 de diciembre organizado por La Jumoza y le entregaron simbólicamente las llaves de Marchena «para que podamos con la magia que tenemos entrar y dejar los regalos en las casas» explica el alter ego del Rey Baltasar.
Cada carroza llevará dos miembros de seguridad, y en total lanzarán 3000 kilos de caramelos, 1500 kilos de caramelos masticables, 500 kilos de caramelos duros, 500 kilos de caramelo blando, 24.000 piezas de regaliz, 8400 bolsas de golosinas, 5000 peluches pequeños, 5000 balones y 6000 bolsas de golosinas, mix variado.
María José González Hompanera, José Luis García Luque, trabajador del Ayuntamiento que se recupera sin problemas de una dolencia cardíaca y podrá salir en la Cabalgata y José Antonio Luque Ramírez ex futbolista del Recreativo de Huelva y líder de la escuela de fútbol que lleva su nombre.
Antes de la Cabalgata se producirán varias reuniones de coordinación en el Ayuntamiento entre responsables de las carrozas y otra solo con los Reyes para que se familiaricen con la mecánica. Han contactado con Reyes de otros años para intercambiar consejos en una jornada de convivencia.
El 90% de lo que regalará se lo financia ella misma, y el Ayuntamiento se encarga de buscar el decorador que diseña las carrozas de Reyes, «después de ver el trabajo que lleva una carroza, no tener que tocarla es un alivio. Los preparativos son una locura, todo te parece poco al menos a mi, y no es rivalidad, es que todo el mundo pueda tener algo» dice María José.
«El dia de Reyes es el único día del año en que salimos todos los marcheneros a la calle y que no nos vamos a ningún lado. Este año cae en sábado y hay puente, no conozco a nadie que se vaya en Reyes» afirma la ayundante del Rey Baltasar.
«Los abuelos son los únicos que se agachan al suelo a recoger caramelos. Y cuando hablas con ellos te dicen, es que nosotros nos peleábamos, nos metíamos debajo de donde fuera para recoger los caramelos que se habían quedado, porque le daban muy poquitos en su época. Ellos dicen, con el trabajo que a mi me costaba pillarlos y ahora los están pisando», explica María José González.
El cinco de enero por la mañana los Reyes visitarán a los conventos en coches de caballos y a las sedes de las Asociaciones Adismar y Amanecer Alzheimer para luego reponer fuerzas a La Abacería y seguir con el programa oficial visitando a primera hora de la tarde las dos residencias sin tiempo para llegar a la salida oficial de la Cabalgata, las cuatro de la tarde en los Terrenos de feria.
Momento especial para Maria José será el paso por su casa junto a la Peña Bética. Mientras el resto de las quince carrozas terminan en la Plaza el Ayuntamiento, la última carroza del Rey Baltasar prepara algo especial aunque avisa que no le gustan los fuegos artificiales por ser molesto para animales y personas mayores «ahi vamos a intentar que haya espectáculo y entretenimiento». «Se trata de crear ambiente festivo. Otros reyes han comprado regalos para adultos, -bolsos, carteras- pero yo solo he comprado cosas para niños, muñecos y cosas para niños». Finalmente el mensaje de los Reyes será en el Salón de Actos del Ayuntamiento que estará abierto para todo aquel que lo desee.
Además la TV municipal estrena retransmisión en directo, sin retardo, como hasta ahora se hacía, debido a la creación de una red de cable de fibra óptica por todo el pueblo que permitirá que todos los eventos importantes sean emitidos en tiempo real.
Por último el día después de la Cabalgata, Dia de Reyes el Rey Baltasar estará entregando regalos en el Pub Zurbarán.