La relación de hermandades y parroquias que organizan peregrinaciones a la Virgen de los Reyes desde distintos puntos de la provincia de sevilla es amplia desde Camas, la más cercana hasta Estepa, el pueblo más alejado de Sevilla.
Los devotos de la patrona llegan a Sevilla, entre otras localidades, desde Benacazón, Bormujos, Umbrete (en la imagen), Gines, Camas, la parroquia de San Juan de Aznalfarache (Barrio Bajo), la Parroquia de San Juan Pablo II (Montequinto), Huévar, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Espartinas y Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, San José de la Rinconada, Valencina de la Concepción, Mairena del Alcor, Santiponce, etc. Llaman la atención las iniciativas puestas en marcha desde puntos tan lejanos como Cazalla de la Sierra o Estepa.
La Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, de San Juan de Aznalfarache, partirá en peregrinación hasta la Catedral a las seis de la mañana. La Hermandad de la Humildad y Pilar de Montequinto (Dos Hermanas) lo hará a partir de las cuatro y cuarto de la mañana. La parroquia de la Algaba ha citado a los fieles y devotos que deseen peregrinar hasta la seo hispalense a las cuatro y media de la mañana en la iglesia de Jesús Nazareno.

Por su parte, desde Benacazón también saldrán peregrinos. El punto de encuentro será la Capilla de la Soledad. La parroquia de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaira saldrá desde el templo parroquial a las doce y media de la noche. La Sacramental de Dos Hermanas también ha organizado una peregrinación nocturna hacia la Catedral de Sevilla. Partirá desde la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva a medianoche tras el rezo ante el Santísimo Sacramento.
En Sevilla, los fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en la barriada del Cerro del Águila, harán lo propio desde las cuatro y cuarto de la madrugada.
Los hermanos de la Vera Cruz de Brenes ya han cerrado el cupo para la peregrinación anual en la víspera de la Asunción. La cita en la casa hermandad será a las doce medos cuarto. Se han previsto unos servicios de autocar para facilitar el traslado.
A su llegada al templo metropolitano ya habrá devotos apostados frente a la puerta de Palos para tener el privilegio de ver en primera fila el momento en que la patrona se asome a la ciudad. Eso ocurrirá a las ocho de la mañana. Poco antes, y debido a las obras en el interior de la seo, el paso de tumbilla con la Virgen de los Reyes hará un recorrido novedoso por el interior, pasando por el monumento funerario a Cristóbal Colón y la Capilla Real, donde reposan los restos de San Fernando y es venerada durante todo el año.
La tradicional procesión de tercia alrededor de la Catedral sigue un recorrido que data del año 1958, siendo arzobispo de Sevilla monseñor José María Bueno Monreal. Hasta ese año, la procesión se limitaba al recorrido entre las puertas de palos y San Miguel. A las nueve y media está previsto que comience la misa estacional en el trascoro, que presidirá monseñor José Ángel Saiz Meneses.
Desde la Catedral se informa que la apertura de puertas para acceder al templo será a las cinco de la mañana. Será por las puertas de San Miguel y el Bautismo. Quienes no puedan desplazarse hasta el centro de la ciudad podrán seguir la jornada a través de la retransmisión que realizará el Cabildo en su canal de youtube.
Este año, la patrona lucirá el manto verde, donado por la reina Isabel II en 1853 y confeccionado en Madrid por el taller de las Hermanas Gilart.
La patrona de Sevilla fue la primera devoción mariana coronada canónicamente en Andalucía, acontecimiento que sucedió el 4 de diciembre de 1904. El cardenal Ciriaco María Sancha, arzobispo de Toledo y primado de España, presidió la ceremonia que se celebró en la Catedral de Sevilla.

