El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, ha expresado su malestar por la falta de información por parte de Adif del “cierre temporal de la Estación durante cerca de 4 meses” que afecta a la línea Osuna-Sevilla y Málaga-Sevilla incluyendo Pedrera, Marchena y Arahal. El edil ha detallado que las obras de mejora en la línea “siempre son bienvenidas”, pero esperaba que Adif informara con antelación para que los vecinos y vecinas pudieran conocer la situación con tiempo.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) inicia el próximo lunes, 30 de enero, las obras del proyecto de rehabilitación de los 125 kilómetros de la linea Utrera– Fuente de Piedra. El objetivo de las actuaciones, según Adif, es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad en las circulaciones, disminuyendo el gasto de mantenimiento en esta línea, fundamental en la conexión de la provincia de Sevilla con la de Málaga.
Por la complejidad y extensión de los trabajos contemplado, es necesario realizar un corte de la circulación ferroviaria entre las estaciones que se encuentran en la línea de Arahal y Fuente de Piedra, siendo la de Marchena una de las afectadas.
La renovación de esta infraestructura ferroviaria abarca desde el carril a las traviesas, el balastro, los desvíos, el suministro de energía, las telecomunicaciones fijas y móviles y los sistemas de control, seguridad y señalización.
También se sustituirán los desvíos de las vías principales de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera (14 desvíos en total), y se renovarán las vías de circulación y la mayoría de las de apartado, cambiando la configuración general de las estaciones.
Finalmente, se realizará la instalación y puesta en servicio de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, dotándolas de señalización lateral luminosa (tipo LED), ASFA, circuitos de vía mediante contadores de ejes, accionamientos eléctricos y sustitución de los bloqueos telefónicos entre estaciones por Bloque de Liberación Automática en Vía Única (BLAU).
Estas obras implican el cierre del paso férreo de los trenes hasta el 28 de mayo. Así, para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte para los servicios de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, incluidas las estaciones intermedias del recorrido.