Entre los firmantes, se encuentran Arbolado Escuelas de Calor, Arriba Las Ramas, Asociación Vinculo Humano Animal (AVHA), Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, PCE, Equo, Escuelas de Calor, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Andalucista, IU, Observatorio Ambiental y Urbano de la Ciudad de Coronel (Chile), Partido Animalista (Pacma), Participa Sevilla, Plataforma Ecologista Navalcarnero, Plataforma Nervión Verde,Red Ciudadana de Sevilla, Sevilla Más Verde y Tranvía Verde Sevilla.
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL ARBOLADO Y DEL PATRIMONIO VERDE DE SEVILLA
Las personas y Organizaciones Sociales y Políticas que a continuación se relacionan, manifiestan su indignación y repulsa por las talas masivas y podas y mutilaciones salvajes, por el arboricidio perpetrado por el Gobierno Municipal de Juan Espadas, así como por las nefastas actuaciones que viene realizando contra el Patrimonio Verde de Sevilla, como: la pavimentación de Zonas Verdes; incumplimientos y falta de trasparencia en la gestión, planificación y plantación del arbolado; enlosado de parterres y alcorques; falta de mantenimiento y conservación de los Parques, Jardines, árboles y parterres; etc.
A esto se une sus reiterados ataques e incumplimientos del PGOU y las Zonas Verdes, así como su afán por convertir las avenidas, calles y plazas de Sevilla en espacios contaminados, insanos, duros, intransitables e invivibles, evidenciando su falta de sensibilidad, conciencia y compromiso medioambiental, y la ausencia de un modelo y proyecto de Ciudad Sostenible y coherente con el Medio Ambiente y la Ecología Urbana que haga frente a las altas temperaturas, a la contaminación, al Cambio Climático y a sus consecuencias.
En estos meses de verano los ataques al Patrimonio Verde se han recrudecido, declarando una guerra abierta contra los árboles. Se están realizando talas y podas salvajes del arbolado en todos los Distritos utilizando siempre la estratégica y peligrosa excusa de la seguridad de los viandantes, aunque algunos ejemplares no presentaban problemas, y contraviniendo las propias Ordenanzas Municipales, las Normas Técnicas de la U.E., la Declaración/Carta del Derecho al Árbol en la Ciudad, la Norma Granada, la metodología y gestión moderna del arbolado y los Pliegos de los nuevos contratos de conservación de Parques y Jardines.
Los informes individualizados por árbol, NO acreditan, más allá de cualquier duda razonable, el inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, ni tampoco la inviabilidad de cualquier otra alternativa, limitándose en la mayoría de los casos a utilizar fórmulas proforma.
La tala de un árbol sólo puede decidirse como última opción y siempre siguiéndole una plantación de un nuevo ejemplar. Por otra parte, los informes se redactan y cuelgan en la web varios días después de haberse realizado la tala haciendo imposible la presentación de contrainformes o el normal seguimiento, supervisión y control por la ciudadanía y sus organizaciones.
Por otra parte, la decisión de eliminar un árbol en ningún caso se puede regir por criterios economicistas, debiendo considerar todos los factores implicados, teniendo en cuenta que el valor de un árbol sobrepasa el simple coste de su reposición para integrar su función ecológica, paisajística, social e histórica en la ciudad.
Todos estos planes, programas, proyectos y actuaciones contra las Zonas Verdes y el Arbolado en Sevilla y la falta de medios y consignación presupuestaria del Servicio de Parques y Jardines del Ayto. de Sevilla (al igual que en otras Áreas y Servicios relacionadas con lo Social), están inspirados y basados en el modelo ideológico y económico neoliberal que sigue el Gobierno Municipal de Juan Espadas: recortes presupuestarios, techo de gasto, privatizaciones, drástica reducción de las plantillas municipales, descalificación y desprecio de la ciudadanía y sus organizaciones sociales.
Este modelo se agrava con la inadecuada asignación y organización de los recursos municipales, tanto económicos como materiales y humanos, la incorrecta planificación de las intervenciones que duplican los costes de ejecución y la falta de coordinación entre los Servicios y Empresas Municipales que inciden en materia de arbolado y Zonas Verdes.
El Pueblo Sevillano, como el resto del Pueblo Andaluz, lleva en su memoria y como símbolos de su identidad: la antigua maestría en el tratamiento y recreación de la sombra, sus arriates, jardines, plantas y árboles tan dignos y poéticos como los naranjos, limoneros, jacarandas, paraísos, cipreses, olmos, laureles de indias o magnolios. No queremos una ciudad sin sombra, sin verde y sin árboles, carente de vida y de memoria.
En consecuencia, EXIGIMOS al Alcalde Juan Espadas y a su Equipo de Gobierno:
La paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando.
Adopción de la decisión de apeo de árboles en nivel de riesgo 4 (severo) como último recurso y procediendo de manera inmediata a una nueva plantación/reposición, realizando las actuaciones de talado, destoconado y plantación en un único procedimiento durante los meses de octubre a febrero, evitando en lo posible su ejecución durante los meses de verano, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico, paisajístico y social que supone la pérdida de un árbol adulto y reducir los costes económicos de ejecución.
Recuperación y reposición inmediata de las Zonas Verdes, parterres y alcorques enlosados y pavimentados en los últimos años, así como la reposición de los árboles eliminados y plantación de árboles en alcorques y parterres vacíos.
Publicación en la página web del Ayuntamiento, de forma accesible, de la siguiente información: o El Estudio de Evaluación de Riesgos y Peligrosidad, así como del inventario de árboles obtenido en dicha evaluación, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta y Distrito afectado. o Las Fichas individualizadas de apeo de arbolado con 15 días de antelación a su ejecución, para facilitar la presentación de contrainformes.
Un fichero unificado con el Inventario de talas efectuadas desde la evaluación de riesgos así como las que se efectúen en el futuro, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta, Distrito afectado y fecha de tala, integrando la información de los datos de apeos realizados con medios propios municipales (Unidad de Poda Municipal, Bomberos, otros), los llevados a cabo por las empresas contratadas para la conservación de zonas verdes y arbolado o las efectuadas por empresas adjudicatarias de contratos específicos de talas.
La planificación, seguimiento, actuaciones y técnicas de arboricultura que se están aplicando al Arbolado de nivel de Riesgo 3, para mejorar su estado y minimizar su riesgo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla.
Inventario, informatizado y con cartografía, del arbolado, palmeras y de los distintos elementos que conforman nuestras Zonas Verdes y viario urbano, con datos concretos de ID’s, especies, ubicación exacta, etc. o Planificación de las plantaciones de árboles realizadas en los tres últimos años, así como las plantaciones que se programen en el futuro, con datos concretos de ubicación exacta, especies, número de ejemplares, ID’s, fechas de plantación y calendario de riegos.
Incluir el trámite de información pública en el procedimiento de concesión de licencias para la tala de árboles en propiedad privada, al objeto de que la ciudadanía tenga conocimiento de las solicitudes y puedan presentar alegaciones antes de la concesión.
Elaboración del Catálogo del Arbolado Singular y de la Relación de Especies de Árboles a utilizar en los distintos espacios urbanos de Sevilla, y su publicación en la web.
El tratamiento del Patrimonio Verde y de los árboles con el respeto, dignidad y cuidado que merecen, como seres vivos que son y no como “objetos” o “mobiliario urbano”, que pueden ser sustituidos, dañados o de los que se puede prescindir. Cumplir Los Derechos del Árbol.
Creación del Portal de Transparencia del Patrimonio Verde en la web del Ayuntamiento de Sevilla, con información pública y accesible a la población sobre la gestión, conservación y mantenimiento de las Zonas Verdes y arbolado de la ciudad.