Manilva, con una población de 15.528 habitantes en 2019, cuenta con una comunidad extranjera considerable, con aproximadamente 5.558 residentes provenientes principalmente del Reino Unido. Esta localidad andaluza está compuesta por varios núcleos de población, como San Luis de Sabinillas, Manilva y El Castillo de la duquesa de Arcos, así como por áreas más pequeñas como Chullera, Alcorrín y Honda Cavada.
PLAYAS DE MANILVA
Alegre y bulliciosa la playa de la Duquesa se extiende desde el núcleo del Castillo y el arroyo de la Peñuela, la fortaleza del Castillo y el Puerto Deportivo de la Duquesa, centro de mayor actividad turística. Junto a él se ha generado hermosas playas como es la de Las Gaviotas.
En las zonas rocosas se pescan variadas especies tales como el mero, pargo, besugo, voraz, langosta, bogavante y muchas mas. En las playas se dan lenguado, acedia, gallo, coquina, concha fina, navajas…
La Playa de El Castillo combina Chiringuitos para disfrutar de la gastronomía del buen pescaito, playas extensas y de arena, rocosas para la pesca y rincones especiales para disfrutar del sol y playa con la familia.
La Playa de los toros situada en la zona más occidental del municipio, casi en el límite de provincia con Cádiz, esta playa tiene la particularidad de que predomina lo salvaje, lo natural, lo virgen por encima del bullicio y de los encuentros masificados. Playa ideal para enfrascarse en el panorama y disfrutar del silencio, la tranquilidad y de sus aguas limpias y cristalinas.
La Playa de Sabinillas es una de las playas más populares en la Costa del Sol, situada en el municipio de Manilva, en la provincia de Málaga, Andalucía. Se encuentra al oeste de Casares Costa y Estepona, y es muy accesible desde la carretera principal.
LUCHA CONTRA LOS PIRATAS
La historia de Manilva está intrincadamente ligada a la guerra de Granada y a Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz, quien en 1483 se convirtió en señor de Casares, territorio que entonces incluía Manilva, Jubrique y Genalguacil. Estas áreas se convirtieron en parte del Condado de Casares y Ducado de Arcos. Sin embargo, Manilva ganó su independencia de Casares en 1796, cuando se le otorgó el Real Privilegio de Villazgo.
En 1530 el Duque de Arcos crea el “Cortijo de Manilva”, dependiente de Casares, para repoblar los terrenos más cercanos a la costa y controlar la presencia de la piratería norteafricana favorecida por la despoblación de estas tierras más cercanas al campo de Gibraltar. Así, se conceden por el Duque de Arcos numerosos solares a repobladores venidos de Casares.
El aumento paulatino de la población se produce al amparo del cultivo de caña de azúcar y su industria y los viñedos, auténticos motores de la economía de Manilva durante siglos.
Las primeras menciones a la vega o dehesa de Manilva datan de 1530, y su uso da lugar a conflictos jurisdiccionales entre Casares y Marbella (Estepona obtuvo su carta de villazgo en 1729).
CORTIJO DE MANILVA
El Cortijo de Manilva contaba con un molino azucarero para la explotación de la caña de azúcar, en un primer momento por genoveses y esclavos. Ante la amenaza litoral de los piratas berberiscos se edifica la Torre del Salto de la Mona y 50 vecinos de Casares se establecen en el Cortijo de Manilva.
El área cuenta con 135 hectáreas dedicadas a viñedo, cuyas uvas se incluyen en la D.O. Málaga. Además, durante los siglos pasados, la caña de azúcar y los viñedos han sido factores determinantes en su desarrollo económico.
CASTILLO DE LA DUQUESA
El Castillo de la Duquesa está ubicado en la Playa de la Duquesa, barriada de El Castillo construido en 1767 como batería para cuatro cañones. Pagado por Francisco Paulino, vecino de Sevilla, el rey le concedió el mando de una compañía de caballería. El diseño de la planta y la dirección de obra se encargó al Ingeniero Don Miguel del Castillo. Este castillo, ahora sede del Museo Arqueológico Municipal de Manilva, ofrece a los visitantes una visión de la rica historia de la región.
La Batería de Manilva debía de contar con 1 Oficial, 2 cabos y 12 soldados de la Milicia Urbana, 1 cabo y 6 soldados de Caballería, 1 cabo y 4 soldados de inválidos de Artillería, 1 guarda-almacén y 1 capellán, lo que hace una plantilla total de 29 personas.
En la ocupación francesa que ocupan el castillo sufren el unico ataque naval por la marina inglesa contra las tropas francesas que lo ocupaban. Tras la toma de Argelia por los franceses en 1830 la piratería quedó prácticamente extinguida, y el Castillo perdiera su valor militar. Hoy alberga un museo arqueologico.
Se encuentra rodeado por el yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural de época romana fechado entre los siglos I y V después de Cristo y formado por una factoría de salazón, villa, termas y necrópolis. De las termas se conservan estancias de sus tres zonas de funcionamiento: zona fría, zona templada y zona caliente.
PUERTO DE LA DUQUESA
Finalmente, el puerto deportivo de la Duquesa de Arcos es un atractivo adicional para los visitantes. Diseñado por Robert Trent Jones y construido en la década de 1980, el puerto se ha convertido en un destino turístico popular en la Costa del Sol. A pesar de su transformación en un destino turístico, Manilva ha conservado su encanto andaluz, ofreciendo a los visitantes una mezcla de historia, cultura y belleza natural.
El Puerto de la Duquesa está entre Marbella y Sotogrande. Se trata del Puerto mas al Oeste de la provincia de Málaga y debe su nombre a la Duquesa de Arcos-Osuna.
FIESTAS
El pueblo de Manilva celebra su tradicional romería en la ermita de San Adolfo en los Baños de la Hedionda. El día de la Virgen del Carmen 16 de julio en las barriadas del Castillo de la Duquesa y San Luis de Sabinillas. Día de Santa Ana el 26 de julio. La Vendimia : Se celebra en el primer fin de semana del mes de septiembre. Esta fiesta destaca por la pisa de la uva, para así obtener el primer vino mosto del año.
MONUMENTOS
La iglesia parroquial de Santa Ana, fue construida con fondos de vecinos del pueblo y el Duque de Arcos, señor de la villa. Acometiendo la obra el maestro Felipe Pérez el año 1776 hasta 1783.
La iglesia tiene 36 metros de largo por 20 de ancho y fue reformada a mediados del siglo diecinueve. La planta de la iglesia presenta una distribución de dos naves laterales y una central con su crucero, presbiterio, atrio, almacenes y sacristía que queda adosada a ella.
El Ingenio Chico es uno de los dos ingenios de azúcar que construyó el Duque de Arcos en estas tierras. El acueducto conserva la unión con el resto de la construcción en tapial, recordándonos las construcciones medievales y haciéndonos pensar en la mano de obra de tradición morisca.
VINO Y GOLF
Manilva es famosa por sus campos de golf. El más notable es el campo de golf de la Duquesa, que ofrece unas vistas espectaculares de la costa y las montañas circundantes.
Manilva es conocida por su producción de vino moscatel, y hay varias bodegas en la zona que puedes visitar para degustar y aprender más sobre la elaboración del vino local. El tradicional cultivo de la vid ocupa 135 ha y las uvas de Manilva se encuentran en la D.O. Málaga.
El Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA) cuenta con Sala Audiovisual: Visualización de un documental sobre aspectos relacionados con el proyecto y el municipio de Manilva. Sala de Viticultura y Sala de Enología,
EL DOCUMENTO HISTORICO
Desde 1600 a 1610 se endurece la política contra los moriscos y se redoblan los esfuerzos militares en la costa de Casares y Manilva hasta la expulsión general de los Moriscos de 1610. Los alardes militares como ejercicios preparatorios para la guerra se vuelven obligatorios en Casares y las otras villas del Estado de Arcos para quien pudiera mantener armas y caballos, es decir los caballeros de cuantía. Las fortificaciones militares en la costa se refuerzan y el Duque de Arcos ordena a sus vasallas frecuentes alardes militares.
Testimonio de los alardes que se hicieron en la villa de Casares de la gente de pie y caballeros de cuantía durante los años 1583 a 1602.
Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm