Connect with us
Banner

Actualidad

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Published

on

La historia del Cristo de San Pedro es una historia de mestizaje. Comienza en Gante, donde un fraile franciscano familia del Emperador Carlos V ideó la escuela de Texcoco, México, como una vía para que los indígenas pudieran escapar de la explotación a la que les sometían los encomenderos. Allí se educó Francisco Ortiz, hijo de un importante cacique local, que tras pasar por las manos del  maestro funda un taller en La Puebla de los Ángeles, el primer taller de escultura documentado en Hispanoamérica. De este taller salió el Cristo de San Pedro. 

«En la ciudad de Puebla, huve trato e comunicación con el imaxinero del que ahora hablaré, famoso en aquella tierra por su fama de santidad, y por la grande cantidad de imaxenes de Nº Sºr Jhs Xto que salian de suyas manos de muchas formas e maneras, algunas milagrosas» alumno de Pedro de Mur o Gante.

Fernando Villa: «El Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Ángeles, México»

«…Este imaxinero era hijo de un cacique principal de Tezcuço, (Texcoco) llamábase Fco. Ortiz, y mandaba un gran taller en esta dicha ciudad de Puebla, de donde salieron muchas imaxenes y otras cosas tocantes a su oficio para aquellos lugares, y otras para España, de las que yo algunas traxe a mi buelta, y que ahora pasare noticia dellas para que ansi no se pierda su orixen y memoria…».

EL VERDADERO ORIGEN DEL CRISTO DE SAN PEDRO

Gracias a la investigación de Fernando Villa se ha podido documentar al primer alumno de Pedro de Gante, el escultor Francisco Ortíz, nombre con el que fue bautizado el hijo de un importante cacique local, que tras pasar por las manos del  maestro funda un taller de esculturas de grandes cristos en la ciudad de la Puebla de los Ángeles, el primer taller de escultura documentado en Hispanoamérica.

Por órdenes del emperador que atendía la llamada de Cortés, Pedro de Gante y otros dos frailes llegan a 1523 a Veracruz, y se instala en Texcoco, alojado por el rey Ixtlixóchitl y allí vivió entre 1523 y 1526. Con ellos iba Fray Juan Tecto, guardián del convento franciscano de Gante -origen de los tres frailes- y confesor de Carlos V.

Pedro de Gante fundador del primer colegio europeo en Texcoco Mexico, donde aprendio el autor del Cristo de san Pedro. 

Gante fundó en 1523, el Colegio de Texcoco, primera escuela europea en América y primera escuela de artes y oficios para indios donde estudió Francisco Ortiz, autor del Cristo de San Pedro que según Fernando de la Villa Nogales investigador de Carmona es la imagen documentada de crucificado más antigua de toda Hispanoamérica (1549), junto a otros tres de la misma procedencia repartidos por la provincia sevillana formando el conjunto más amplio de crucifijos importados de América considerados como «los primeros crucificados americanos conocidos de manos indígenas, técnicas europeas y estética flamenca». 

Pedro de Gante procede de una e las más prominentes familias de Gante con castillos en Pollare y en Laarne. Fue educado en Lovaina y pudo haber servido a la corona antes de convertirse en un hermano lego de la orden franciscana. Conoció a Carlos V cuando viajaron juntos de Gante a España en 1522. Pedro tenía un personalidad muy activa y dinámica lo que lo llevó a hacer uso de sus contactos cuando la situación lo requería.

Lago de Texcoco

Ciudad de Mexico antes de la llegada de los españoles en el lago Texcoco. 

TEXCOCO: LA ESCUELA COMO ARMA PARA DEFENDER A LOS INDIOS

Siguiendo a Fray Bartolomé de las Casas, Gante dirige su vocación religiosa hacia la defensa de los indios creando colegios que les permitía escapar de los abusos de los encomenderos, y tener un oficio manual sin depender del trabajo de la tierra. Gante ayudó a Las Casas a entrevistarse con el rey para denunciar los abusos a los indios. 

Gante críticó a los encomenderos porque debido a la presión a la que eran sometidos los indios «no iban a misa por conseguir lo necesario para pagar los tributos»  según la carta de fray Pedro de Gante al emperador don Carlos V” de 15 de febrero de 1552 por lo que exigió a las autoridades coloniales el respeto y la aplicación de las leyes protectoras de los indios y pide al Rey por carta que tome medidas.

Imagen

Convento de San Francisco de México. 

En ese momento el debate en España era si los indios eran idólatras y sus creencias eran inspiradas por el Demonio y difícilmente cristianizables o si eran -por contra- seres con alma y dignos de ser cristianizados. Zanja la cuestión  el Papa Paulo III afirmando que «son capaces de la fe cristiana en cuanto hombres verdaderos» por lo que no deberán ser privados de la libertad ni de sus bienes».

Para Gante la única manera de reducir el sufrimiento de los indios de manos de sus explotadores era continuar con sus tareas educativas por lo que hizo hizo de la educación un arma para la defensa indígena. Al verse obligados a ir a los colegios los indios dejaron de sufrir tanta carga laboral, y al educarlos en artes y oficios, se limitaba la capacidad de los encomenderos para explotarlos.

Los imprescindibles de Carlos V

El emperador Carlos V. 

Cuando estaban suficientemente educados se les bautizaba. El primer bautizo de indios fue en en 1524 por fray Martín de Valencia, entre ellos se bautizó el rey de Texcoco, Ixtlixóchitl, gracias a que Gante los adoctrinó antes. En Texcoco se realizó el primer matrimonio entre indios el 14 de octubre de 1526.

SAN JOSE DE LOS NATURALES.: LA SEGUNDA ESCUELA DE PEDRO DE GANTE

El Colegio de San José de los Naturales, fundado por fray Pedro de Gante en Texcoco, se traslada al convento de San Francisco en la capital en 1527.  En San José se enseñaba sastrería, zapatería, carpintería, lapidaria, orfebrería, cantería, alfarería, teñido, curtido, fundición de campana, herrería, bordado, pintura y escultura (Kobayashi 195).

La antigua ciudad de Texcoco. 

Los conocimientos adquiridos en estos talleres se aplicaban a las las peregrinaciones y procesiones de Semana Santa con música y representaciones escénicas. Para ello  Gante creó la Cofradía del Santísimo Sacramento, en el Colegio de San José sede de todas las procesiones de Semana Santa,  como las Ánimas, la del Cordón de San Francisco y la del Santo Entierro (Ricard 289).

Gante provechó su parentesco con el Emperador Carlos V para solicitarle «les hiciese mercedes a estos indios y a la dicha escuela, de alguna ayuda para la sustentación de los naturales, y para que los indios […] tengan qué comer y de dónde pagar su tributo, y la doctrina de unos en otros fuese adelante».

La odisea de Francisco de Mesa: entró al cráter de un volcán en erupción para coger azufre

Para los franciscanos era importante congregar a grandes masas de indios para bautizarlos por lo que idean grandes patios junto al convento de San José donde se bautizaban miles de indios: «se necesita que se junten los indios y no estén derramados por los montes sin conocimiento de Dios,(…) pues de estar en los montes, no se sigue sino idolatrías; y de estar juntos y visitallos, se sigue cristiandad» escribió Gante.

El Cristo de Veracruz de Carmona es otro de los que vino  de México junto con el Cristo de San Pedro. 

El mestizaje resultante quedó plasmado en las obras escultóricas y arquitectónicas de los primeros conventos e iglesias edificadas por los propios indios, muchas de ellas perdidas.

Para enseñar el catecismo en lengua náhuatl Gante ideó en 1527 unas cartillas en las que usó pictogramas, buscando asemejarse a los códices prehispánicos para que los indios tuvieran más interés en su enseñanza. Entre las figuras dibujadas, en las oraciones escritas en náhuatl, se encontraban la Virgen María, Jesucristo y los apóstoles. Edificaba las iglesias sobre templos prehispánicos o en el centro de las comunidades indígenas.

Documentos de la Sección de Diversos del Archivo Histórico Nacional. Carta de Pedro de Gante al emperador. 

Bernal Díaz del Castillo escribió que «todos los indios naturales de estas tierras han aprendido muy bien todos los oficios que hay en Castilla entre nosotros, y tienen sus
tiendas de los oficios y obreros y son (…) pintores, y entalladores hacen tan  primas obras con sus sutiles leznas de hierro […] que si no las hubiese visto no pudiera creer que indios lo hacían […].

En una carta del 27 de junio de 1529, fray Pedro de Gante dice: «He escogido unos cincuenta muchachos de los más avisados, y cada semana les enseño uno por uno lo que toca decir o predicar la domínica siguiente,(…). Los domingos salen estos muchachos a predicar por la ciudad y toda la comarca. (…) Nosotros con ellos vamos a la redonda destruyendo ídolos y templos por una parte, mientras ellos hacen lo mismo en otra, y levantamos iglesias al
Dios verdadero».

A.H.N., Sección Diversos. Códices. Pictogramas ideados por Pedro de Gante para enseñar a los indios. 

 A partir de 1565, las ordenes mendicantes empiezan a perder poder a manos de la iglesia ordinaria y aumentan los ataques a los franciscanos, incluyendo a Gante y así Alonso de Montúfar, segundo arzobispo de México, consideró nefasta la excesiva influencia franciscana en los Indios afirmando que “yo no soy arzobispo de México, sino Fr. Pedro de Gante, lego de S. Francisco” (Mendieta 609).

Al final de su vida Gante fue marginado y sus colegios arruinados.  El Colegio y capilla abierta de San José en México entró en un periodo de decadencia del cual no pudo reponerse y fue demolida en 1769 por orden del rey Carlos III, construyéndose sobre sus ruinas la iglesia de San Felipe de Jesús.

El Cristo de Veracruz de Huevar que también vino en el mismo barco desde México.  

Fuente:

-CARLOS FERNANDO LÓPEZ DE LA TORRE de Universidad Nacional Autónoma de México. El trabajo misional de fray Pedro de Gante en los inicios de la Nueva España.

-LA IMPORTACIÓN DE CRUCIFIJOS AMERICANOS EN LA ESPAÑA MODERNA. Transferencias religiosas en la era del Catolicismo Global. D. Fernando de la Villa Nogales. Juan Carlos Castro Jiménez.

 

Advertisement

Actualidad

Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena

Published

on

Mucho antes de que Instagram llenara de retratos las pantallas del móvil, los salones burgueses del XIX ya conocieron su propia explosión de imágenes personales. Eran las tarjetas de visita, pequeñas fotografías pegadas sobre cartulina que, entre 1858 y 1875, inundaron los álbumes familiares europeos y españoles. Hoy, el historiador marchenero Oliver Tovar Urbina reconstruye cómo aquel fenómeno global aterrizó también en la Campiña sevillana en su libro Historia de la fotografía en Marchena.

El nuevo libro de Óliver Tovar sobre la historia de la fotografía en Marchena no se limita al fenómeno de las “tarjetas de visita”. A partir de documentación y fondos gráficos, el autor reconstruye trayectorias biográficas, técnicas y editoriales que conectan Sevilla con Marchena: del reporterismo gráfico y la prensa ilustrada a los grandes archivos comerciales de postales.

Estas tarjetas se entregaban en mano durante las visitas de cortesía, se enviaban por correo o se dejaban en la bandeja de la entrada como prueba de haber estado en la casa, siguiendo la estricta etiqueta social de la época. Al mismo tiempo, las familias formaban con ellas álbumes domésticos que se hojeaban en el salón cuando llegaban visitas, a modo de catálogo visual de parientes, amistades y relaciones. Además de fijar la memoria familiar —bodas, primeras comuniones, retratos infantiles o militares—, las tarjetas de visita permitieron coleccionar imágenes de reyes, políticos, artistas o toreros, anticipando el consumo masivo de “famosos” y el uso de la fotografía como herramienta de identidad y prestigio social.

Las tarjetas de visita —pequeños retratos pegados a cartulina— fueron el primer fenómeno de fotografía de masas en Europa. Se popularizaron a partir de 1858 gracias a un ingenio técnico del fotógrafo André Adolphe-Eugène Disdéri, que en 1854 patentó en París una cámara con varias lentes capaz de obtener ocho negativos por placa, abaratando el retrato de estudio y desatando una auténtica cardomanía. En España, como en el resto del continente, los salones y álbumes familiares se llenaron de estos retratos de formato estándar (aprox. 6×9 cm en soporte de cartón), coleccionados e intercambiados como hoy se comparten selfies. 

Gracias al colodión húmedo y a los positivos en papel de albúmina pegados sobre cartulina, se pudieron tirar copias en serie a bajo coste. La fórmula funcionó tan bien que la prensa de la época habló de cardomanía: una fiebre coleccionista que se extendió por Francia, Gran Bretaña y, muy pronto, por España.

En nuestro país, la Biblioteca Regional de Madrid sitúa la primera gran oleada de tarjetas de visita entre 1858 y 1865, protagonizada por los pioneros del retrato en la Corte y documentada recientemente en la exposición y catálogo Un retrato romántico. La carte de visite.

Desde esos gabinetes madrileños, el formato se difundió por la geografía peninsular, hasta ser desplazado ya en la década de 1870 por cartulinas mayores como la cabinet card. El investigador Félix del Valle Gastaminza ha mostrado cómo estas pequeñas fotografías se convirtieron en un objeto de consumo masivo, destinado al intercambio, al álbum familiar y a la construcción de la propia imagen social.

En Marchena, la llegada y difusión de ese nuevo consumo visual se rastrea en fondos familiares y en la actividad de fotógrafos itinerantes y estudios locales de finales del XIX y primeras décadas del XX, un proceso que el marchenero Óliver Tovar Urbina contextualiza y documenta en su libro La historia de la fotografía en Marchena (2025), presentado el 12 de junio de 2025 en la Biblioteca Pública Municipal. La obra traza una cronología de prácticas, soportes y autores que conectan la villa con las modas técnicas y comerciales del momento en Andalucía. 

El libro de Oliver Tovar recoge ese marco general y lo aterriza en Marchena. A partir de colecciones privadas —como las de José Camacho Troyano o Juan Coullaut Valera— y de fondos familiares hoy muy dispersos, el autor sigue el rastro de las primeras cartes de visite conservadas en la localidad. Entre ellas destaca la delicada tarjeta de Ana María Mendiguatia de Morales y Montero de Espinosa, fechada hacia 1885 y con un tamaño de 55×90 mm, que resume a la perfección el estándar del género: una niña en pie, cuidadosamente vestida, apoyada en una silla y enmarcada en un cartoncillo negro con márgenes muy marcados. Esta y otras piezas permiten observar cómo la burguesía marchenera asumió rápidamente el nuevo lenguaje fotográfico.

Tovar muestra que estas tarjetas funcionaban como auténticos “memes” decimonónicos. Las familias encargaban series de retratos que luego se intercambiaban entre parientes, se enviaban por correo o se lucían en los álbumes de los zaguanes y comedores. En ellos, la visita podía hojear páginas enteras de caras conocidas, igual que hoy se recorre un perfil en redes sociales. Había fotos solemnes de primera comunión, jóvenes con sus mejores trajes de moda, militares de uniforme o niñas y niños disfrazados, todos ellos capturados en el mismo tipo de encuadre frontal, pensados para circular y ser vistos.

El trabajo de Tovar enlaza además estas primeras tarjetas con la evolución posterior de la imagen fotográfica en Marchena. A partir de los estudios sevillanos que retrataron a marcheneros —figuras como Plácido Cembrano Rodríguez, José Castellano Grandell, Juan Arenas Cansino o Manuel Medina, bien documentadas en la historiografía de Miguel Ángel Yáñez Polo sobre la fotografía sevillana— el autor reconstruye una red de fotógrafos, talleres y comercios que abastecieron de retratos y vistas urbanas a la clientela local desde finales del XIX hasta bien entrado el siglo XX. Las cartes de visite dan así paso a las tarjetas postales ilustradas, a las panorámicas de la plaza y la Puerta de Morón y, más tarde, al fotoperiodismo de bodas, procesiones y festejos.

El libro insiste en que estas pequeñas cartulinas no fueron solo un capricho de moda. Permitieron a amplios sectores de la población fijar por primera vez su propia imagen y la de sus seres queridos. En términos de historia social, cada tarjeta abre una ventana a la estructura familiar, la forma de vestir, los objetos y decorados de estudio que la rodean.

Para la investigación genealógica, constituyen un archivo de rostros que a veces es la única huella visual de personas nacidas hace siglo y medio. Y, desde la historia cultural, revelan cómo se construye la respetabilidad, la feminidad o la masculinidad de época mediante gestos, poses y accesorios.

En Marchena, las tarjetas de visita fijaron para siempre a médicos, comerciantes, labradores acomodados, religiosas, niños y niñas de familias obreras que ahorraban para un único retrato. Hoy reaparecen en las páginas de Historia de la fotografía en Marchena (Sevilla) como piezas de un gran puzle visual. Gracias a la labor de recolección y análisis de Oliver Tovar, esa antigua cardomanía se convierte también en memoria compartida: el álbum colectivo de un pueblo que empezó a mirarse a sí mismo cuando la fotografía dejó de ser un lujo y se convirtió, por primera vez, en un gesto cotidiano.

Retratos, prensa ilustrada y archivos comerciales de Sevilla y Marchena

El volumen incorpora perfiles de fotógrafos clave y nuevos datos para la historia de la fotografía en Marchena como los de ¡ Cecilio Sánchez del Pando ( reportero sevillano, colaboró con revistas como Revista Bética, El Liberal, La Hormiga de Oro, La Unión Ilustrada, Nuevo Mundo o Heraldo, y cubrió la guerra de África, el Desastre de Annual (1921) y la contienda de 1936, empleando cámaras Ernemann y flash de magnesio.

Eduardo Rodríguez Cabezas “Dubois”  figura como retratista e innovador que dio el salto a la prensa gráfica en Sevilla y Madrid (Mundo Gráfico, Nuevo Mundo), con traslado a Madrid en 1905 y labor intelectual y docente en torno a la fotografía.

En el ámbito del retrato escénico, Plácido Cembrano Rodríguez, vinculado al Teatro del Duque y la zarzuela, fue pionero en iluminación artificial y nocturnas con luz reflejada; tras los ensayos abiertos por Ramón Fuentes (1895), su carrera concluye con su fallecimiento en 1940.

José Castellano Grandell es presentado como maestro del retrato en Sevilla: formación con Kaulak (Madrid, ca. 1906), estudio en calle Rioja, predilección por el virado sepia y un archivo de miles de negativos con un control minucioso de luces y sombras.

El libro mira también a los grandes editores de postales. Lucien (L.) Roisin, con campañas sevillanas entre 1925 y 1929, publicó álbumes de la metrópoli (1928) y de la Exposición Iberoamericana (1929), con series en monocromo y color (sepia, azul, verde, rojo-cobre) y copias coloreadas a mano.

Asimismo, documenta el fondo Loty de Antonio Passaporte (4.8): placas de cristal 10×15 cm (1927–1936) hoy conservadas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con registros de la Puerta de Sevilla (Arco de la Rosa) y la Puerta del Palacio Ducal de Marchena, entre otros.

En la sección dedicada a vínculos locales, Tovar identifica fotógrafos sevillanos que retrataron a marcheneros, como Manuel Fernández Aveño y Manuel Olarte, y recupera la figura de José Codes fotógrafo activo en Marchena, del que aporta la partida de bautismo y referencias a su actividad.

En conjunto, el trabajo ofrece una historia prosopográfica y técnica: biografías de autores conectados con Sevilla y Marchena, evolución de procesos y equipos (magnesio, nocturnas, virados), la función de la prensa ilustrada y el papel de los archivos comerciales (Roisin, Loty/Passaporte), además de un catálogo de autores que trabajaron en la villa o retrataron a sus vecinos.

Fuentes consultadas

  • Oliver Tovar Urbina, Historia de la fotografía en Marchena (Sevilla), editorial Oliver Tovar Urbina, 184 págs., 265×210 mm, ISBN 978-84-09-17843-8.Todos Tus Libros+2Todos Tus Libros+2

  • Catálogo de la exposición Un retrato romántico. La carte de visite, Biblioteca Regional de Madrid.Comunidad de Madrid+1

  • Félix del Valle Gastaminza, “La carte de visite: el objeto y su contexto”, Instituto de Estudios Riojanos / UCM.Eprints UCM+2Producción Científica UCM+2

  • Estudios sobre la carte de visite y la patente de Disdéri en el Getty Museum, Camera Museum y síntesis enciclopédicas recientes

Continue Reading

Actualidad

Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural

Published

on

Los bomberos de Marchena tuvieron en la tarde y noche de ayer una jornada de intervenciones encadenadas, que incluyeron el incendio de un vehículo en la autovía A-92, la retirada de varios árboles que cortaban la circulación en caminos rurales y un incendio en una pequeña vivienda de una parcela, donde se registraron daños estructurales tras una posible explosión.

La primera actuación se produjo en torno a las 19:00 horas en el Camino Vista Alegre, donde un árbol cayó y cortó completamente la circulación. Los efectivos procedieron a la retirada del tronco y las ramas para restablecer el paso. No se registraron daños personales ni materiales en viviendas o vehículos.

Poco después, sobre las 20:00 horas, los bomberos intervinieron de nuevo para retirar otro árbol caído que obstaculizaba un carril en la zona de la Venta del Monje. También en este caso no hubo que lamentar heridos ni daños relevantes, limitándose la actuación a la limpieza de la vía.

A las 20:20 horas aproximadamente, los bomberos de Marchena fueron movilizados por el incendio de un vehículo en la A-92, a la altura del kilómetro 55. A su llegada, el turismo se encontraba ardiendo y no había rastro del conductor ni de las matrículas en el lugar, según señalan las mismas fuentes. Los efectivos procedieron a la extinción del fuego y a la refrigeración del vehículo, sin constancia de personas afectadas.

La última intervención de la jornada tuvo lugar sobre las 21:30 horas en una parcela rural situada en la zona rural de Bilbao, cerca de la Puebla, donde se declaró un incendio en una pequeña vivienda. En el interior se observaron indicios de una explosión previa que habría derribado un tabique y provocado daños en la estructura del inmueble. En este servicio actuaron conjuntamente los parques de bomberos de Marchena y Osuna.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre el origen de la explosión ni sobre posibles personas afectadas en este último incidente, que continúa en fase de estudio.

Continue Reading

Actualidad

Dos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas

Published

on

Dos mujeres han tenido que ser rescatadas por los bomberos en la tarde de hoy después de quedar atrapadas en el interior de un turismo implicado en un accidente de tráfico con dos vehículos en la autovía A-92, a la altura del kilómetro 44, en el término municipal de Paradas (Sevilla), según han informado fuentes del parque de Bomberos de Marchena.

El siniestro se produjo en torno a las 19:30 horas, cuando por causas que se investigan colisionaron dos vehículos en el punto kilométrico 44 de la A-92. Como consecuencia del impacto, dos ocupantes —dos mujeres que viajaban en uno de los turismos— quedaron atrapadas en el habitáculo.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de Marchena y Arahal, que llevaron a cabo las labores de excarcelación. Los bomberos procedieron a la apertura del vehículo siniestrado y a la extracción de las dos mujeres, que fueron liberadas y quedaron a disposición de los servicios sanitarios desplazados al lugar para su valoración y asistencia.

Por el momento no han trascendido más datos sobre el estado de las heridas ni sobre el número total de ocupantes implicados en el siniestro.

Continue Reading

Actualidad

Cielos muy nubosos, aviso naranja y tarde de chubascos intensos el sábado

Published

on

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la tarde de hoy una notable empeoramiento del tiempo en Marchena y su entorno, con tormentas y lluvias intensas concentradas entre última hora de la tarde y primeras horas de la noche, en una jornada en la que se mantiene activo el aviso naranja por fenómenos adversos.

Según el pronóstico horario, a partir de las 17:00 horas se mantendrán los cielos muy nubosos, con temperaturas en torno a los 32–33 grados y una humedad relativa cercana al 80 %. Será desde las 19:00 cuando comiencen las primeras tormentas, que se intensificarán entre las 20:00 y las 22:00 horas, franja en la que se esperan los chubascos más fuertes. Los modelos apuntan a acumulados que rondan los 10 litros por metro cuadrado a las 21:00 y 9 l/m² a las 22:00, acompañados de aparato eléctrico y rachas de viento de componente suroeste.

A partir de las 23:00 horas, la situación tenderá a mejorar rápidamente: las lluvias irán remitiendo, el viento perderá intensidad y la temperatura descenderá de forma acusada, bajando hasta los 16 grados a medianoche y acercándose a los 6 grados de mínima durante la madrugada del domingo, con cielos aún nubosos pero sin precipitaciones significativas.

Ante esta previsión y la activación del nivel naranja, se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos durante la tarde y primeras horas de la noche, evitar zonas inundables y seguir en todo momento las indicaciones de AEMET y los servicios de emergencia.

Continue Reading

Actualidad

Carmona acoge la mesa redonda “¿Por qué deberías ser taurino?” con Manuel Escribano y el escritor Antonini de Jiménez

Published

on

La ciudad de Carmona acoge este Viernes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, la mesa redonda titulada ¿Por qué deberías ser taurino?, un coloquio que reunirá al torero Manuel Escribano y al escritor Antonini de Jiménez en el Aula Maese Rodrigo, situada en la calle San Pedro s/n. El encuentro estará moderado por Eduardo Pastor.

La cita, organizada por la Asociación Cultural Taurina de Arahal y la Asociación Cultural Taurina de Paradas “Juan Benjumea”, pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a la tauromaquia, su vigencia y los argumentos que sostienen la afición a los toros en la actualidad.

En el cartel del acto figuran también como entidades colaboradoras la Peña Taurina Lances de Capote y el Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, que respaldan la celebración de esta actividad en la localidad.

La mesa redonda ¿Por qué deberías ser taurino? se inscribe dentro del calendario de actividades culturales y taurinas que vienen impulsando estas asociaciones en la provincia, con el objetivo de acercar las vivencias de los profesionales del toreo y el testimonio de escritores y comunicadores al público aficionado.

Antonini de Jiménez es un escritor, economista y divulgador sevillano, nacido en Marchena, muy vinculado al mundo taurino y al debate sobre libertad y política. Es doctor en Economía y tiene un máster en Political Economy por la London School of Economics. Ha sido profesor universitario en varios países (Camboya, México, Colombia) y actualmente ejerce como docente-investigador en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Es conocido como youtuber e “influencer” de ideas incómodas, con un canal donde habla de economía, política, libertad y también de tauromaquia. Como escritor, es autor de ensayos como “Liberofobia” y, sobre todo, de “¿Por qué deberías ser taurino?”, un libro en el que defiende la tauromaquia desde una perspectiva ética y de defensa de la libertad.

Continue Reading

Actualidad

El diseñador marchenero Daniel Rabaneda,  comparte su experiencia emprendedora con el alumnado del IES López de Arenas

Published

on

El diseñador de moda marchenero Daniel Rabaneda, ha mantenido una charla coloquio con el alumnado de ciclos formativos del IES López de Arenas de Marchena, donde se formó en su juventud. Durante el encuentro, Rabaneda repasó sus inicios como emprendedor en el sector de la moda, habló de las exigencias reales de la industria y adelantó que “muy pronto” lanzará un nuevo producto de moda, del que aún no ha desvelado detalles.

Rabaneda nació en Marchena (Sevilla) en 1986 y dio sus primeros pasos en la moda tras cambiar sus estudios de Periodismo por el diseño. Con apenas 24 años creó su propia firma, Rabaneda, y con su primera colección logró el premio a Mejor Diseñador Novel en la IX edición de la Valencia Fashion Week, antes de incorporarse a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Su proyección le llevó en 2018 a ser nombrado director creativo de Ángel Schlesser, una de las marcas de referencia de la moda española, donde firmó varias colecciones muy bien recibidas por la crítica especializada. Paralelamente, ha sido profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y de másteres de gestión de empresas de moda, compaginando la creación con la docencia.

En los últimos años, el diseñador marchenero ha reforzado su perfil público a raíz de su participación como jurado invitado en la final del programa “Maestros de la Costura” (RTVE).

El diseñador, que recientemente ha publicado el manual técnico Análisis de diseños en textil y piel, animó a los estudiantes a aprovechar la formación profesional como trampolín hacia proyectos propios-

Además de su faceta como creador y docente, Daniel Rabaneda ha representado a España en concursos internacionales como el International Woolmark Prize y ha sido finalista de Who’s on Next de Vogue, consolidándose como uno de los nombres destacados de la nueva moda española. Sus colecciones para Ángel Schlesser, presentadas en Madrid, han explorado una sastrería contemporánea, femenina y funcional, con un marcado sello personal que ha situado al marchenero “en primera división de la moda madrileña”, como ha señalado la prensa especializada.

Con esta visita al IES López de Arenas, Rabaneda refuerza su vínculo con su pueblo natal y se convierte en referente cercano para las nuevas generaciones de estudiantes de Formación Profesional de Marchena, que han podido conocer de primera mano cómo se construye una trayectoria internacional desde un instituto público de la Campiña sevillana.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad18 horas ago

Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena

Mucho antes de que Instagram llenara de retratos las pantallas del móvil, los salones burgueses del XIX ya conocieron su...

Actualidad1 día ago

Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural

Los bomberos de Marchena tuvieron en la tarde y noche de ayer una jornada de intervenciones encadenadas, que incluyeron el...

Actualidad1 día ago

Dos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas

Dos mujeres han tenido que ser rescatadas por los bomberos en la tarde de hoy después de quedar atrapadas en...

Actualidad2 días ago

Cielos muy nubosos, aviso naranja y tarde de chubascos intensos el sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la tarde de hoy una notable empeoramiento del tiempo en Marchena y...

Actualidad2 días ago

Carmona acoge la mesa redonda “¿Por qué deberías ser taurino?” con Manuel Escribano y el escritor Antonini de Jiménez

La ciudad de Carmona acoge este Viernes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, la mesa redonda titulada ¿Por qué...

Actualidad2 días ago

El diseñador marchenero Daniel Rabaneda,  comparte su experiencia emprendedora con el alumnado del IES López de Arenas

El diseñador de moda marchenero Daniel Rabaneda, ha mantenido una charla coloquio con el alumnado de ciclos formativos del IES...

Actualidad2 días ago

Incidencias en 27 municipios sevillanos por lluvia, que seguirá cayendo hasta el lunes

El río Guadaíra se mantiene este viernes en niveles de vigilancia a su paso por Arahal, con una altura cercana...

Actualidad2 días ago

Fin de semana de cine de estreno en el Cine Planelles con “Cuerpos locos”, “Los domingos” y “La cena”

El Cine Planelles ha hecho pública su cartelera para la semana del 14 al 20 de noviembre, en la que...

Actualidad2 días ago

El escritor marchenero Raúl Vega señala las similitudes entre una de sus novelas y el anuncio de la Lotería de Navidad 2025

El escritor marchenero Raúl Vega, autor de la novela El misterio del marcapáginas, ha expresado su sorpresa por las similitudes...

Actualidad2 días ago

Doble cita este fin de semana en el festival de jazz de Marchena

Este fin de semana continúa el festival de jazz en Marchena.  El viernes 14 (21:00) llegará a Sala Carrera “Sara...

Actualidad3 días ago

La borrasca “Claudia” dejará lluvia de todo un mes y rachas de hasta 80 km/h en el oeste de Andalucía

La borrasca atlántica “Claudia” ya está dejando un episodio de lluvias generalizadas en Andalucía que, según la comunidad de meteorólogos...

Actualidad3 días ago

Club Baloncesto Marchena arranca la liga Fundación Betis con tres equipos y “cuartel general” en Arahal

Club Baloncesto Marchena afronta una nueva temporada ilusionante en la liga Fundación Betis, en la que contará con tres equipos...

Actualidad3 días ago

El Gobierno ordena confinar todas las gallinas de España por la gripe aviar y Andalucía activa nuevos protocolos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral que se...

Actualidad3 días ago

Osuna prepara la Navidad con videomapping, pista de hielo y una agenda cultural para todos los públicos

Osuna ya tiene lista su programación navideña 2025/2026, que combinará el gran espectáculo de luz y videomapping “La Navidad de...

Actualidad3 días ago

El Coto Las Canteras se transforma en “La Navidad de Hugo”, un espectáculo de luz y videomapping en Osuna

El Coto Las Canteras, la conocida “Petra de Andalucía” situada en la Vía Sacra de Osuna (Sevilla), estrenará el próximo...

Actualidad3 días ago

400 velas iluminarán el concierto de la agrupación Dulce Nombre en Santa Isabel el 15 de Noviembre

La iglesia de Santa Isabel (Marchena) acogerá el 15 de noviembre, a las 20:00, un concierto Candlelight en honor a...

Actualidad3 días ago

La Diputación de Sevilla abre una bolsa extraordinaria para Conservador de Patrimonio

La Diputación Provincial de Sevilla ha convocado una bolsa de empleo extraordinaria de Conservador/Conservadora de Patrimonio (Grupo A1) para cubrir...

Actualidad3 días ago

La Venta El Paisano agota las últimas papeletas de su monumental cesta navideña

La venta El Paisano, situada en el kilómetro 588 de la carretera Nacional IV a su paso por Utrera, ultima...

Actualidad4 días ago

Nacho Oropesa presenta en Marchena su primer disco “Hasta Plutón” con Javi Fute y Ángela Fuentes como artistas invitados

El cantautor marchenero Nacho Oropesa presentará el sábado 29 de noviembre de 2025 su primer disco, “Hasta Plutón”, en el...

Actualidad4 días ago

Detenida en Marchena una persona con cuatro requisitorias durante un control de patinetes

La Policía Local de Marchena detuvo este miércoles, 12 de noviembre de 2025, a una persona a la que le...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!