Connect with us

Actualidad

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Published

on

La historia del Cristo de San Pedro es una historia de mestizaje. Comienza en Gante, donde un fraile franciscano familia del Emperador Carlos V ideó la escuela de Texcoco, México, como una vía para que los indígenas pudieran escapar de la explotación a la que les sometían los encomenderos. Allí se educó Francisco Ortiz, hijo de un importante cacique local, que tras pasar por las manos del  maestro funda un taller en La Puebla de los Ángeles, el primer taller de escultura documentado en Hispanoamérica. De este taller salió el Cristo de San Pedro. 

«En la ciudad de Puebla, huve trato e comunicación con el imaxinero del que ahora hablaré, famoso en aquella tierra por su fama de santidad, y por la grande cantidad de imaxenes de Nº Sºr Jhs Xto que salian de suyas manos de muchas formas e maneras, algunas milagrosas» alumno de Pedro de Mur o Gante.

Fernando Villa: «El Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Ángeles, México»

«…Este imaxinero era hijo de un cacique principal de Tezcuço, (Texcoco) llamábase Fco. Ortiz, y mandaba un gran taller en esta dicha ciudad de Puebla, de donde salieron muchas imaxenes y otras cosas tocantes a su oficio para aquellos lugares, y otras para España, de las que yo algunas traxe a mi buelta, y que ahora pasare noticia dellas para que ansi no se pierda su orixen y memoria…».

EL VERDADERO ORIGEN DEL CRISTO DE SAN PEDRO

Gracias a la investigación de Fernando Villa se ha podido documentar al primer alumno de Pedro de Gante, el escultor Francisco Ortíz, nombre con el que fue bautizado el hijo de un importante cacique local, que tras pasar por las manos del  maestro funda un taller de esculturas de grandes cristos en la ciudad de la Puebla de los Ángeles, el primer taller de escultura documentado en Hispanoamérica.

Por órdenes del emperador que atendía la llamada de Cortés, Pedro de Gante y otros dos frailes llegan a 1523 a Veracruz, y se instala en Texcoco, alojado por el rey Ixtlixóchitl y allí vivió entre 1523 y 1526. Con ellos iba Fray Juan Tecto, guardián del convento franciscano de Gante -origen de los tres frailes- y confesor de Carlos V.

Pedro de Gante fundador del primer colegio europeo en Texcoco Mexico, donde aprendio el autor del Cristo de san Pedro. 

Gante fundó en 1523, el Colegio de Texcoco, primera escuela europea en América y primera escuela de artes y oficios para indios donde estudió Francisco Ortiz, autor del Cristo de San Pedro que según Fernando de la Villa Nogales investigador de Carmona es la imagen documentada de crucificado más antigua de toda Hispanoamérica (1549), junto a otros tres de la misma procedencia repartidos por la provincia sevillana formando el conjunto más amplio de crucifijos importados de América considerados como «los primeros crucificados americanos conocidos de manos indígenas, técnicas europeas y estética flamenca». 

Pedro de Gante procede de una e las más prominentes familias de Gante con castillos en Pollare y en Laarne. Fue educado en Lovaina y pudo haber servido a la corona antes de convertirse en un hermano lego de la orden franciscana. Conoció a Carlos V cuando viajaron juntos de Gante a España en 1522. Pedro tenía un personalidad muy activa y dinámica lo que lo llevó a hacer uso de sus contactos cuando la situación lo requería.

Lago de Texcoco

Ciudad de Mexico antes de la llegada de los españoles en el lago Texcoco. 

TEXCOCO: LA ESCUELA COMO ARMA PARA DEFENDER A LOS INDIOS

Siguiendo a Fray Bartolomé de las Casas, Gante dirige su vocación religiosa hacia la defensa de los indios creando colegios que les permitía escapar de los abusos de los encomenderos, y tener un oficio manual sin depender del trabajo de la tierra. Gante ayudó a Las Casas a entrevistarse con el rey para denunciar los abusos a los indios. 

Gante críticó a los encomenderos porque debido a la presión a la que eran sometidos los indios «no iban a misa por conseguir lo necesario para pagar los tributos»  según la carta de fray Pedro de Gante al emperador don Carlos V” de 15 de febrero de 1552 por lo que exigió a las autoridades coloniales el respeto y la aplicación de las leyes protectoras de los indios y pide al Rey por carta que tome medidas.

Imagen

Convento de San Francisco de México. 

En ese momento el debate en España era si los indios eran idólatras y sus creencias eran inspiradas por el Demonio y difícilmente cristianizables o si eran -por contra- seres con alma y dignos de ser cristianizados. Zanja la cuestión  el Papa Paulo III afirmando que «son capaces de la fe cristiana en cuanto hombres verdaderos» por lo que no deberán ser privados de la libertad ni de sus bienes».

Para Gante la única manera de reducir el sufrimiento de los indios de manos de sus explotadores era continuar con sus tareas educativas por lo que hizo hizo de la educación un arma para la defensa indígena. Al verse obligados a ir a los colegios los indios dejaron de sufrir tanta carga laboral, y al educarlos en artes y oficios, se limitaba la capacidad de los encomenderos para explotarlos.

Los imprescindibles de Carlos V

El emperador Carlos V. 

Cuando estaban suficientemente educados se les bautizaba. El primer bautizo de indios fue en en 1524 por fray Martín de Valencia, entre ellos se bautizó el rey de Texcoco, Ixtlixóchitl, gracias a que Gante los adoctrinó antes. En Texcoco se realizó el primer matrimonio entre indios el 14 de octubre de 1526.

SAN JOSE DE LOS NATURALES.: LA SEGUNDA ESCUELA DE PEDRO DE GANTE

El Colegio de San José de los Naturales, fundado por fray Pedro de Gante en Texcoco, se traslada al convento de San Francisco en la capital en 1527.  En San José se enseñaba sastrería, zapatería, carpintería, lapidaria, orfebrería, cantería, alfarería, teñido, curtido, fundición de campana, herrería, bordado, pintura y escultura (Kobayashi 195).

La antigua ciudad de Texcoco. 

Los conocimientos adquiridos en estos talleres se aplicaban a las las peregrinaciones y procesiones de Semana Santa con música y representaciones escénicas. Para ello  Gante creó la Cofradía del Santísimo Sacramento, en el Colegio de San José sede de todas las procesiones de Semana Santa,  como las Ánimas, la del Cordón de San Francisco y la del Santo Entierro (Ricard 289).

Gante provechó su parentesco con el Emperador Carlos V para solicitarle «les hiciese mercedes a estos indios y a la dicha escuela, de alguna ayuda para la sustentación de los naturales, y para que los indios […] tengan qué comer y de dónde pagar su tributo, y la doctrina de unos en otros fuese adelante».

La odisea de Francisco de Mesa: entró al cráter de un volcán en erupción para coger azufre

Para los franciscanos era importante congregar a grandes masas de indios para bautizarlos por lo que idean grandes patios junto al convento de San José donde se bautizaban miles de indios: «se necesita que se junten los indios y no estén derramados por los montes sin conocimiento de Dios,(…) pues de estar en los montes, no se sigue sino idolatrías; y de estar juntos y visitallos, se sigue cristiandad» escribió Gante.

El Cristo de Veracruz de Carmona es otro de los que vino  de México junto con el Cristo de San Pedro. 

El mestizaje resultante quedó plasmado en las obras escultóricas y arquitectónicas de los primeros conventos e iglesias edificadas por los propios indios, muchas de ellas perdidas.

Para enseñar el catecismo en lengua náhuatl Gante ideó en 1527 unas cartillas en las que usó pictogramas, buscando asemejarse a los códices prehispánicos para que los indios tuvieran más interés en su enseñanza. Entre las figuras dibujadas, en las oraciones escritas en náhuatl, se encontraban la Virgen María, Jesucristo y los apóstoles. Edificaba las iglesias sobre templos prehispánicos o en el centro de las comunidades indígenas.

Documentos de la Sección de Diversos del Archivo Histórico Nacional. Carta de Pedro de Gante al emperador. 

Bernal Díaz del Castillo escribió que «todos los indios naturales de estas tierras han aprendido muy bien todos los oficios que hay en Castilla entre nosotros, y tienen sus
tiendas de los oficios y obreros y son (…) pintores, y entalladores hacen tan  primas obras con sus sutiles leznas de hierro […] que si no las hubiese visto no pudiera creer que indios lo hacían […].

En una carta del 27 de junio de 1529, fray Pedro de Gante dice: «He escogido unos cincuenta muchachos de los más avisados, y cada semana les enseño uno por uno lo que toca decir o predicar la domínica siguiente,(…). Los domingos salen estos muchachos a predicar por la ciudad y toda la comarca. (…) Nosotros con ellos vamos a la redonda destruyendo ídolos y templos por una parte, mientras ellos hacen lo mismo en otra, y levantamos iglesias al
Dios verdadero».

A.H.N., Sección Diversos. Códices. Pictogramas ideados por Pedro de Gante para enseñar a los indios. 

 A partir de 1565, las ordenes mendicantes empiezan a perder poder a manos de la iglesia ordinaria y aumentan los ataques a los franciscanos, incluyendo a Gante y así Alonso de Montúfar, segundo arzobispo de México, consideró nefasta la excesiva influencia franciscana en los Indios afirmando que “yo no soy arzobispo de México, sino Fr. Pedro de Gante, lego de S. Francisco” (Mendieta 609).

Al final de su vida Gante fue marginado y sus colegios arruinados.  El Colegio y capilla abierta de San José en México entró en un periodo de decadencia del cual no pudo reponerse y fue demolida en 1769 por orden del rey Carlos III, construyéndose sobre sus ruinas la iglesia de San Felipe de Jesús.

El Cristo de Veracruz de Huevar que también vino en el mismo barco desde México.  

Fuente:

-CARLOS FERNANDO LÓPEZ DE LA TORRE de Universidad Nacional Autónoma de México. El trabajo misional de fray Pedro de Gante en los inicios de la Nueva España.

-LA IMPORTACIÓN DE CRUCIFIJOS AMERICANOS EN LA ESPAÑA MODERNA. Transferencias religiosas en la era del Catolicismo Global. D. Fernando de la Villa Nogales. Juan Carlos Castro Jiménez.

 

Advertisement

Actualidad

Colón era judío, según la investigación de José Antonio Lorente

Published

on

El documental «Colón ADN: Su verdadero origen», emitido por RTVE, ha resuelto uno de los misterios más debatidos de la historia: el origen de Cristóbal Colón. Después de 22 años de investigación liderada por el forense José Antonio Lorente de la Universidad de Granada, se ha llegado a la conclusión de que Cristóbal Colón tenía origen judío.

Esta afirmación se basa en el análisis de ADN de los restos de Hernando Colón, su hijo, cuyos huesos están bien conservados en la catedral de Sevilla. Al estudiar el ADN de Hernando, se encontraron marcadores genéticos tanto en el cromosoma Y como en el mitocondrial que indican un origen sefardí, es decir, judío.

En el año 2002 comenzó este estudio ambicioso que ha tardado 20 años en obtener los resultados esperados. El forense José Antonio Lorente se propuso determinar dónde están enterrados los restos de Colón y cuál es su procedencia.

En 2003, se exhumaron los restos atribuidos a Colón que reposan en la Catedral de Sevilla, así como los de su hijo Hernando Colón, quien también está enterrado en el mismo lugar. El análisis de ADN comparó los restos de ambos y confirmó la relación padre-hijo, validando así que los restos en Sevilla pertenecen efectivamente a Cristóbal Colón. Esta prueba genética fue determinante para zanjar el debate sobre la autenticidad de los restos en Sevilla.

La conclusión del documental es que la hipótesis genovesa, que ha sido la más aceptada tradicionalmente, es cuestionada, ya que en Génova no había presencia significativa de judíos en el siglo XV, lo que haría menos probable que Colón proviniera de esa región. En cambio, los resultados del ADN sugieren un origen en el Mediterráneo occidental, posiblemente en zonas bajo la Corona de Aragón, como Sicilia o las Islas Baleares, donde había una mayor presencia judía

La investigación descartó otras teorías sobre su origen, como la de que era genovés, ya que en Génova no había una comunidad judía significativa en el siglo XV. Además, el documental sugiere que Colón habría ocultado su identidad judía debido a las persecuciones que sufrían los judíos en esa época, especialmente tras la expulsión de los judíos de España en 1492. Esto explicaría también por qué Colón nunca mencionó su origen en sus escritos y por qué su correspondencia se realizaba en castellano, sin influencias italianas, lo que contradice la teoría genovesa.

Dificultad en la obtención de restos:

Uno de los desafíos más grandes fue localizar y exhumar los restos auténticos de Colón, ya que hay controversia sobre si estos están en la Catedral de Sevilla o en la República Dominicana. Esta disputa ha existido durante 150 años. Finalmente, en 2003 se exhumaron los restos de la catedral de Sevilla, tanto de Colón como de su hijo Hernando, lo que permitió avanzar en la investigación.

Complejidad del análisis de ADN: El análisis de ADN de restos antiguos es un proceso técnicamente complejo. Los huesos exhumados estaban deteriorados debido al paso del tiempo, lo que dificultó la extracción de muestras genéticas viables.

El documental también detalla que muchos de los apoyos financieros que Colón recibió para su expedición provenían de conversos judíos influyentes, como Luis de Santángel y Andrés Cabrera, lo que refuerza la teoría de que Colón estaba vinculado a la comunidad judía​.

MARCADORES GENETICOS 

Cuando hablamos de «marcadores genéticos judíos» en el análisis de ADN de personas o restos, nos referimos a secuencias específicas de ADN que son comunes en personas de ascendencia judía, particularmente entre los judíos sefardíes o judíos asquenazíes. Estos marcadores son heredados a lo largo de generaciones y pueden proporcionar pistas sobre el origen étnico de una persona.

En el caso de los estudios que determinan origen judío, ciertos marcadores en el cromosoma Y se han encontrado con mayor frecuencia en hombres de ascendencia sefardí o asquenazí. Estos marcadores se denominan «haplogrupos» y permiten trazar migraciones y orígenes geográficos.

ADN mitocondrial: Este ADN se hereda solo a través de la madre, y se utiliza para rastrear el linaje materno. Al igual que el cromosoma Y, el ADN mitocondrial tiene sus propios marcadores genéticos específicos que pueden estar presentes en ciertas poblaciones étnicas. En este caso, puede mostrar si una persona tiene ascendencia materna judía.

Los estudios genéticos han identificado ciertos marcadores comunes en las poblaciones judías sefardíes que los distinguen de otras poblaciones no judías.

Por lo tanto, cuando en el documental «Colón ADN» se menciona que el ADN de Cristóbal Colón muestra marcadores compatibles con origen judío, significa que se encontraron patrones genéticos en su cromosoma Y y ADN mitocondrial que se asocian con las poblaciones judías, especialmente con los sefardíes. Esto ha sido interpretado como evidencia de que Colón pudo haber tenido ascendencia judía.

Exhumación de los restos

En 2003, se exhumaron los restos mortales de Cristóbal Colón de la Catedral de Sevilla junto con los de su hijo, Hernando Colón, y su hermano, Diego Colón. Este paso fue clave para obtener muestras de ADN viables para el estudio.

El equipo de científicos, liderado por el doctor José Antonio Lorente, llevó a cabo el análisis genético de los restos exhumados. Este análisis se centró en comparar el ADN de los restos atribuidos a Colón con los de su hijo Hernando. La comparación genética del ADN mitocondrial (transmitido por la línea materna) y del cromosoma Y (transmitido por la línea paterna) confirmó el parentesco entre Cristóbal y Hernando Colón, lo que permitió validar que los restos en Sevilla pertenecían al almirante.

El equipo también trabajó con documentos históricos que detallaban los movimientos de los restos de Colón después de su muerte en 1506. Esto incluyó su traslado a Sevilla, a Santo Domingo (República Dominicana) y posteriormente a Cuba, lo que había generado la controversia sobre el lugar de su enterramiento.

Ahora de manera rotunda, se puede afirmar que Cristóbal Colón está enterrado en Sevilla y es judío.

Continue Reading

Actualidad

Generación Porno: Los peligros de normalizar el consumo de pornografía en la adolescencia

Published

on

La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo personal y la formación de la identidad, incluyendo la manera en que los jóvenes entienden las relaciones interpersonales, la sexualidad y el comportamiento social. En este contexto, el documental «Generación Porno» ha puesto de relieve una preocupación creciente: el acceso sin restricciones a la pornografía y su influencia como patrón de comportamiento normalizado entre los adolescentes.

El auge de la pornografía en la era digital

Con la llegada de Internet y la facilidad de acceso a contenidos para adultos, las nuevas generaciones han sido expuestas a la pornografía de una manera sin precedentes. Estudios recientes indican que los adolescentes comienzan a consumir pornografía a edades cada vez más tempranas, lo que está moldeando su visión de la sexualidad y las relaciones de una manera distorsionada y, en muchos casos, peligrosa.

El documental «Generación Porno» destaca cómo los jóvenes están utilizando estos contenidos como una «guía» para sus propios comportamientos sexuales y relacionales, normalizando prácticas que a menudo no reflejan la realidad de una relación sana o consensuada.

Consecuencias psicológicas y sociales

Uno de los puntos más preocupantes que aborda el documental es cómo la pornografía altera las expectativas de los adolescentes sobre el sexo y las relaciones. Al consumir pornografía, muchos jóvenes internalizan mensajes de violencia, desigualdad de género y falta de comunicación, creyendo que estas actitudes son aceptables o normales. En lugar de promover una sexualidad basada en el respeto mutuo y el consentimiento, los adolescentes corren el riesgo de adoptar actitudes machistas o cosificar a sus parejas.

Además, los expertos señalan que la exposición prolongada a la pornografía puede tener consecuencias psicológicas significativas, como problemas de autoestima, dificultades para establecer relaciones reales y una mayor probabilidad de desarrollar adicciones sexuales. Este tipo de consumo afecta también la manera en que los adolescentes se ven a sí mismos y a sus cuerpos, creando una presión por alcanzar ideales poco realistas.

La falta de educación sexual adecuada

Uno de los problemas más graves es la falta de educación sexual integral. Al no recibir información veraz y científica en los entornos familiares o escolares, muchos adolescentes recurren a la pornografía como su única fuente de conocimiento sobre el sexo. Esto les deja vulnerables ante los mensajes erróneos que transmite esta industria y les priva de una comprensión más amplia y saludable de la sexualidad.

El documental «Generación Porno» subraya la necesidad urgente de implementar programas de educación sexual que aborden los efectos del consumo de pornografía, fomenten el respeto y ayuden a los adolescentes a diferenciar entre la ficción pornográfica y la realidad de las relaciones interpersonales.

El papel de la sociedad y los padres

Para enfrentar este fenómeno, es esencial que tanto la sociedad como los padres asuman un papel activo en la educación sexual de los adolescentes. Abrir espacios de diálogo donde los jóvenes puedan expresar sus dudas y recibir orientación es fundamental para prevenir que utilicen la pornografía como su principal referente.

Los padres deben estar atentos y generar confianza para hablar sobre sexualidad de manera abierta y sin prejuicios. De la misma manera, la industria tecnológica y los gobiernos también tienen una responsabilidad en regular el acceso a contenidos para adultos y ofrecer herramientas que protejan a los menores en Internet.

Conclusión

El documental «Generación Porno» nos enfrenta a una realidad inquietante: la pornografía está moldeando las conductas de las nuevas generaciones de una manera preocupante. Si no se toman medidas, los adolescentes seguirán creciendo con una visión distorsionada del sexo, lo que afectará profundamente sus relaciones y su bienestar psicológico. La educación sexual, el diálogo y la responsabilidad compartida son las claves para enfrentar este desafío.

Es momento de que, como sociedad, tomemos conciencia de este problema y ayudemos a las nuevas generaciones a construir una sexualidad sana, basada en el respeto y el consentimiento, alejados de los modelos irreales que ofrece la pornografía.

El documental «Generación Porno» también aborda un problema profundamente inquietante: la tendencia de los adolescentes a verse a sí mismos como productos. Este fenómeno, impulsado por la omnipresencia de la pornografía y las redes sociales, lleva a los jóvenes a interiorizar la idea de que su valor se mide en función de cómo encajan en ciertos prototipos corporales promovidos por la cultura dominante. Tanto los hombres como las mujeres se ven presionados a cumplir con ideales inalcanzables: cuerpos masculinos musculosos, esculpidos en el gimnasio, y cuerpos femeninos con curvas exageradas. Esta estandarización impuesta del físico provoca una serie de trastornos psicológicos, especialmente en aquellos que no logran ajustarse a esos moldes.

El impacto de esta visión cosificadora es devastador. Los adolescentes desarrollan una relación distorsionada con su propio cuerpo, al percibirlo como un objeto de consumo más que como parte integral de su dignidad humana. En este contexto, el capitalismo juega un papel fundamental al imponer la idea de que el cuerpo es simplemente un producto que debe cumplir con ciertos requisitos para ser «deseable». La dignidad humana se diluye, quedando subordinada al placer egoísta y al consumismo.

Esta visión deshumanizadora tiene consecuencias alarmantes: los jóvenes empiezan a ver sus cuerpos y los cuerpos de los demás como meros instrumentos de satisfacción, ignorando aspectos fundamentales como el respeto, el consentimiento, y la autenticidad en las relaciones. Además, la presión para alcanzar estos ideales lleva a una crisis de identidad y autoestima en aquellos que no se ajustan al modelo, causando ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.

Continue Reading

Actualidad

La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda

Published

on

Este 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, la Infanta Cristina visitó la localidad sevillana de Marchena para asistir a una boda. La ceremonia tuvo lugar en la majestuosa parroquia de San Juan Bautista, un histórico templo situado en esta localidad de la Campiña sevillana.

La Infanta, hermana del Rey Felipe VI, llegó alrededor de la una de la tarde para presenciar el enlace de Fernando Möller Andrada-Vanderwilde, de quien es madrina de bautismo, y su pareja, Sara. La misa fue oficiada por el párroco Manuel Chaparro Vera, con la participación destacada de la coral San Felipe Neri de Sevilla, encargada de acompañar la ceremonia musicalmente. Durante la misa, el conocido cantante Pitingo interpretó una emotiva versión del Ave María.

Tras la ceremonia religiosa, la celebración continuó en una finca familiar cercana, perteneciente a la madre del novio, situada en Marchena.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y cien años de olvido

SIETE SIGLOS DE HISTORIA ENTRE MARCHENA Y LA CASA REAL 

Las relaciones entre Marchena y la Casa Real tienen raíces desde hace siete siglos con la donación de Marchena a Juana de Pontís, esposa de Fernando III, en 1248.  Marchena pasó luego a los Ponce, donde Fernando Ponce de León era bisnieto del rey Alfonso IX de León.

Rodrigo Ponce de León, jugó un papel clave en la Guerra de Granada y fue un firme aliado de los Reyes Católicos. En 1477, los Reyes visitaron Marchena. Carlos V y su corte visitaron Marchena tras su boda en Sevilla. Además, Luis Cristóbal Ponce de León, tuvo un papel destacado en la política exterior durante los reinados de Felipe II y Felipe III.

En el siglo XVIII, el primer Borbón, Felipe V, también pasó algunos días en Marchena durante su estancia en Andalucía, consolidando la relación entre la Casa Real y la nobleza local. Sin embargo, en el último siglo, tras la desaparición de la Casa Ducal, las relaciones entre Marchena y la Casa Real han disminuido considerablemente.

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Santa Eulalia de Marchena, paisaje cultural andaluz

Published

on

La histórica ermita y convento de Santa Eulalia, ubicado a las afueras de Marchena, podría encontrar una nueva vía para su conservación mediante la integración en una tipología de conservación poco conocida en el patrimonio; el paisaje cultural.

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia ha venido luchando por el reconocimiento y la preservación de este enclave, cuya importancia histórica y cultural quedó diluida con el paso del tiempo, quedando relegada al olvido.

El concepto de paisaje cultural, reconocido por la UNESCO desde 1992, abarca la interacción entre la sociedad y el entorno natural, en la que los elementos tanto históricos como naturales adquieren significado. En este sentido, Santa Eulalia no solo constituye un vestigio arquitectónico importante, sino que también forma parte de la memoria colectiva y del entorno rural de Marchena. Como resultado de la acción del ser humano y la naturaleza a lo largo de los siglos, el paisaje de Santa Eulalia ofrece una rica diversidad que podría ser reconocida dentro de las categorías de «paisaje cultural asociativo» o «paisaje cultural evolucionado orgánicamente».

Los estudios sobre paisajes culturales se centran en cómo las comunidades han interactuado con su entorno a lo largo del tiempo, generando un conjunto con un valor simbólico y estético. Según los criterios de la UNESCO, Santa Eulalia presenta características clave que la hacen apta para este tipo de consideración: una larga historia de interacción cultural con la casa ducal de los Ponce de León, la arquitectura del antiguo convento, y su ubicación dentro de un entorno agrícola típicamente andaluz que lo ha convertido en un lugar de paz y reflexión espiritual.

Incluir Santa Eulalia en el Plan Nacional de Paisajes Culturales permitiría no solo su preservación arquitectónica, sino también la protección del entorno natural que lo rodea, fomentando un uso sostenible del espacio. Además, esta inclusión destacaría el papel del convento como un ejemplo de paisaje cultural que integra los elementos históricos, ecológicos y sociales de Andalucía.

Para incluir el Convento de Santa Eulalia de Marchena como paisaje cultural dentro del Ministerio de Cultura, es necesario realizar una serie de pasos: Evaluar y Recopilar Información sobre la historia, el entorno natural, y la relevancia cultural del convento.

Redactar un Expediente de Solicitud con todos los datos y documentación necesaria, apoyado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Presentar la Solicitud al Ministerio de Cultura y Deporte y al Instituto del Patrimonio Cultural de España para su evaluación técnica.

Buscar su Inclusión en el Plan Nacional de Paisajes Culturales, lo cual otorgará protección y acceso a fondos para la restauración y promoción del lugar. Promocionar el sitio como un espacio expositivo para fortalecer la identidad cultural de la comunidad y atraer visitantes.

Continue Reading

Actualidad

Alertan que algunos elementos de Santa Eulalia están a punto de colapsar y se necesita una valla de protección

Published

on

Las ruinas del Convento de Santa Eulalia enfrenta un estado de abandono y deterioro casi irreversible con algunos elementos a punto de colapsar según los expertos. Es necesario establecer medidas urgentes como la instalación de una valla de seguridad para proteger a posibles visitantes del riesgo de derrumbe. Además, es fundamental trabajar en la catalogación y protección legal del convento. Fotos: jose Delgado. 

El pasado Jueves las Jornadsa de Patrimonio, organizadas por Acupamar acogieron una conferencia para informar del Estado del proyecto de recuperación, y de las propias ruinas, en el que participaron Marcos Gavira, que ha hecho una reconstrucción virtual del inmueble y Manuel Guisado, presidente de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia y María Alcaide que hizo una recopilación de documentación histórica asi como el presidente de Acupamar Jose Díaz Luque. 

Además debido al temporal de lluvia Acupamar ha decidido aplazar hasta nueva fecha la reivindicativa ruta a pie a Santa Olalla, prevista para mañana domingo día 13 de octubre.

La falta de protección, la falta de interés de las administraciones, combinada con su ubicación en el campo dentro de una finca privada y el deterioro continuo, complica mucho cualquier intento de salvar el convento. Sin embargo, la asociación y los ciudadanos comprometidos están intentando, a pesar de las dificultades, poner a Santa Eulalia en el mapa del patrimonio local y buscar soluciones que eviten la pérdida definitiva de este bien tan valioso para la historia de Marchena.

El convento está sufriendo un deterioro severo, con restos de estructuras que están a punto de colapsar.  El Convento de Santa Eulalia no cuenta con ninguna protección legal. No está catalogado ni registrado en inventarios de bienes patrimoniales. Tampoco está protegido por la normativa urbanística municipal, aunque hubo un avance y que el Ayuntamiento anunció su futura inclusion en el PGOU, que puede llegar tarde. 

Actualmente, las ruinas del convento están en muy mal estado y representa un peligro inminente para cualquier persona que intente entrar. Debido a la falta de seguridad y e deterioro estructural de los restos, es extremadamente peligroso acceder al lugar. Desde la asociación de amigos de Santa Eulalia se hecho un llamamiento para que nadie intente entrar al convento. Se ha mencionado la necesidad de instalar una valla para evitar que personas curiosas entren.

Manuel Guisado expresó que «Marchena ya ha perdido suficiente patrimonio, y no puede permitirse el lujo de perder más». Por eso, el mensaje es claro: actuar ahora para preservar Santa Eulalia.

Precisamente uno de los muros que se encuentran en peor estado descanzan sobre la piedra romana del pedestal de Marco Cornnelio, clave en la historia de Marchena al demostrar que se trata de un municipio romano. Esta piedra fue usada vomo cimiento para el municipio. 

El Arqueólogo Marcos Gavira presentó una reconstrucción virtual, que destaca por su llamativa torre de defnesa de catroce metros. Modelo basado en una recopilación de datos arquitectónicos y una comprensión profunda de la historia del convento. Esta aproximación visual ayuda a sensibilizar a la comunidad y a los posibles inversores o autoridades sobre la importancia de este patrimonio, creando una conexión tangible con el pasado.

La torre existía desde los primeros datos del entorno en el siglo XIV: una torre defensiva medieval a la que se le añadió una ermita y popsterior capilla de fábrica barroca. En 1420, cuando se funda el primer convento de Marchena y se entrega a franciscanos qllegados de Córdoba,  la ermita de Santa Eulalia ya existía.

Ese año de 1420 el vicario general Alfonso Rodríguez cede la ermita de Santa Eulalia a Fray Juan de Santamaría y Fray Juan Mariana para establecer un eremitorio franciscano y posteriormente se añadieron nuevos elementos como un clasutro, una habitación donde los Duques pasaban Semana Santa o una biblioteca. 

Según el inventario del archivo de fundaciones y noticias de Estepa, en 1420 la fundación del convento se basó en la existencia de la ermita de Santa Eulalia y una pobre celda construida sobre una torre. Esta torre parece haber sido un elemento defensivo preexistente, lo cual indica que el lugar tenía un propósito defensivo antes de la llegada de los franciscanos según expone el Arqueólogo marcos Gavira. 

La eliminación de contrafuertes y elementos de soporte ha hecho que el presbiterio ya no esté en su lugar, y la estructura se ha visto comprometida, incrementando el riesgo de colapso.

Según el arqueólogo Marcos Gavira la torre del Convento de Santa Eulalia presenta características que podrían indicar que es una torre de alquería o una torre fortificada típica de la Edad Media. Se menciona que podría ser de origen almohade. Estas torres solían tener una planta baja maciza (es decir, sin habitaciones) y una planta superior donde había estancias a las que se accedía mediante una puerta elevada, típica de este tipo de construcciones.

Otra posibilidad avanzada por este eexperto es que la torre sea de origen cristiano, mandada construir por Juan Ponce de León en el contexto de la Guerra Civil Castellana entre Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastámara (1366-1369). Juan Ponce de León apoyó a Enrique de Trastámara, y, tras la victoria de este, fue recompensado con favores. La torre se convirtió más tarde en parte del presbiterio del convento.

La reconstrucción 3D realizada por Marcos Gavira muestra cómo la torre original habría encajado con la estructura actual del convento. El modelo indica que la torre formaba parte del sistema defensivo de la zona, posiblemente relacionado con la villa de Marchena y su red defensiva.

PASOS DE LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE SANTA EULALIA

Manuel Guisado, presidente de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia aclara que su objetivo es conservar lo que queda del convento y evitar que se derrumben los muros actualmente existentes.

También expresa que el pedestal de Marco Cornelio, munícipe romano y augur municipal, debería ser rescatado y custodiado en el futuro Museo Municipal para su preservación. Alcara que actualmente se encuentra sin protección adecuada, lo que lo deja vulnerable a daños mayores.

El pedestal ha sufrido un deterioro considerable. En 2020 el pedestal estaba en buen estado, pero en 2021, cuando fue objeto de un estudio epigráfico por Sergio García Dils, ya había perdido una parte de su inscripción superior.

FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL

Elproblema para evitar su desaparición sigue siendo la falta de apoyo institucional y la voluntad de los poseedores para colaborar en la conservación. A pesar de los intentos, la respuesta ha sido insuficiente, y es necesario un esfuerzo coordinado entre la comunidad, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para evitar que este valioso patrimonio se pierda para siempre.

Manuel Guisado expone la extensa historia del lugar como mayor argumento para su conservación, además de ser un yacimiento arqueológico medieval y probablemente romano ya que el culto a Santa Eulalia estuvo asociado a la expansión del cristianismo desde Mérdia al final del imperio romano.  Además es un lugar de enterramiento ya que en su subsuelo están enterrados los frailes franciscanos y como toda iglesia y convento era lugar de enterramiento. 

Manuel Guisado pone de relieve la posible existencia de un lazareto, en el cerro de la agonía, además de la rica historia de este enclave histórico vinculado con la Casa de los Ponce de León, la biblioteca perdida que fue una de las más importantes de España, y los personajes ilustres que pasaron por el convento como  Fray Luis de Bolaños, conocido por su labor en la evangelización en Paraguay, San Juan Grande, conocido por su labor caritativa, Juan de Santorcaz, evageliador de Canarias. 

Santa Eulalia

La asociación ha realizado múltiples intentos para involucrar a la Junta de Andalucía en la recuperación del Convento de Santa Eulalia. En 2022, se presentó una solicitud formal para la catalogación y puesta en valor y desde entonces han pasado más de un año y medio sin respuesta alguna. Se enviaron dos cartas al consejero de Patrimonio y a la Delegación de Cultura de Sevilla, pero el resultado ha sido igualmente infructuoso: no ha habido ningún tipo de respuesta, lo cual muestra una falta de interés y sensibilidad hacia este patrimonio lamenta Manuel Guisado, presidente de Amigos de Santa Eulalia. 

La asociación está pidiendo a los propietarios que reconsideren su postura y que busquen una solución. La negativa simple sin aportar una alternativa no es una postura constructiva. Es fundamental llegar a algún tipo de acuerdo que permita mantener el convento, evitar que se derrumbe, y garantizar que este patrimonio sea accesible y disfrutable para las futuras generaciones.

Continue Reading

Actualidad

Las auroras boreales iluminaron los cielos de Andalucia anoche, gracias a una potente llamarada solar

Published

on

La aurora boreal pudo verse de nuevo en Andalucía durante la noche del 10 al 11 de octubre de 2024 fue visible principalmente en las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz y Málaga. Se observó en zonas alejadas de la contaminación lumínica, como el observatorio de Calar Alto en Almería. Sin embargo, debido a la intensa borrasca y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas áreas, la visibilidad fue limitada en comparación con otros puntos de España​.

La aurora boreal observada en Andalucía el 11 de octubre de 2024 fue posible gracias a una de las tormentas solares más intensas de los últimos 20 años. Este fenómeno fue causado por una serie de eyecciones de masa coronal (EMC) provenientes de una mancha solar inusualmente grande llamada AR3664, que alcanzó un tamaño 15 veces mayor que la Tierra. La tormenta solar, que se produjo en mayo de 2024, generó una actividad geomagnética tan fuerte que se clasificó en el nivel G5, el más alto en la escala de tormentas geomagnéticas.

Los efectos de esta tormenta fueron visibles en todo el mundo, incluyendo regiones del sur de Europa, América del Norte y del Sur, y partes del hemisferio sur. La magnitud de esta tormenta solar no se había visto desde octubre de 2003 y es comparable a otras tormentas históricas como las de 1958 y 1859 (el evento Carrington). En consecuencia, las auroras boreales se desplazaron a latitudes inusuales, como en el caso de Andalucía y otras partes de España​(

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 horas ago

Colón era judío, según la investigación de José Antonio Lorente

El documental «Colón ADN: Su verdadero origen», emitido por RTVE, ha resuelto uno de los misterios más debatidos de la...

Actualidad3 horas ago

Generación Porno: Los peligros de normalizar el consumo de pornografía en la adolescencia

La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo personal y la formación de la identidad, incluyendo la manera en...

Actualidad5 horas ago

La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda

Este 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, la Infanta Cristina...

Actualidad13 horas ago

Opinión: Santa Eulalia de Marchena, paisaje cultural andaluz

La histórica ermita y convento de Santa Eulalia, ubicado a las afueras de Marchena, podría encontrar una nueva vía para...

Actualidad13 horas ago

Alertan que algunos elementos de Santa Eulalia están a punto de colapsar y se necesita una valla de protección

Las ruinas del Convento de Santa Eulalia enfrenta un estado de abandono y deterioro casi irreversible con algunos elementos a...

Actualidad2 días ago

Las auroras boreales iluminaron los cielos de Andalucia anoche, gracias a una potente llamarada solar

La aurora boreal pudo verse de nuevo en Andalucía durante la noche del 10 al 11 de octubre de 2024...

Actualidad2 días ago

Las lluvias más Intensas estarán en la Sierra Norte de Sevilla y el norte del Guadalquivir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel rojo a partir de las 12 de la...

Actualidad2 días ago

Hasta el 30 de Noviembre, festival de Jazz en la Provincia, incluyendo Marchena

Hasta el 30 de noviembre Alcalá de Guadaíra, Cantillana, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Osuna, Rinconada,...

Actualidad3 días ago

La Virgen del Pilar de Marchena prevé celebrar su Solemne Triduo y procesión el próximo 12 de octubre

La Hermandad de Nuestra Señora del Pilar de Marchena celebrará su tradicional Solemne Triduo los días 9, 10 y 11...

Actualidad3 días ago

Varios vehiculos implicados en un accidente en la carretera Marchena-Montepalacio

Varios vehículos se han visto implicados en un accidenete esta tarde en la carretera que une Marchena-Montepalacio pasando la gasolinera...

Actualidad3 días ago

Marchena y el Patrimonio Inmaterial: Investigar y difundir nuestra herencia viva en riesgo de desaparecer

Cuando pensamos en patrimonio, lo primero que nos viene a la mente son monumentos, edificios, pero existe otro patrimonio, que...

Actualidad4 días ago

Nueva página web para vender productos atesanales de Marchena y comarca

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de su delegación territorial en Sevilla, ha presentado i+Rural,...

Actualidad4 días ago

Hoy, rachas de hasta 70 km/h en la campiña sevillana y lluvias intensas el Viernes

Las provincias andaluzas están sufriendo ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, con excepción de Huelva, Cádiz y...

Actualidad4 días ago

Este fin de semana, conferencias y besapié extraordinario al Dulce Nombre

El jueves 10 de octubre, la Hermandad del Dulce Nombre celebrará en San Sebastián dentro de los actos de cultos...

Actualidad4 días ago

Acupamar celebra sus diez años, con una exposición en la calle San Pedro y las jornadas de Patrimonio desde hoy

AGENDA: Hoy Inauguración: Jornadas de Patrimonio de Marchena. Se realizará el 9 de octubre a las 19:30 horas en el...

Actualidad4 días ago

El Palacio Bucarelli en Sevilla reanuda sus visitas gratuitas los lunes

El Palacio Bucarelli en Sevilla reanuda sus visitas gratuitas los lunes no festivos. Los horarios para estas visitas en Horario...

Actualidad5 días ago

El teatro Alvarez Quintero de Osuna se abre el 18 de Octubre, tras una inversión de 5,5 millones de Euros

 El próximo viernes, 18 de octubre, tendrá lugar la esperada inauguración del Teatro Álvarez Quintero, tras una importante restauración y...

Actualidad5 días ago

«Madrugá» sevillana en Diciembre: Ya se conocen los horarios de la Magna

Ya se conocen los horarios e itinerarios de los traslados y Procesión del  7 de diciembre en Sevilla cuando la...

Actualidad5 días ago

El 31 de octubre se inicia el espectáculo «naturaleza encendida» en el Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla acogerá una nueva edición de Naturaleza Encendida, un espectáculo para iluminar las noches sevillanas que...

Actualidad5 días ago

Marchena es el pueblo de la provincia de Sevilla con la vivienda más barata según informe de Fotocasa

Según informe de Fotocasa sobre la vivienda en España, correspondiente a septiembre de 2024, Marchena es el municipio más asequible...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!