Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Presentado el libro Flamenco Universal de Manuel Reyes en el Instituto Andaluz de Flamenco

Manuel Reyes Torres, músico, docente, compositor y guitarrista flamenco de Palma del Rio con raíces en Marchena presentó ayer en Sevilla su libro «Flamenco Universal» , en el Instituto Andaluz de Flamenco actuando como maestro de ceremonias Manuel Martín y en el que han colaborado varios cantaores flamencos. Habla del origen del flamenco en los romances, de la moda flamenca, y de la familia gitana Reyes Torres en Ecija, Marchena, Osuna y Morón.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El libro se vende en Amazon y tiene una portada de Cristina Ybarra Sáinz de la Maza que representa a la bola del mundo. Manuel Reyes es hoy docente de la Escuela Municipal de Música de Palma del Río.

Buscando las raíces de su familia Manuel Reyes ha acabado encontrando la cultura andaluza y gitana común en varias provincias andaluzas y también en el municipio de Marchena.  El libro dedica capítulos al origen de la moda flamenca, al origen del flamenco, a la familia De Los Reyes,  el baile flamenco o la guitarra. El libro cierra con un capítulo dedicado a su abuelo Francisco Torres de Los Reyes.

«El flamenco siempre ha tenido su verdad, pero nunca se ha escuchado siempre hemos tenido alguien que nos ha perseguido, o influencias político religiosas que no nos han dejado respirar, pero aquí estamos luchando como siempre, y hoy el flamenco es universal gracias a la democratización de la cultura» explica Manuel Reyes.

EL ORIGEN DEL TRAJE FLAMENCO, DE GITANA

Para escribir sobre moda flamenca ha contado con la ayuda de profesionales de la moda flamenca como Sara Benitez de Palma del Río, Mila y Rocío, de la marca Lina 1960. «El traje de flamenca no existe, existe el traje de gitana porque son los gitanos los que hacen flamenco y si las gitanas cantan flamenco el traje que llevaban es el traje de gitana. Con la llegada de la expo universal del 1929, y antes en los cafés cantantes con la profesionalización del flamenco el traje se reinventa y se extiende por todas las clases sociales. Las señoras pudientes comienzan imitando esos trajes» explica Manuel Reyes.

La Galeria Flamenca de artes y costumbres puede verse en la sala expositiva del Palacio Portocarrero de Palma del Rio. Incluye actividades y visitas turísticas entorno al flamenco. En este video la pintora Cristina Ybarra explica la pintura que sirve de portada al libro Flamenco Univerasl. 

ECIJA, MARCHENA, OSUNA MORON Y PALMA DEL RIO

«El padre de mi abuela era un sobrino de La Gilica, toda la familia de La Gilica, como Melchor de Marchena y todos los demás son familia mía» expresa Manuel Reyes.

El libro Flamenco Universal recoge la amplia tradición flamenca de Marchena y Manuel Reyes Torres conoce por ser parte de su familia quien explica que ha incluído en su libro referencias de los gitanos flamencos de la Plaza Ducal de Marchena, que ha obtenido de la Revista Saber Más, Marchena que a su vez lo obtiene de conferencias de flamencólogos como el ecijano Manuel Martín Martín, Antonio Torres y Máximo López, estos dos últimos de Paradas.

EL ROMANCE EN EL ORIGEN DEL FLAMENCO

Uno de los capítulos del libro Flamenco Universal habla del origen del flamenco.  «El flamenco nace a finales del siglo XVIII, principios del XIX donde aparecen algunos maestros como Ramón Montoya Salazar o Antonio Chacón, establecen bases fundamentales del flamenco. Antes del XVIII había folclore antiguo pre flamenco basado en los romances. Eran romances distintos al romance castellano, con técnicas exclusivas de Andalucía» explica Manuel Reyes Torres.

Los romances más antiguos grabados son cantes sin guitarra como los de El Negro del Puerto que empiezan recitando romances medievales como el de Gerineldo pero modificado y cantado según la tradición flamenca andaluza.

El Romancero de Marchena recopilado en los años ochenta incluye el Romance de Gerineldo que también interpreta El Negro del Puerto.

TRADICIÓN FLAMENCA DE MARCHENA

La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.

En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.

En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.

La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.

Los hijos de La Gilica, El Cuacua,  Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía.  Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.